Oviedo aprueba su Plan de Recuperación Económica en un tenso pleno

Oviedo aprueba su Plan de Recuperación Económica en un tenso pleno

Pleno extraordinario telemático para debatir el Plan de recuperación económica, social y del empleo para Oviedo tras la crisis provocada por el Covid-19. Vía telemática. 

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha informado de las enmiendas presentadas por la oposición y Javier Cuesta, concejal de Economía y Empleo ha iniciado la sesión presentando el Plan “de recuperación económica, social y del empleo para Oviedo. El Covid-19 ha supuesto un efecto devastador. Más de 2.400 personas han perdido su empleo desde el inicio de la pandemia. El plan va dirigido fundamentalmente a los que más están sufriendo, también con un importante esfuerzo dirigido al empleo, apoyo a las pymes y autónomos, formación, además impulsar la actividad empresarial facilitando el acceso a la financiación… medidas que ya están iniciadas en materia social, de apoyo al comercio a la cultura…Además de éstas hay muchos retos a los que hay que enfrentarse. El Plan se estructura en seis áreas: acción social y educación; empleo; impulso económico y empresarial; transformación digital y protección, cultura y toma de medidas que permitan agilizar trámites y reforzar las plantillas de aquellos servicios que tendrán más trabajo. El Plan se plantea para este 2020 pero que también tienen continuidad en 2021”. El responsable de Economía y Empleo ha destacado, en el eje Acción social y educación, el programa Oviedo Contigo, el refuerzo a la Cocina Económica e iniciativas para facilitar la conciliación laboral y familiar. También ha destacado el refuerzo en ayudas directas para pymes y autónomos y una serie de talleres para incrementar la formación y la reinserción laboral. Además, ha indicado Cuesta, “hemos puesto en marcha una línea de avales por más de 4 millones de euros, un acceso a  crédito con garantía asturgar” y otra “de ayudas a la protección sanitaria en negocios”.

El edil ha subrayado la importancia del turismo y, respeto a la construcción ha detallado que el Plan 30 ha supuesto 1,8 millones en actuaciones para que este sector, muy atomizado, tenga un elemento que permita su impulso y otra orientada a paliar la presión fiscal del Ayuntamiento. Transformación.

 

Casi 21 millones

 

A su juicio para que este Plan sea viable tiene que incluir recursos ejecutables y es riguroso en ese sentido. Casi 21 millones, 13, 6 en lo que resta de 2020 y más de 7 millones en 2021, “un esfuerzo muy importante para este Ayuntamiento que ha obligado a una revisión del presupuesto. Nos gustaría usar los 12 millones de superávit que no ha podido ser por las directrices marcadas por el Gobierno nacional”. Este proyecto, ha indicado, “es fruto del trabajo del equipo de gobierno pero también de asociaciones, ong´s, colectivos y los grupos de la oposición. En el caso del PSOE hay más de 20 de sus propuestas recogidas total o parcialmente en este plan, que sometemos a la aprobación de este pleno porque creemos que es lo que Oviedo espera de todos nosotros”.

 

“Objetividad y transparencia”

 

Cristina Coto (Vox) ha comenzado el turno de intervenciones. “Asturias no ha sido una de las regiones más afectadas pero los daños están ahí. Las colas ante Cáritas o la Cocina Económica han de constituir nuestro primer pilar”. Y ha solicitado al equipo de gobierno “objetividad y transparencia” para “un extraordinario plan que, ciertamente, es suyo. Desde Vox creemos que nos es momento de batallas sino de escuchar lo que piden los ovetenses, de cesión y concesión, Sí valoramos positivamente que este plan nazca de una reorganización del presupuesto priorizando a las personas”. Y ha considerado “insuficiente” el capítulo sobre fiscalidad, las ayudas al Comercio, al tiempo que ha reclamado “una red de cobertura completa para acabar con la brecha digital en Oviedo”.

 

“Llega tarde”

 

La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha asegurado que “muchas familias aún no han recibido la ayuda de  Oviedo contigo” y ha puesto “como ejemplo”, a una de ellas, la de Isidro. A su juicio el Plan “es un boceto que llega tarde, son algo más de 13 millones de euros que pretenden llevar a cabo con un exiguo personal. ¿Qué van a hacer con lo que no han gastado? Pedimos una convocatoria extraordinaria de becas, que llegarán a menos familias y que nunca verán otras a las que esta pandemia ha cambiado sus vidas. Nos entristece que una medida de último recurso como es la Cocina Económica se normalice”. A juicio de Taboada “su plan es  hacer campañas de publicidad y posibilitar que los comerciantes pongan expositores en la calle”. “Compartimos el eje de empleo pero nos preocupa cómo se van a  implementar esas medidas”, ha añadido al tiempo que reclamaba “más medidas de justicia social”.

