Respaldo Pleno a la “Asturias, capital mundial de la Poesía” de Graciano García

Respaldo Pleno a la “Asturias, capital mundial de la Poesía” de Graciano García

Oviedo.-El primer pleno del año ha comenzado con la aprobación por unanimidad de los representantes del Consejo Escolar Municipal.  También se ha dado luz verde, de manera inicial y con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox,  al proyecto de modificación de la ordenanza general de subvenciones deportivas.  

En su intervención, la concejala del grupo municipal SOMOS, Anabel Santiago, ha denunciado que la concejalía ha eliminado actividades en la oferta de los centros deportivos de la ciudad. Fue llamada la atención por el Alcalde por no ceñirse al punto tratado por lo que la edil ha decidido no continuar. Sí lo ha hecho Marisa Ponga, por el PSOE, quien ha criticado la ordenanza en la que se ha realizado “un borrado meticuloso de cualquier vestigio del gobierno anterior”. A juicio de la edil socialista se ha eliminado las cláusulas que afectan a los equipos femeninos de base “evidenciando la falta de conciencia política con perspectiva de género ¿así es como entienden ustedes la igualdad en los clubes?”.

La concejala de Deportes, Conchita Méndez,  ha asegurado que la progresión del deporte femenino en Oviedo ha venido “gracias al trabajo técnico de los clubes” y ha alegado que lo más acertado es hacer “un baremo similar para clubes femeninos y masculinos porque supone el mismo gasto”. No obstante, ha añadido, “en los clubes de alta competición se ha hecho una excepción, porque creemos que potenciar a los clubes de alto nivel femenino favorece la igualdad y evita que nuestras deportistas se vayan”.

En el turno de réplica Marisa Ponga ha felicitado al equipo de gobierno por sus medidas en cuanto a los equipos de élite femeninos pero ha lamentado que no ocurra lo mismo en los clubes de base femeninos.

 

Asturias, capital mundial de la poesía

En el turno de proposiciones de urgencia,  se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por PP y Ciudadanos de apoyar la iniciativa “Asturias, capital mundial de la poesía” del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García.

El concejal de Vox, Hugo Huertas, ha mostrado el “apoyo total” de la formación a esta iniciativa ya que “cualquier evento, cultural o no, que atraiga visitantes y por tanto riqueza a Oviedo, será bienvenido y apoyado”.

También ha votado favorablemente los concejales de SOMOS, aunque la propuesta, ha indicado Rubén Rosón, “llegue de manos del PP y Ciudadanos”. En este sentido ha lamentado que estos partidos fuesen a votar en contra de la urgencia de una de sus propuestas sobre la memoria democrática y ha asegurado que al PP “le huelen los pies a franquismo y no sólo porque fue creado por alguno de ellos”.

Desde el PSOE, la concejala Lucía Falcón, ha solicitado que el apoyo a esta iniciativa no se quede sólo “en un adorno” teniendo en cuenta que el presupuesto para 2020 “no contempla ni un solo euro para la poesía”. La edil ha preguntado por las medidas concretas que se van a realizar para apoyar la iniciativa.

El segundo teniente alcalde y concejal de Interior,  Mario Arias, ha lamentado que el apoyo unánime de la iniciativa no haya podido llegar al Pleno en forma de declaración institucional apartidista y ha recriminado a Somos que “intenten colar sus proposiciones obviando el trámite de presentación”.  Por otra parte, Arias ha pedido “pudor” al partido socialista que ha solicitado “honrar a los autores de Oviedo” ya que lo pudieron hacer “durante el esplendor de la cultura de los últimos  4 años”. El edil ha finalizado indicando  la importancia de “que Oviedo esté a la vanguardia y lidere, como capital de Asturias que es, esta iniciativa con la celebración y el fallo del Premio Internacional de Poesía Jovellanos”.  

