El Ayuntamiento programa 'Construyendo igualdad' para el 8M en Oviedo

El Ayuntamiento programa Construyendo igualdad para el 8M en Oviedo

Oviedo.-La concejala delegada de Políticas sociales e Igualdad, Leticia González ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Talleres, visitas guiadas, una cadena humana, rutas senderistas, o gymkanas son algunas de las actividades del programa, que incluye el acto institucional, el viernes día 6, a las 17.30 horas, en el Campo San Francisco, en el que se plantará un roble, actuarán las componentes de la Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo y participarán grupos de adolescentes del PIOVI.

González ha recordado que “desde que en 1975, la ONU, eligió este día para convertirlo en altavoz de la defensa de los derechos de la mujer, se han logrado avances importantes, cierto, pero aún sigue siendo necesario poner de manifiesto, que la igualdad real y efectiva, aún no está conseguida y queda mucho trabajo por hacer. Siendo obligación de toda la sociedad y entidades públicas, trabajar para compartir una sociedad igualitaria, con respeto y libertad siendo indiferente si somos hombres o mujeres, que todos juntos reflexionemos sobre lo que hay que mejorar, lo que hay que modificar, y lo que cada uno podemos aportar. Trabajar por el derecho a la igualdad, es trabajar para toda la sociedad, pero estamos obligados a poner el foco de atención en el sector de población más vulnerable, la infancia, y en especial, las niñas. Y por esto, todas nuestras actuaciones, van encaminadas a reforzar la educación en igualdad. Por ello hemos dotado de especial relevancia a las actividades dedicadas a la infancia y la adolescencia, poniendo el foco en la educación, como el Proyecto de mentoring o las actividades de coeducación, porque para evitar las desigualdades, es necesario prevenir, especialmente tratando sus orígenes y causas, mediante una educación que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género”.   

“Nuestro objetivo”, ha destacado la concejala delegada de Políticas sociales, “no es otro que construir una sociedad en la que la igualdad sea una realidad y así lo hemos plasmado en la campaña que hemos confeccionado y que ya pueden ver en todos los soportes, cuyo lema es precisamente ‘Construyendo Igualdad’ así en los carteles y mupis editados, podemos ver a hombres, mujeres y adolescentes, trabajando por un mismo fin: construir una ciudad igualitaria, sin olvidar que esa es una tarea que afecta a toda la población, y sólo con el esfuerzo e implicación de toda la ciudadanía, podremos conseguirlo. Y vamos a comenzar por el acto institucional, que se celebrará el próximo viernes día 6 a las 17.30 horas en el Campo San Francisco, en el que niños y niñas de los grupos de participación infantil y adolescente de Oviedo y de las Asociaciones de Infancia que colaboran en el PÌOVI serán los protagonistas; se plantará un árbol, concretamente un roble, y se leerán textos alusivos al tema, contando con la participación de las componentes de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo. Respecto a la plantación del árbol, hemos querido ir más allá del mero hecho de colocar un árbol conmemorativo de este día, si no que le hemos querido dar un carácter simbólico, por ello, elegimos un roble, que significa, entre otros atributos, vida, fuerza de voluntad, valentía y sabiduría. Y con este acto simbólico de plantar un roble, queremos que sea un homenaje a esas mujeres, a todas las mujeres, que con su fuerza, luchan diaria e incansablemente, contra las desigualdades”, ha indicado Leticia González.   

El programa de Coeducación desarrollará sesiones y talleres de Mentoring: formación de mediadores para la prevención de la violencia de género. Capacitación de grupos de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Oviedo para la prevención y detección de la violencia de género a través de la creación y acompañamiento de un equipo de referencia entre iguales en el propio centro.   Taller de coeducación “TAL Y COMO SOY”. IES PANDO, IES RÍO TRUBIA. 1º y 2º de ESO. Taller con chicos y chicas adolescentes para desmontar los cánones e ideales de belleza instaurados en la sociedad. Desarrollar actitudes de tolerancia aceptando la diversidad corporal, con el fin de potenciar la construcción de una imagen personal y auto conceptos positivos. Dentro del mismo programa de Coeducación pero dirigido a los más pequeños se desarrollará una Gymkana “RECICLAJE, SOSTENIBILIDAD Y GÉNERO”. Actividad lúdica para niños y niñas de infantil y primaria en el Colegio Público Villafría de Otero, dentro de las Jornadas Culturales “Recicla-arte” para trabajar la Coeducación y el reciclaje a través del aprendizaje y el juego colaborativo.   

