¡Osos y humanos, juntos en armonía! Un proyecto innovador en Asturias busca la coexistencia pacífica

¡Osos y humanos, juntos en armonía! Un proyecto innovador en Asturias busca la coexistencia pacífica

Asturias se une a un proyecto pionero para evitar que los osos se acerquen a los pueblos y asegurar la supervivencia de la especie.

 

Somiedo, Belmonte de Miranda, Proaza, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias se convierten en la punta de lanza de un proyecto internacional que busca la coexistencia pacífica entre osos y humanos. Con un presupuesto de 4.2 millones de euros, el proyecto LIFE Coexistencia entre Humanos y Osos, liderado por la Fundación Oso Pardo, apuesta por la prevención, la gestión de interacciones y la educación ambiental como pilares fundamentales para lograr este objetivo.

 

Creación de empleo rural y seguridad para los vecinos

Tres equipos locales, formados por personas desempleadas del territorio, se encargarán de mantener perímetros de seguridad en los pueblos y desbrozar caminos, creando empleo rural y protegiendo a los vecinos. Además, se plantarán 50.000 árboles frutales autóctonos para disuadir a los osos de buscar comida en los asentamientos humanos.

 

Un equipo especializado para gestionar los conflictos

Un equipo de la Fundación Oso Pardo estará a cargo de resolver situaciones problemáticas, retirando elementos atrayentes para los osos, colocando sistemas de protección en instalaciones de animales domésticos y experimentando con tecnologías innovadoras como sonidos, ultrasonidos y luz para ahuyentarlos.

 

Sensibilización y educación ambiental

Más de 160 charlas y encuentros con los habitantes de los 9 ayuntamientos participantes, así como una campaña de educación ambiental para 2.300 escolares, fomentarán la comprensión y el respeto hacia la especie.

 

Un proyecto con futuro

Comités de asesoramiento y gestión en cada comunidad autónoma velarán por el éxito del proyecto, que se espera sirva como modelo para otras regiones con presencia de osos.

 

Este proyecto innovador demuestra que la coexistencia entre humanos y osos es posible. Con el apoyo de las comunidades locales, las autoridades y la tecnología, podemos asegurar un futuro próspero para ambos.

Dejar un comentario

captcha