La Mesa del Tercer Sector de Asturias anima a los/las contribuyentes a que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta

La Mesa del Tercer Sector de Asturias anima a los/las contribuyentes a que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la renta

En Asturias 180.482 personas marcaron, en exclusiva, la casilla de Fines Sociales  

 

Además, 98.854 personas marcaron tanto la casilla de Fines Sociales como la Casilla de la Iglesia Católica 

 

 

(Oviedo, 26 de abril de 2023)

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias (MTSPA), de la que forman parte Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Asturias (CERMI Asturias), Cruz Roja Española, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), ONCE y la Plataforma del Voluntariado, continúan con  la campaña “X Solidaria”, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la “X Solidaria” o casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración anual de la renta. Gracias a este gesto es posible apoyar los proyectos de diferentes ONG que atienden a millones de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social y, a su vez, crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. 

La Junta Directiva  de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias (MTSPA), asegura que “marcar la X para Fines Sociales en la declaración de la renta es un gesto solidario que beneficia a quien más lo necesita” y que “los asturianos y las asturianas podemos contribuir a mejorar la sociedad con un simple gesto”. Asimismo, valora la solidaridad de la ciudadanía y centra su mensaje en explicar que “marcar la casilla de la X Solidaria o casilla 106, se logra que, sin aumentar la cuantía de tus impuestos, estos fondos se dediquen a proyectos sociales en Asturias”. 

Se da las gracias a “los 279.336 asturianos/as que el año pasado se acordaron de las personas que más lo necesitan” y recuerda que “millones de personas que tienen diferentes perfiles mejoran su calidad de vida gracias a la financiación de los programas que se llevan a cabo desde las entidades del tercer sector”. Por último, se iinvita a “las 255.391 personas que todavía no marcan la X “Solidaria” en Asturias a que lo hagan por el bien común”.

En Asturias, 534.727 personas realizaron la declaración de la renta en 2022. De ellas, 279.336 marcaron la casilla de la X Solidaria. Cabe destacar que, del total de personas que seleccionaron dicha casilla, 180.482 escogieron exclusivamente la casilla de Fines Sociales, mientras que 98.854 marcaron conjuntamente la X Solidaria y la de la Iglesia Católica.  

Al marcar la casilla de Fines Sociales, el/la contribuyente indica que desea que el 0,7% de los impuestos que le han retenido durante el año se destine a fines solidarios. Se trata de una acción que no cuesta nada para el/la declarante, pues no paga más, ni le devuelven menos en su declaración de la renta. Además, es posible marcar esta casilla junto con la de la Iglesia Católica y se destina un 0,7% a fines sociales y un 0,7 % a la iglesia católica. 

Este año es más importante que nunca que el número de personas que marcan esta casilla aumente. Gracias a la solidaridad ciudadana, organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, EAPN-AS, CERMI Asturias, ONCE y la Plataforma del Voluntariado, entre otras muchas, pueden llevar a cabo programas destinados a ayudar a personas en riesgo de pobreza y exclusión social, personas mayores y/o con discapacidad y niños/as y jóvenes. 

Dejar un comentario

captcha