Asturias celebra los avances en investigación con prestigiosos galardones

Asturias celebra los avances en investigación con prestigiosos galardones

En un evento que subraya el dinamismo y la innovación en el sector sanitario, la gerencia del área sanitaria V, con sede en Gijón/Xixón, ha celebrado la entrega de la 33ª edición de sus Premios de Investigación e Innovación. Este año, los premios han resaltado estudios pioneros en adicciones y salud mental, así como en canalizaciones venosas, entre otros campos cruciales.

El evento, que atrajo 35 candidaturas, incluyó varias categorías como medicina, enfermería, gestión e innovación, y contó con el apoyo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa). Los jueces elogiaron el elevado nivel científico de las propuestas presentadas.

Medicina: El primer premio fue para Juan José Fernández-Miranda y su equipo por su análisis del uso de sustancias y otros trastornos mentales. Francisco-Javier Cepeda-Piorno y colaboradores recibieron el accésit por su estudio sobre enfermedad renal oculta en pacientes con mieloma múltiple.

Enfermería: Rafael Rubiera González y su equipo triunfaron con su proyecto sobre canalizaciones venosas periféricas ecoguiadas, mientras que David González Pando y su grupo fueron reconocidos con el accésit por su estudio sobre el papel de los valores profesionales de las enfermeras durante la crisis de COVID-19.

Gestión: Aurora Antuña Egocheaga y su equipo se llevaron el primer premio por su estudio sobre accidentes laborales por infección de COVID-19, y María Aurora Rodríguez Alonso y María Luz Carrelo Magadá ganaron el accésit con su investigación sobre bibliotecas de pacientes.

Innovación: El primer premio fue para Carmen Gándara Gutiérrez y su grupo por su trabajo sobre el impacto de las consultas virtuales en pacientes con diabetes, y el accésit recayó en Inmaculada García Arboleda y su equipo por su estudio sobre la bolsa intravenosa.

Innovación del Ispa: Esta nueva categoría destacó a Isabel Quirós González y su grupo por su aplicación de TEARD en la detección de COVID persistente, mientras que Ana Fernández Feito y su equipo se llevaron el segundo premio por el desarrollo de un dispositivo protector de catéter intravenoso.

La comisión de investigación del área sanitaria V ya se prepara para el próximo año, con planes de fortalecer la investigación y fomentar la colaboración con diversos agentes de la Milla del Conocimiento de Gijón/Xixón. Esta iniciativa no solo celebra los logros actuales, sino que también pone las bases para futuras innovaciones que impulsarán la excelencia en la asistencia sanitaria y la promoción de la salud en Asturias.

Dejar un comentario

captcha