¡Éxito verde! Voluntarios retiran 105 toneladas de residuos de bosques y montes españoles

¡Éxito verde! Voluntarios retiran 105 toneladas de residuos de bosques y montes españoles

En una impresionante demostración de compromiso ambiental y solidaridad ciudadana, casi 7,000 voluntarios se unieron a la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte', organizada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Este esfuerzo colectivo resultó en la retirada y caracterización de 105 toneladas de 'basuraleza' - una mezcla de basura y naturaleza - de 484 localizaciones en toda España.

La campaña, que se celebró entre el 2 y el 10 de diciembre, justo antes del Día Internacional de las Montañas, superó todas las expectativas. Con 86 puntos más que el año anterior, los voluntarios se dedicaron a limpiar y analizar los desechos en campos, bosques y montañas. Entre los residuos más comunes encontrados se destacan colillas, fragmentos de vidrio y latas de bebida.

Este año, la iniciativa empleó 'eLitter', una aplicación móvil innovadora para la caracterización de residuos, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA. Los datos recopilados se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y contribuirán al 'Barómetro de la Basuraleza' de LIBERA.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, expresó su admiración y gratitud hacia los voluntarios: "Cada año la respuesta es mayor. Estas personas altruistas están creando una base de datos crucial para la investigación y sensibilización sobre este grave problema ambiental."

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, resaltó el crecimiento en el compromiso y la concienciación ciudadana sobre el impacto de la basuraleza en el medio ambiente. "Estamos profundamente agradecidos a todos los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo para mantener nuestros entornos naturales limpios", afirmó.

La campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' es solo una de las varias iniciativas anuales de LIBERA, que también incluyen limpiezas en playas, mares, ríos, embalses y pantanos. Este año, estas movilizaciones involucraron a más de 16,000 voluntarios, quienes recogieron y caracterizaron más de 220,000 residuos y retiraron 447 toneladas de basuraleza.

Con estas acciones, el Proyecto LIBERA continúa su misión de concienciar y movilizar a la ciudadanía para preservar los espacios naturales de España, contribuyendo significativamente a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Dejar un comentario

captcha