El turno de preguntas ha comenzado con la contestación de varias cuestiones pendientes en el último pleno. El primero en tomar la palabra ha sido el concejal de Cultura, Jose Luis Costillas, quien ha contestado a varias preguntas sobre la programación Navideña. El edil ha asegurado que en los últimos días “hemos pasado del modelo de bola de publicidad del tripartito a un nuevo modelo festivo que ha dejado fuera el sectarismo, que apuesta por la participación de los vecinos y que atrae a visitantes”. El edil ha enumerado las actividades desarrolladas en centros sociales, bibliotecas, Navidalia o el Palacio de los Niños en el que se desarrollaron “talleres infantiles con lleno absoluto”. En cuanto a la carpa instalada en el Bombé, Costillas ha explicado que a través de un patrocinio se ha conseguido “atraer a más de 14.000 personas” que han asistido a las actividades gratuitas y de pago ofrecidas,  entre ellas; cine, espectáculos infantiles, de humor y las recepciones de Papá Noel y el Cartero Real.

Ha tomado el testigo el Primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, quien ha contestado las preguntas que le realizó en la última sesión plenaria el edil socialista Ricardo Fernández sobre la bandera instalada en la Plaza de la Escandalera. Según ha detallado el responsable de Infraestructuras, el coste de esta instalación asciende a 38.900 euros sin IVA (47.049 euros con IVA) y que los gastos de mantenimiento se limitan a la renovación de las luces led que iluminan la bandera al no disponer ésta de sistema motor. Cuesta ha aprovechado su intervención para recriminar al grupo municipal SOMOS que planteasen un recurso contencioso administrativo denunciando “una supuesta fragmentación de contratos” sin haber solicitado tan siquiera el acceso al expediente.  Desde SOMOS han criticado que el Teniente de Alcalde dispusiese de más minutos de intervención para realizar más valoraciones y han solicitado que se le “cerrase el micro”.

Inscripción actividades deportivas

En cuanto a las preguntas planteadas hoy, la concejala Concepción Méndez ha tenido que responder a varias cuestiones presentadas por los grupos municipales de VOX, SOMOS y PSOE sobre la inscripción en las actividades que generó colas el pasado 2 de enero en los distintos centros deportivos de la ciudad La responsable del área ha lamentado las molestias que sufrieron los usuarios “pero sobretodo la dejadez del anterior equipo de gobierno” que al “paralizar el nuevo contrato” ha obligado a los ovetenses a “tener que inscribirse dos veces”. Según ha detallado, el proceso es el mismo que los usuarios tuvieron que hacer el pasado septiembre, cuando ya se esperaba el nuevo contrato por lo que  “no se cobró matrícula, sino que se prorrateó por meses” al no saber cuándo se podía poner en marcha.  La adjudicación, ha continuado la edil, “se formalizó el 30 de diciembre” y hasta “que no estuvo firmado no se pudo informar sobre las nuevas inscripciones”. En relación a la supuesta supresión de actividades, la concejala ha indicado que al pasar “a una prestación de servicios, la oferta se ha adecuado según la demanda, la asistencia a clases y mejorando el ratio de alumno-monitor”.

Méndez  ha subrayado que más de 2.400 personas ya se han inscrito y que aún quedan plazas disponibles en la mayoría de actividades. Además, ha asegurado que según los técnicos, “el 98%  de los niños inscritos en las piscinas han podido mantener sus horarios”. La concejala ha añadido que las colas “no se pudieron evitar” para asegurar que todos se pudieran “inscribir en igualdad de condiciones” al haber mucha gente que no tiene correo electrónico. “No se pudieron evitar las colas” ha reiterado la edil, pero “será la última vez que lo hagan gracias al nuevo sistema online puesto en marcha el día 3” y que “permite la inscripción en menos de 4 minutos”.

La concejala de Deportes ha asegurado que la empresa “tuvo que implementar en tiempo record el sistema y enseñar a los trabajadores para que atendieran a los usuarios”.  “Si lo hubieran dejado resuelto”, ha recriminado la edil al anterior equipo de gobierno, “en septiembre se podía haber puesto en marcha sin estas prisas pero ustedes siguen falseando la evidencia”, ha concluido.  

La siguiente pregunta contestada ha sido la planteada por la concejala de Vox, Cristina Coto, quien ha requerido información sobre los gastos realizados por el anterior concejal de Turismo, Rubén Rosón,  durante sus viajes a Portugal durante el último mandato. El actual concejal de Economía, Javier Cuesta, ha asegurado que traerá a la próxima sesión una relación de todos los gastos imputados al Ayuntamiento pero ya ha adelantado que no se ha conseguido “retornar” la inversión realizada. También, a preguntas de la portavoz de Vox, Cuesta ha asegurado estar “insatisfecho” con el presupuesto del Principado. Por ello, se ha comprometido a seguir trabajando para que el gobierno del Principado tome en cuenta “la batería de reclamaciones históricas para nuestra ciudad” que el Alcalde "ya ha puesto sobre la mesa al presidente Barbón" y entre las que destaca “la necesidad de que el plan del HUCA se lleve a término”.

