Oviedo en la carrera por el sabor y por convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo en la carrera por el sabor y por convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2024

La ciudad de Oviedo entra en la contienda por el prestigioso título de Capital Española de la Gastronomía 2024, enfrentándose a destacados destinos culinarios como Alicante, Castellón y Antequera. Con la ambición de suceder a Cuenca, la actual poseedora del galardón, Oviedo ha presentado un dossier repleto de sabores y tradiciones que promete cautivar al jurado y a los paladares de toda España.

El escenario está listo en la sede madrileña de FEPET, donde ayer se recibieron las propuestas de las cuatro ciudades candidatas, cada una de ellas dispuesta a desplegar su cultura gastronómica como bandera de su candidatura. "El aumento de ciudades participantes refleja la consolidación de este reconocimiento como una plataforma de promoción turística y gastronómica sin igual, que realza durante un año la riqueza culinaria de la ciudad ganadora", expresó Mariano Palacin, presidente de FEPET.

Pedro Palacios, director general de la iniciativa, anticipa una decisión reñida, resaltando la creatividad y el atractivo de las programaciones ofrecidas por cada candidata. "Nos enfrentamos a una final disputada donde la variedad y la excelencia de los fogones españoles serán los protagonistas", dijo Palacios.

El Comité Técnico tiene ahora la tarea de revisar meticulosamente cada candidatura, asegurándose de que cumplan con los estándares requeridos. El jurado, compuesto por figuras destacadas de la gastronomía, el turismo y la hostelería, se reunirá el 16 de noviembre para deliberar y anunciar su veredicto en un acto que tendrá lugar en la capital española.

Oviedo, con su rica oferta culinaria que incluye la fabada, la sidra, el cachopo y una selección de quesos y mariscos sin parangón, busca conquistar este título con el respaldo de una comunidad que vibra al ritmo de sus tradiciones culinarias. Su alcalde, Alfredo Canteli, se muestra firme y optimista: "Oviedo tiene todo para ser una gran capital gastronómica, estamos listos para este reto".

La candidatura de Oviedo va más allá de la competición; es una celebración de la identidad asturiana y su legado culinario. Con la mirada puesta en el título, la ciudad espera dejar su huella en el mapa de la gastronomía española y compartir su pasión por la cocina con el resto de la nación.

Dejar un comentario

captcha