 

“El camino del diálogo y del consenso”

 

Por el grupo municipal socialista, su portavoz, Wenceslao López, ha asegurado que “como municipalista me preocupa que se haya elaborado al margen de sus destinatarios. Hace tres meses manifestamos nuestra voluntad de sumar, de servir más allá de las ideologías. Y la respuesta del equipo de gobierno fue solicitar medidas al gobierno autonómico y al de España para tapar así nuestra propuesta. En tiempos de pandemia deberíamos elegir el camino del diálogo, de la capacidad de escuchar, del consenso. Estamos aquí más que nunca para arrimar el hombro y a pesar de su negativa, hoy volvemos a tenderles la mano para ser leales con la Administración a la que representamos y con la ciudadanía”. A juicio de López la “situación es de tal gravedad que requiere un proyecto global pero el plan no puede ser tan asocial, tiene que implicar a todos los agentes, a todo el tejido social, para que las medidas se ajusten a las necesidades y prioridades no solo en el diagnóstico, también en la implantación del mismo. Debemos de perseguir la eficacia y la eficiencia”.

 

“Redefiniendo actuaciones”

 

En el segundo turno de intervención Javier Cuesta, edil de Economía, Empleo y Transformación Digital, le ha asegurado a Cristina Coto (Vox) que “el objetivo del plan no es que el Ayuntamiento cree empleo sino que a través de las medidas incluidas en el mismo, los desempleados se reinserten en el  mercado laboral a través de empresas o como autónomos”. Y ha matizado que “en materia de fiscalidad algunas de vuestras propuestas están implantadas” y en materia presupuestaria, ha subrayado que “una parte relevante del presupuesto de las distintas concejalías se ha retraído para destinarlo a este plan, redefiniendo así las  actuaciones”. Además, ha añadido, “una parte importante de la financiación del Ayuntamiento proviene de los tributos del Estado. La gestión municipal es fundamental. Estamos de acuerdo en muchos aspectos importantes: mejora de las telecomunicaciones, acceso a la red por parte de los niños…agradezco tus aportaciones”.

 

“El diálogo ha sido constante”

 

Sobre la alusión de Somos a una familia en concreto, que Cuesta ha calificado de “muy dramática y muy real”, el edil de Economía ha asegurado que “nos gustaría disponer también de los 12 millones de superávit para incluirlos en el plan”. Y en comparación con otras ciudades ha indicado que nuestra ciudad destina el doble que otras de similares características.  “Nos congratula que os guste nuestro eje de empleo, con una visión muy completa” pero “no podemos compartir el concepto de economía social porque el empleo lo crean las pymes, los autónomos y los servicios”.  Y al portavoz de los socialistas le ha asegurado que “no podemos compartir la referencia a la falta de diálogo. Nosotros hemos hablado con muchas organizaciones y asociaciones, con todos los agentes implicados.  El diálogo ha sido constante. Las dinámicas de actuación así lo exigen”. También se ha referido “a la inclusión de un organismo de supervisión del plan” - propuesto por López- “e incluido en el Plan, con una visión vertical y de trabajo en equipo como hemos hecho en la propia redacción del mismo, con muchas de sus propuestas incluidas”.

Cristina Coto (Vox) ha insistido en “la importancia, ahora, de escuchar mucho. Hay que tomar en consideración a los destinatarios de este plan, que probablemente no será el mejor pero sí es razonable. Votaremos a favor. Las medidas que se adopten ahora marcarán el futuro de nuestra ciudad”.

Ana Taboada (Somos) ha pedido “más diálogo al equipo de gobierno, más control en las medidas y que se sean eficaces. Parar eso necesitamos personal.  No todos los políticos somos iguales”.

Wenceslao López (Psoe), en su segunda intervención, ha destacado “su importante grado de frustación porque ustedes están demostrando que no creen en la política. El plan que nos  presentan tiene tres importantes debilidades: está hecho de espaldas a la sociedad civil, ha sido secuestrado por el equipo de gobierno; es muy débil en la parte social porque sólo acapara un 25% del mismo (5 millones de euros) y tiene un escaso compromiso económico. Si usted, señor Alcalde, no dialoga, nunca podrá hacer buena política. Es importante dar imagen de unidad”.

 

Proyectos determinantes

 

Javier Cuesta ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo a Vox el voto favorable. “Está claro que el plan no es una bola de cristal, tendremos que actuar en situaciones nuevas y, por supuesto, saber adaptarse. Como gestores los retos a abordar van más allá que el propio plan. Los grandes proyectos que el municipio requiere no se van a aparcar. Ahí están las inversiones para la Plaza de toros, Palacio de los deportes… proyectos determinantes para la ciudad y la base de nuestro compromiso”. A Ana Taboada le ha subrayado: “Nosotros mantenemos el diálogo y siempre abierta esta vía” y le ha preguntado a quién hemos dejado fuera. “Hemos hablado con todos los interlocutores y vamos a seguir haciéndolo. Su modelo de la izquierda no lo compartimos. Nosotros apostamos por un modelo orgánico,  no por crear una capa de burocracia. Estaríamos encantados de incrementar el gasto pero al final nos limitan las leyes”. En su opinión “hay enmiendas que nos parecen oportunas pero hay otras cuestiones que, no, porque el plan no sustituye a las ayudas de cada concejalía”.

El Pleno ha aprobado (con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención de PSOE y SOMOS Oviedo) el plan que finalmente ha incorporado varias enmiendas presentadas por la oposición, relativas a la modificación de los enunciados de algunos apartados del texto.

 

Expedientes de modificación presupuestaria

 

La sesión ha continuado con la aprobación de cuatro expedientes de modificación presupuestaria para dotar de financiación al Plan de recuperación económica, social y del empleo. El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha explicado que, gracias a estos expedientes, se conseguirá  financiar gran parte de la primera anualidad de este programa, que supera los 13 millones de euros.

Los dos primeros expedientes, según ha señalado el edil popular, se corresponden con el “20 por ciento del superávit que el ejecutivo central nos permite utilizar”.  El primero, con una dotación de 1,9 millones, financiará medidas adoptadas ya durante la crisis sanitaria como el programa Oviedo Contigo, costes de personal de refuerzo en el área de servicios sociales, la dotación y gastos incurridos en el dispositivo de personas sin hogar en el Albergue del Cristo y las tarjetas prepago que se han enviado a los beneficiarios de becas comedor.  El segundo expediente, con 1,5 millones,  tendrá como destinatarios, entre otras políticas sociales (como la continuidad del programa Oviedo Contigo), a entidades tan importantes como  la Cocina Económica. El edil ha indicado que el tercer expediente es una transferencia de crédito del importe de las becas de comedor que se han puesto a disposición de los beneficiarios a través de unas tarjetas prepago, por lo que este saldo se ha de trasladar del apartado de becas, en la concejalía de Educación, al área de Políticas Sociales. Cuesta ha finalizado señalando que con el cuarto expediente se alcanzan los 5,9 millones de euros que irán dirigidos al impulso empresarial y a la protección de los trabajadores. El resto del presupuesto de esta anualidad, ha añadido el edil, salen de las concejalías, sin necesidad de que pase por el Pleno. Con “este remanente superamos el techo de gasto, lo que nos obligará a tomar acuerdos de no disponibilidad de partidas presupuestarias para que volvamos a la senda de gasto permitido”, ha concluido Cuesta. 

 

Por Vox, Cristina Coto, ha tomado la palabra indicando que “que este Plan se elabora en un contexto de un presupuesto intolerablemente restrictivo” porque las administraciones locales “son las más saneadas, pero el gobierno de España no nos permite usar nuestro remanente”. No son “zarandajas, como han indicado desde el PSOE”, ha continuado Coto, “sino una normativa que tenemos que respetar”. La edil ha remarcado que un “Ayuntamiento no es un banco y menos del gobierno central, y esos recursos deben retornar a los vecinos de esa ciudad”. Coto ha finalizado su intervención recordando al responsable de Economía que “está obligado a realizar los diversos ajustes, porque desde Vox apostamos por cumplir la norma, aunque sea incomprensible, sobretodo en estos momentos”.

Desde Somos, Rubén Rosón, ha celebrado que Javier Cuesta “rectifique su política y sus declaraciones, que se retracte y que al final utilice el remanente general de tesorería para aumentar el gasto. Porque es dinero de los ovetenses, que debe ser utilizado para cubrir las necesidades de los vecinos”.  Lo que no podemos celebrar, ha continuado el edil, “ es que nos mientan, asegurando que no se podía suplementar más, hoy queda demostrado que claro que se podía hacer, incluso hasta los 50 millones de euros, “para cubrir las necesidades de los ovetenses(...) y que se podía haber hecho en abril, de la misma manera que lo hace ahora. Llega, al menos, dos meses tarde”.

El concejal de Ciudadanos, Nacho Cuesta, sólo ha tomado la palabra para indicar que “la intervención de Rosón sólo demuestra lo necesario que era el cambio de rumbo en el Ayuntamiento de esta ciudad”.

 

“Agilizar la gestión”

 

La edil socialista, Ana Rivas, ha acusado al equipo de gobierno local de ser “incapacidad de consensuar” y de mentir a la ciudadanía ya que ahora aprueban, lo que hace dos meses calificaron de “ilegal”.  Rivas ha recordado que ya a mediados de abril, el PSOE les propuso un plan de emergencia que podía haberse financiado con el 20% del superávit y el resto con el remanente de tesorería en el que también se contemplaba cómo hacer frente al posible incumplimiento de la regla de gasto, al tener en cuenta los proyectos que no se podrán ejecutar este año por la crisis sanitaria. A mitad de abril, ha remarcado la socialista, ya “tenían la posibilidad de actuar de forma inmediata” e invertir 20 millones en un sólo año, y no en los dos que ustedes proponen.  “Sus palabras le atacan, señor Cuesta”, ha asegurado Rivas, porque “las mismas medidas que antes, cuando las proponíamos nosotros, estaban mal, son ahora, que las toma usted, rigurosas y para agilizar la gestión”

El concejal de Economía, Javier Cuesta,  ha tomado nuevamente la palabra asegurando que los 50 millones de euros que el Ayuntamiento tiene en sus arcas deben revertir en los ciudadanos, pero que es el gobierno central el que no lo permite. Mentir, ha indicado refiriéndose al concejal de Somos, Rubén Rosón es “aprobar el mayor presupuesto de la historia de la ciudad y guardar en el cajón un plan económico de 32 millones de euros”. La ilegalidad, ha continuado el concejal popular,  no es incorporar el remanente, si no incumplir la regla de gasto, “pero esta situación es excepcional, por lo que hacemos un plan para responder a las necesidades, encajándolo en nuestras necesidades presupuestarias y cumpliendo la ley. Para ello, los 13 millones de euros largos con los que financiamos el Plan durante este primer año, saldrán “del remanente y las partidas que no podemos ejecutar”. El concejal ha asegurado que al menos ahora, se “han podido rescatar  5,9 millones de euros de todos los ovetenses de los oscuros intereses del gobierno central”.  Lo fundamental es que hay un plan reflexionado y que conlleva una financiación, el resto lo podrá justificar como quieran pero es irrelevante”, ha concluido Cuesta.

Rubén Rosón ha asegurado que “las medidas de más impacto durante la pandemia, apenas diez, eran mero gasto corriente. No hubo un plan para 500 familias que se quedaron sin becas, por ejemplo. Menos mal que se llegaron a encender las farolas, que se van a poner pantallas en la plaza de toros…”.  

 

Ana Rivas ha asegurado que “no aparecen las cifras en este plan. Hay capítulos en los que no participa el Ayuntamiento y sin embargo, no aparecen otras en las que sí paga”. También ha criticado el apartado de Cultura “que no especifica casi nada”. Y, en su opinión, “los 1,8 millones de mejoras en vías y caminos rurales…no están definidas”. “Nosotros seguimos defendiendo que el Ayuntamiento puede seguir gastando el remanente y el superávit. Quien ha sido ágil ha sido el Principado y no el Ayuntamiento. Aquí seguimos dando  vueltas”.

Javier Cuesta ha querido “congratularse de que el argumentario de Rubén Rosón sea el mismo. A  vosotros los vecinos os midieron y ahora estáis en la oposición. Crítica barata, insulto, demostración, en definitiva, falta de educación”.

 

La última parte del pleno, que ha durado seis horas, han sido las votaciones. El primer expediente de modificación presupuestaria, que convalida el decreto del Alcalde, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y Vox. Posteriormente, se ha votado otro suplemento de crédito para convalidar la resolución de Alcaldía, que ha salido adelante con votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de Somos. Y el penúltimo, relativo a afectados por el Covid-19, ha sido aprobado con similares votos al del anterior. La sesión se ha  cerrado con la última votación, también favorable con 16 votos a favor de equipo de gobierno y de Vox.

Dejar un comentario

captcha