693 solicitudes de Bono Joven para el transporte urbano de avilesinos menores de 16 años

693 solicitudes de Bono Joven para el transporte urbano de avilesinos menores de 16 años

El Ayuntamiento de Avilés ha recibido a través de su Sede Electrónica, entre el 1 y el 15 de marzo, un total de 693 solicitudes de expedición del Bono Joven, el nuevo título de una zona de extensión que incluye viajes ilimitados y gratuitos para los menores de 16 años empadronados en Avilés.   Esta cifra es la suma de las solicitudes registradas durante los primeros 15 días desde la entrada en vigor del nuevo convenio entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el Ayuntamiento de Avilés que permite la expedición de este nuevo título personal e intransferible.

La tarjeta se emite ya configurada y activada para su uso inmediato.   La gratuidad en el transporte público en Avilés ya era efectiva para menores de 13 años, gracias al acuerdo suscrito en mayo de 2019 entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el Ayuntamiento de Avilés. El texto se actualizó para dar cabida a la extensión de la gratuidad a otros sectores de la población, en este caso a los menores de 16 años.   De este modo, el número de potenciales beneficiarios de esta medida se eleva en un 35,60%, pasando de 5.423 menores de 13 años, a 7.354 menores de 16 años residentes en Avilés.  

El concejal de Movilidad, Pelayo García, ha manifestado su satisfacción por la buena acogida que esta medida ha tenido entre la población, traducida en las 693 solicitudes registradas en los 15 primeros días de tramitación. "Confiamos en que esta cifra siga aumentando y que el Bono Joven llegue a un número muy importante de avilesinos y avilesinas menores de 16 años".   García recuerda que "con esta medida buscamos implicar a los más jóvenes en el uso del transporte público, del tal forma que lo incorporen como su principal medio de desplazamiento".  

 

Solicitud

 

Esta nueva tarjeta de transporte se puede solicitar a través de la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/)*. El padre, madre o tutor legal a cargo del menor de 16 años deberá cumplimentar el formulario de solicitud, adjuntar una fotografía y realizar el pago 'online' de 5 euros en concepto de coste de expedición. Esta última operación se efectúa a través de la pasarela de pago del CTA.   El Ayuntamiento de Avilés comprobará de oficio que el menor cumple con los requisitos de edad y empadronamiento, y remitirá el título al domicilio indicado, mediante correo ordinario certificado.  

Este nuevo Bono Joven sustituye al anterior Bono Infantil, expedido a un total de 445 menores de 13 años desde su entrada en vigor el pasado mes de mayo. Los titulares de los mismos no deberán realizar trámite alguno, ya que los Bonos Infantiles expedidos mantendrán su validez.  

La Sede Electrónica también permite solicitar un nuevo título de Bono Joven por incidencia (pérdida o deterioro) o renovación. Las renovaciones habrán de solicitarse con al menos 30 días de antelación a la fecha de caducidad del título, que se alcanza transcurridos dos años tras la expedición, excepto en los casos en los que el menor cumpla los 16 años, en cuyo caso la validez del título finaliza en la fecha en la que el titular alcanza esa edad.  

La vigencia de este acuerdo de colaboración se extiende hasta el 1 de marzo de 2021, pudiendo prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años. El texto firmado incluye la creación de una Comisión de Seguimiento del Acuerdo, compuesta por tres representantes del Ayuntamiento de Avilés y tres del CTA.  

 

(*) Acceso directo a la tramitación del Bono Joven en la Sede Electrónica: https://sedeelectronica.aviles.es/ProcedimientoTabs.aspx?tab=1&idProc=286&idnct=1930&x=/xb+FEBf8q4a5IFdTpSkkA    

Dejar un comentario

captcha