Asturias se une al Consorcio 'Blue Point' para promover la economía circular y el aprovechamiento de residuos marinos en el Arco Atlántico

Asturias se une al Consorcio Blue Point para promover la economía circular y el aprovechamiento de residuos marinos en el Arco Atlántico

•    El proyecto aborda el problema de los desechos plásticos, así como su recuperación y reutilización

•    La iniciativa también cuenta con representación de Gipúzkoa, Cantabria y regiones de Portugal, Francia e Irlanda

 

14 de diciembre de 2023 - El Gobierno del Principado de Asturias participa en el consorcio internacional Blue Point, una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Atlantic orientada a la lucha contra los residuos plásticos en la costa atlántica-cantábrica mediante la recuperación y reutilización de estos materiales. Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de la macroregión atlántica recientemente impulsada desde la Unión Europea 

El consorcio ha sido presentado esta mañana en San Sebastián en la sede de la Fundación Naturklima, en un acto al que han asistido Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y la gerente de Cogersa, Paz Orviz, junto con el diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Gipúzkoa, José Ignacio Asensio, administración que coordina el proyecto.

Roqueñí ha destacado la presencia del Principado en un proyecto que aborda la contaminación por plásticos de las aguas marinas y, al mismo tiempo, promueve el desarrollo económico y la generación de empleo mediante la promoción de actividades de reciclaje y reutilización de estos materiales. También ha hecho mención a la oportunidad de esta iniciativa para tejer alianzas entre regiones que comparten retos y proyectos comunes.

La consejera ha recordado que la contaminación marina por plásticos es uno de los mayores problemas medioambientales a nivel global. Efectivamente, según un informe de la OCDE de febrero de 2022, los océanos albergan 140 millones de toneladas de basura, el 80% plásticos. El proyecto BluePoint se centrará en el Golfo de Bizkaia, donde se estima que se depositan más de 55.000 toneladas de plástico marino, afectando a la costa atlántica-cantábrica.

Acciones de Blue Point
La presencia de plástico en el mar impacta gravemente en la biodiversidad, la salud y la economía marina. Blue Point buscará soluciones innovadoras para recuperar y reutilizar el plástico marino como materia prima, dando origen a una nueva cadena de valor. Contempla, en este sentido, acciones de investigación, emprendimiento e innovación en todos los actores de la cadena, desde armadores, pescadores y puertos hasta emprendedores y ciudadanos.

El presupuesto total del proyecto alcanza los 3.363.464 euros, con el 75% financiado por el programa Interreg Atlantic 2021-2027, equivalente a 2.522.598 euros. Esta financiación se distribuirá a lo largo de los años 2024, 2025 y 2026, con un presupuesto anual de aproximadamente 1 millón.

El Gobierno de Asturias participa en varias de las acciones previstas por el consorcio, entre las que figuran el diseño de programas de sensibilización sobre el reciclaje y uso responsable de los plásticos, y la definición de recomendaciones para impulsar la economía circular con este tipo de residuos. Contará para ello con la colaboración de Cogersa y la Universidad de Oviedo.

La Consejería de Transición Ecológica coordinará una acción relacionada con la transferencia de conocimiento entre regiones para fomentar los resultados de Blue Point en la elaboración de políticas públicas. 

Este proyecto está liderado por el  Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Guipúzcoa y cuenta con 12 socios que representan a diversas regiones del área atlántica.
•    Asturias: Gobierno del Principado de Asturias y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata).
•    Gipúzkoa: Diputación Foral de Gipúzkoa y MIK, Centro de Investigación en Gestión de la Universidad de Mondragón.
•    Cantabria: Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria).
•    Portugal: CVR (Centro para a Valorização de Resíduos) y Laboratório da Paisagem.
•    Francia: I Clean My Sea; École supérieure des technologies industrielles avancées (Estia); Decathlon.
•    Irlanda: Atlantic Technological University; University of Limerick;  South East Business & Innovation Centre.

 

Pie de foto: La consejera Nieves Roqueñí (en el centro de la imangen)  y el resto de socios del consorcio, con técnicos y personal que participan en el Consorcio Blue Point.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha