Cocineros de la Ruta de la Plata se unen en Gijón para revivir el legado de los arrieros: gastronomía, historia y comunidad

Cocineros de la Ruta de la Plata se unen en Gijón para revivir el legado de los arrieros: gastronomía, historia y comunidad

Gijón, 16 de febrero de 2024 – La Ruta de la Plata vuelve a cobrar vida en Gijón de la mano del proyecto Arrieros, una iniciativa culinaria que reúne a cocineros y cocineras de cuatro comunidades autónomas para recuperar la historia y las tradiciones de los antiguos arrieros. En su segunda edición, Arrieros no solo ofrecerá menús únicos "a cuatro manos", sino que también impulsará una red de colaboración a través de la gastronomía.

 

Un viaje culinario por la Ruta de la Plata:

  • El proyecto, creado por el chef Ricardo Señorán del restaurante Farragua y el periodista gastronómico David Remartínez, invita a cocineros de Asturias, Castilla-León, Extremadura y Andalucía a compartir fogones y crear menús conjuntos.
  • Cada menú incluirá un plato arriero con la reinterpretación personal de cada chef, utilizando ingredientes y recetas ligadas a la ruta histórica.
  • Las experiencias gastronómicas se complementarán con charlas y coloquios con expertos en ganadería, agricultura, pesca, caza, historia y turismo, entre otros temas, ampliando el debate y la participación a través de las redes sociales.

Más que gastronomía: un proyecto con alma:

  • Arrieros busca fomentar el intercambio cultural y la conexión entre personas a través de la comida, combatiendo el individualismo y reivindicando la alimentación como un pilar fundamental de la convivencia.
  • Se apuesta por una cocina genuina, con raíz, que refleje las historias, inspiraciones y vivencias de cada cocinero y su tierra.
  • El proyecto aspira a crear una red de colaboración duradera entre todos los implicados, incluyendo ayuntamientos, asociaciones y colectivos, para fortalecer el vínculo de la Ruta de la Plata y promover modelos de convivencia más solidarios.

Un homenaje a los arrieros:

  • Arrieros rinde homenaje a estos trabajadores honestos y fiables que durante siglos transportaron alimentos y mercancías por la Ruta de la Plata, salvando dificultades y peligros.
  • Se busca recuperar su filosofía de trabajo, basada en la honestidad, la simpatía y la curiosidad por conocer y disfrutar de lo diferente.
  • El proyecto invita a compartir las mejores tradiciones culinarias y culturales de cada región, desde los escabeches y salazones hasta el pimentón, y otras costumbres olvidadas.

Un 2024 lleno de sabor:

  • La segunda edición de Arrieros ya tiene confirmados ocho eventos con cocineros de reconocido prestigio como ConSentido (Salamanca), Borona Bistro (Cáceres) o Esther Manzano (Asturias).
  • El programa se completará en breve con cocineros de Sevilla, ampliando la ruta gastronómica y cultural.

Arrieros: un viaje a través del tiempo y el sabor que nos conecta con nuestro pasado, presente y futuro.

Dejar un comentario

captcha