Revolucionando la agricultura: el CTIC lanza un innovador sistema de Inteligencia Territorial para combatir el cambio climático

Revolucionando la agricultura: el CTIC lanza un innovador sistema de Inteligencia Territorial para combatir el cambio climático

En un avance revolucionario hacia la sostenibilidad y la innovación agrícola, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha presentado los primeros resultados del Sistema de Inteligencia Territorial en el Valle del Río España. Este proyecto se dio a conocer durante las II Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial en Malpartida de Plasencia, Cáceres, una reunión clave para abordar desafíos como el cambio climático y la despoblación rural.

 

Transformación del Valle de Arroes, Peón y Candanal

El CTIC ha convertido este valle asturiano en un "laboratorio vivo", integrando conocimientos de la comunidad local y expertos en múltiples disciplinas. La implementación de innovaciones tecnológicas busca enfrentar los desafíos del cambio global, transformando radicalmente la agricultura y la gestión de recursos naturales.

 

Red de sensores y datos estratégicos

Una extensa red de sensores IoT se ha desplegado por todo el valle, midiendo parámetros críticos como la temperatura, la humedad, la conductividad, los niveles de nutrientes y la acidez del suelo. Estos dispositivos incluso monitorean el ruido en colmenas para obtener datos vitales sobre la salud de las abejas. Todos estos datos se recopilan y procesan en tiempo real, proporcionando a los agricultores locales información crucial para optimizar sus explotaciones.

 

Innovación en la detección y manejo de riesgos

El sistema ha permitido identificar alteraciones inusuales en la floración y el crecimiento de los frutos, como la triple floración en manzanos, un fenómeno nunca antes visto en el valle y claramente influenciado por el cambio climático. Además, los modelos predictivos basados en inteligencia artificial generados a partir de estos datos ayudan a los agricultores a adaptarse a diferentes escenarios climáticos y a prevenir riesgos como incendios forestales.

 

Sistema de procesamiento y visualización avanzado

El sistema no solo recopila datos, sino que también los integra en un Sistema de Información Geográfica Rural (GIS Rural), proporcionando una visión detallada y en 3D de la región. Esto permite una gestión y planificación territorial más eficiente y sostenible.

 

Simulador climático y CTIC RuralTech

El proyecto se complementa con un Simulador Climático en CTIC RuralTech, un centro especializado en el ámbito rural. Este simulador permite anticiparse a los efectos del cambio climático en diversos cultivos, una herramienta crucial dada la vulnerabilidad de ciertas especies como la faba asturiana.

 

CTIC RuralTech: Un centro de innovación abierto

CTIC RuralTech se destaca por ser un centro abierto y pionero en España, enfocado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para entornos rurales. Forma parte del proyecto Aldea 0, que busca desarrollar modelos replicables de aldeas del siglo XXI, combinando tecnología e innovación para mejorar la vida rural.

 

Impacto y Futuro

Este proyecto no solo mejora la eficiencia agrícola, sino que también juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la despoblación rural. Con su enfoque en la sostenibilidad y la innovación, el Sistema de Inteligencia Territorial del CTIC está sentando las bases para una nueva era en la agricultura y la gestión de recursos naturales, demostrando que la tecnología y la colaboración comunitaria pueden ir de la mano en la creación de un futuro más verde y sostenible.

Dejar un comentario

captcha