Polémica en Gijón por el cartel machista de un bar

Polémica en Gijón por el cartel machista de un bar

El Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón quiere  manifestar su condena a una mal llamada “broma”, aunque sí una actitud machista que se realizó en el bar Saurom de Gijón y "conminamos a dicho establecimiento a pedir disculpas  a la opinión pública y no solo en las redes sociales, como ya lo han hecho a lo largo del día de hoy, ante el aluvión de críticas y la presión mediática", han explicado en un comunicado hecho público hoy.  

 

"No es lo mismo decir: “ oye tío, para tocarme las tetas desinféctate primero” ya que esto lo dices y te refieres a ti misma. Otra cosa muy distinta es lo que ponía el cartel “No tocar las tetas a la camarera sin desinfectarse las manos, gracias”  ya que estas haciendo referencia a todas las camareras de ese bar y quizás a ellas no les parezca bien o no se sientan cómodas con ese eslogan. ¿Qué es lo que presupone este eslogan? ¿qué antes se podían tocar las tetas a las camareras? Con estas actitudes se menosprecia el trabajo digno de muchas mujeres y hombres que lo necesitan para pagar el alquiler o comer.  

Cualquier tipo de broma privada se queda en ese ámbito privado, que tu puedes aceptar o no. Cuando esas “bromas” pasan a ser públicas ya nos afectan a todas. No es una broma cuando otra persona se puede sentir dañada u ofendida con esas actitudes machistas, que por otro lado son continuas. Por lo tanto si solo se ríe una, eso no es una broma. En las bromas nos reímos todas. Y desde luego esta no nos ha hecho ninguna gracia.  

No vamos a entrar en explicaciones de lo que cada una puede hacer o dejar de hacer con su cuerpo, pero si denunciamos acciones que entran en el campo de lo delictivo. El Consejo de Mujeres de Gijón hará llegar este hecho “Al observatorio de la publicidad  información no sexista” del Instituto Asturiano de la Mujer perteneciente al Gobierno del Principado de Asturias.  

Siempre vamos a reprobar enérgicamente estas actitudes de las que ya estamos hartas. También pediríamos a OTEA que cumplan con el protocolo firmado “Contra las agresiones sexistas” del Ayuntamiento de Gijón  y pidan a sus socios y socias que se  formen en materia igualdad, recordándoles que la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón puede realizar esta formación, en el marco de su campaña contra las agresiones sexistas. Con educación en igualdad erradicaremos de una vez por todas las actitudes machistas en los espacios públicos.  

Desde el Consejo de Asociaciones de Mujeres estaremos atentas a este tipo de posiciones que no vamos a consentir más. O por lo menos no nos vamos a quedar calladas nunca más", concluye el comunicado.

Dejar un comentario

captcha