Luis Alfonso Díaz Secades recibe el prestigioso Premio Salvador Cascales Lozano por su innovadora tesis en ingeniería naval

Luis Alfonso Díaz Secades recibe el prestigioso Premio Salvador Cascales Lozano por su innovadora tesis en ingeniería naval

La Universidad de Oviedo celebra el logro de su profesor, Luis Alfonso Díaz Secades, quien ha sido galardonado con el Premio Salvador Cascales Lozano 2023 por su destacada tesis doctoral en Ingeniería Naval. Su investigación, centrada en el reaprovechamiento energético de motores diésel marinos mediante generadores termoeléctricos, propone soluciones eficientes para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en buques. Este trabajo, dirigido por Noelia Rivera Rellán y Rubén González Rodríguez, se realizó en el programa de doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioeléctrica Naval de la universidad.

Díaz Secades, miembro del Departamento de Ciencia y Tecnología Náutica y de la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul, expresa su honor y gratitud por este reconocimiento de la Real Academia de Doctores de España (RADE). Subraya que este premio refuerza su compromiso con la investigación marítima y su aplicación para el bienestar social.

La Real Academia de Doctores de España, en su 42ª edición de premios a la investigación, reconoce anualmente las tesis doctorales sobresalientes por su excelencia científica e innovación. La tesis de Díaz Secades fue elegida entre numerosas candidaturas por un jurado de académicos, destacando en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnológicas.

La investigación de Díaz Secades aborda un tema crucial en la era actual: el impacto ambiental del transporte marítimo, responsable del 2,89% de las emisiones antropogénicas totales. Su enfoque en la recuperación de calor residual del motor diésel marino como una vía para mejorar la eficiencia energética representa un paso importante en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector marítimo.

Dejar un comentario

captcha