1,6 millones para reparar la carretera de Candás y Zanzabornín

1,6 millones para reparar la carretera de Candás y Zanzabornín

Candás (Carreño).-La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 1.667.158 euros entre 2020 y 2021 en la reparación de la carretera CE-1, que une Candás y Zanzabornín, en el concejo de Carreño. El vicepresidente del Gobierno y responsable de este departamento, Juan Cofiño, ha visitado hoy Candás junto con la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz.
El consejero ha explicado que el proyecto de acondicionamiento de la carretera, ya redactado y en fase de licitación, tiene un plazo de ejecución de siete meses. La obra se ejecutará en dos anualidades y se han destinado 300.000 euros para este año y 1.367.158 para 2021.
Las actuaciones previstas consisten en la mejora del firme de la calzada entre Candás y su conexión con la carretera GO-4, en el ensanche del tramo entre la villa y el apeadero de Regueral, y en la reposición y mejora de la señalización horizontal y vertical.
En el tramo urbano que va desde el punto kilométrico 0 hasta el 0,684, se reforzará el firme. A partir de ahí hasta el punto kilométrico 2,542 se ampliará el ancho de sección con la construcción de dos carriles de 2,5 metros de anchura, un arcén por la margen izquierda de dos metros, y se mejorará el firme, el drenaje y se reubicarán las marquesinas.
En el siguiente tramo, entre los puntos kilométricos 2,542 y 7,116, se ampliará también el ancho de sección en las zonas disponibles con sobreancho y se acometerá la mejora del drenaje. Cofiño ha avanzado que su consejería reparará este año los hundimientos de la plataforma de la carretera AS-19 entre El Empalme y Avilés, situados en los puntos kilométricos 6,350 y 7. El coste de estos dos proyectos, a punto de licitarse, se eleva a 226.477 euros. En el primero de los hundimientos, se construirá un muro de escollera con cuatro metros de altura media y 30 de longitud, mientras que en el otro se ejecutará un muro de hormigón de dos metros, cimentado sobre micropilotes de 12 metros.
Además, Infraestructuras reparará también en este ejercicio otros dos hundimientos de la plataforma en la carretera de La Formiga (CE-8), con un coste de 96.405 euros, cuyo proyecto está en redacción. La obra en el punto kilométrico 0,250 consistirá en la construcción de una escollera de tres metros de altura y 15 de longitud, mientras que en kilómetro 0,800, en el mirador de La Formiga, se ejecutará un muro de hormigón de 20 metros con cimentación especial. El plazo de ejecución, una vez adjudicado el proyecto, será de tres meses.
Por otra parte, el vicepresidente ha subrayado que la consejería invertirá 353.115 euros en el dragado y mantenimiento de calados en el puerto pesquero de Candás, obra que tendrá un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación de dragado consistirá en la extracción de 3.410 metros cúbicos de la dársena interior y en el canal de acceso y de otros 2.238 metros cuadrados de la dársena exterior. Los sedimentos de esta última dársena se extraerán por medios terrestres para, posteriormente, trasladarlos a Cogersa.  

Dejar un comentario

captcha