Creación Audiovisual para la PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS Y DE CONSUMOS, desde el Centro Municipal de la Mujer, trabajando con el grupo de Participación PIOVI de Anieves “Creación audiovisual con el objetivo de promover estilos de vida saludable en la población adolescente, concretamente en relación al consumo de alcohol y al uso de las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación): Informar sobre los efectos y riesgos asociados al consumo de alcohol, desmontar los mitos y falsas creencias y prevenir la violencia de genero.  

 

EL TALLER: “QUIÉREME PERO BONITO”. Taller de prevención de violencia de género dentro del Programa de coeducación en el IES de Trubia y el CEE de Latores.  

EL TALLER: “ACCIÓN, REACCIÓN, SOLUCIÓN” de Prevención de violencia escolar, en el IES de Trubia. Taller dirigido a identificar los diferentes tipos de agentes activos en una situación de bullying. Fomentar la convivencia respetuosa basada en la aceptación de las diferencias personales, proporcionando herramientas para aumentar la tolerancia ante la frustración y el control de la impulsividad.  

A lo largo del mes de marzo y abril se desarrollarán TALLERES DE COMUNICACIÓN NO VIOLENTA con pedagogías MONTESSORI para niños y niñas de las asociaciones colaboradoras del PIOVI. Se trata de Talleres para reforzar o completar los aprendizajes a través de materiales manipulativos y pedagogías activas. Prevención de la violencia en la comunicación para conseguir vivir de forma más pacífica, libre e igualitaria a través de una metodología participativa.   

En colaboración con el Centro de Educación Especial de Latores desde Coeducación se realizará el Taller “CRECIENDO JUNTOS”. Habilidades parentales para educar en Igualdad y prevención de Violencia de Género para padres y madres con hijos e hijas con discapacidad. Sesiones de Orientación Familiar para familias con niños y niñas con discapacidad para el fomento del buen trato a la infancia y la resolución positiva de conflictos en el ámbito familiar. Deconstruir modelos de desigualdad en la educación de nuestros hijos e hijas.  

Con este centro de Latores tendrá lugar una GYMKANA Fin de curso para niños y niñas con discapacidad “EN BUSCA DE LOS DERECHOS Y LA IGUALDAD”. Actividad lúdica para niños y niñas con discapacidad con el objetivo de descubrir los derechos de la infancia a través de juegos, teatro, canciones y otras herramientas de la animación sociocultural, teniendo como base la igualdad de derechos entre niños y niñas.   Otras actividades organizadas también desde el Programa de Promoción de la Igualdad y que van dirigidas, específicamente a las mujeres son:  

“LA CASA  DE ACOGIDA, ESPACIO PARA LA MARENTALIDAD POSITIVA”. Implementación con Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Su objetivo es la capacitación de un grupo de mujeres que son víctimas de violencia de género y/o se encuentran en apoyo psicológico en la Casa de Acogida, en competencias propias de marentalidad positiva. El proyecto será dirigido por la catedrática de ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo Raquel Amaya autora del programa, que se desarrollará en desde marzo hasta junio, en sesiones quincenales.   

En el Palacio de los Deportes, los días 21 de marzo y 18 de abril, tendrán lugar TALLERES DE AUTODEFENSA Y AUTOPROTECCIÓN dirigidas por José Luis Prieto Méndez  Director Nacional de Autodefensa de la Federación de Karate,  con carácter abierto pudiendo asistir todas las personas que estén interesadas sin límites de edad.  Y en la casa municipal de acogida, los días 14 y 28 de marzo y 11 de abril, tendrán lugar estos talleres de autodefensa en exclusiva a las mujeres víctimas de violencia de género con charlas monográficas sobre los recursos específicos para ellas. 

UNA CADENA HUMANA en la que las personas participantes pueden expresar mensajes alusivos a la mujer Visita guiada por el casco antiguo, deteniéndose en lugares relacionados con las mujeres (callejero, estatuas)

COLOCACIÓN DE LAZOS GIGANTES en las instalaciones, para hacer visible el compromiso de los centros con lo que implica el 8M y para revindicar una  igualdad efectiva.

RUTAS SENDERISTAS dedicadas a la mujer. En cada ruta/barrio o centro se hablará de distintas mujeres representativas que tengan relación con el entorno. (Ejemplos: en .La Corredoria mujeres cantantes de tonada con nombre de calles. En Pumarín profesoras de las Facultades del Milán) 

La concejalía de Juventud  participa con las siguientes actividades: En los IES de La Ería, Fleming, Alfonso II y Trubia se desarrollará el Programa “ROMPECABEZAS”: Un Programa de la Fundación C.E.S.P.A Proyecto Hombre, de prevención selectiva, cuyo objetivo es acompañar y favorecer el desarrollo madurativo de los jóvenes, en decir mitigar los factores de riesgo específicos de estas edades y en función de variables como el género, el patrón de consumo o la edad promover factores de protección. El Objetivo es Prevenir y/o reducir el consumo problemático de sustancias en adolescentes y jóvenes, principalmente entre 14 y 21 años de edad.  

Desde el Programa “LA NOCHE ES TUYA”: Actividades para jóvenes entre 18 y 35 años: BATUCADA POR LA IGUALDAD; COMUNICACIÓN NO VIOLENTA; IMPRO POR LA IGUALDAD: iniciativas en las que, a través de cada disciplina, se trabajará la reflexión acerca de construir una sociedad en igualdad, fomentando valores como el respeto y los buenos tratos, todo ello a través de situaciones de la vida cotidiana mediante dinámicas, dramatizaciones y diferentes ejercicios.   

Desde el Programa “Doce17”:“JUEGOS DE MESA FEMINISTAS”. Actividades para menores entre 12 y 17 años de edad. Diferentes juegos de mesa de preguntas y respuestas que ponen a prueba conocimientos sobre historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, etc.   

En el Hotel de Asociaciones Santullano se realizará un TALLER FORMATIVO SOBRE “MUJER Y CUIDADOS” con contenidos relativos a la contribución  invisible de las mujeres en los cuidados y la vida, las reivindicaciones en torno a los cuidados, la diferencia entre trabajo y empleo y las discriminaciones laborales existentes y precarización del trabajo feminizado.   

En el mismo Hotel de Asociaciones se montará una EXPOSICIÓN DE MATERIALES INFORMATIVOS Y DE SENSIBILIZACIÓN sobre la coeducación y la igualdad y se elaborará y enviará un boletín especial con información en torno al 8 de Marzo    Por su parte, la Red de Bibliotecas, dependiente de la Concejalía de Educación ha organizado diversas actividades:  Dentro del programa “las bibliotecas, espacios para pensar”: la especialista en Igualdad y educadora Marian Moreno dará una conferencia titulada “LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD, SIN TAPUJOS” en las Bibliotecas de San Lázaro y de  la Granja  RUTA LITERARIA “EL CAMPO DE LA MUJERES POETAS”. Un paseo por el campo San Francisco con paradas en lugares emblemáticos, donde poetas vinculadas a Oviedo leerán algunos de sus poemas.  Y varias presentaciones de libros:  Presentación de la nueva novela de Carmen Ojea “Lloramos en Gibraltar, por Cadalso y Barcelo” o la nueva edición de la novela “Las comadres” de Pilar Sánchez Vicente. También en las Bibliotecas de la Red se elaborará una GUÍA DE LECTURA. “MUJERES POETAS “con el fin de visibilizar a las mujeres poetas y para animar a leer sus poemas en las bibliotecas y se realizarán EXPOSICIONES BIBLIOGRÁFICAS SOBRE  MUJER Y POESÍA. Por otra parte, la asociación Mujeres en Igualdad Promueve un concurso de fotografía “CON M DE MARAVILLOSAS”: Las bases se pueden consultar en la página Oficial de la Asociación www.mujeresenigualdad.com, el plazo permanecerá abierto hasta el 4 de marzo   

Dejar un comentario

captcha