 

Seguridad Ciudadana

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Ramón Prado, ha sido el siguiente en tomar la palabra para contestar una última pregunta planteada por VOX sobre la seguridad en la ciudad. El edil ha felicitado a los agentes por “el esfuerzo sobrehumano” que realizan diariamente debido a la “falta de efectivos” y ha añadido que sin querer “echar balones fuera” la seguridad depende de los grupos y fuerzas de Seguridad del Estado. Prado también ha contestado, a preguntas del edil socialista, Ricardo Fernández, sobre el abono de 1.300 euros a 64 agentes en concepto de exceso de horas. El responsable de Seguridad Ciudadana ha calificado de satisfactorio este acuerdo extrajudicial alcanzado con el sindicato SIPLA, ya que “solicitaban cuantías de hasta 6.000 euros por agente”. El edil ha asegurado que el acuerdo no se hará extensible a todos los trabajadores ya que “no todos tienen ese exceso de horas” pero que se estudiará cada caso que se reclame.

 

Zona de gran afluencia turística y auditoría de redes sociales

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha vuelto a tomar el testigo para contestar una pregunta sobre la nueva definición de la zona de gran afluencia turística que, según ha denunciado el concejal de Somos, Rubén Rosón, “perjudica al pequeño y mediano comercio de la ciudad al permitir a las grandes superficies incluidas en ella, abrir más fines de semana”. El edil de Economía ha comenzado explicando que la definición de esta área se ha de realizar para cumplir una orden ministerial de hace 4 años. Normativa en la que se marcan unos criterios “que Rosón no tuvo en consideración” en el último mandato y que “provocó que la patronal recurriese a la justicia y ganó” por lo que durante el último año, “todo el territorio de Oviedo estaba incluido en esa zona de gran afluencia turística”. Cuesta ha explicado que la nueva definición se ha realizado “según los criterios que marca la normativa: la concentración hotelera y la existencia de patrimonio como Bien de Intéres Turístico”.

También, a preguntas de Rubén Rosón sobre un “contrato teledirigido para que el jefe indirecto de la campaña del PP audite las redes sociales del Ayuntamiento de Oviedo por 18.000 euros” el concejal responsable de contratación, Gerardo Antuña, ha explicado que el Ayuntamiento “carece de personal propio para realizar este trabajo”. Una explicación, ha añadido, que “está incluida en la cuarta página del expediente, por lo que podría habérsela leído” pero que para la oposición “no sirve de nada, porque ya tienen un tweet”. Antuña ha subrayado que éste “es un contrato legal” y que si tiene dudas puede “utilizar  la misma puerta por donde va a entrar como imputado para plantear una denuncia al respecto”.  

 

Concierto de Mark Anthony

En cuanto a las preguntas realizadas por la concejala de Somos, Anabel Santiago, sobre el concierto de Mark Anthony, la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, ha asegurado que sí se han mantenido conversaciones con el Real Oviedo al respecto y  que no hay que pagar el caché del artista. La edil ha continuado indicando que lo que le pasa a la oposición es que “les molesta que se estén haciendo bien las cosas” y que se les nota por su proceder “ruin, filtrando a la prensa un email entre concejales y técnicos sin haber pedido ni siquiera acceso a los expedientes”.

La concejala de Educación, Yolanda Vidal, ha sido la encargada de contestar a la edil socialista Lucía Falcón quién ha pedido explicaciones por la falta de sustitución de profesores en la Escuela Municipal de Música. Vidal ha asegurado que se está “intentado agilizar” la resolución de este problema creado porque “las bolsas están agotadas desde hace tiempo”.  “Estamos desarrollando bolsas para todas las especialidades, para evitar este tipo de problemas”, ha concluido la concejala.

El último en contestar preguntas ha sido el Teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Ignacio Cuesta, a quien el edil socialista Fidel Rodríguez le ha reclamado medidas para paliar la contaminación en el concejo que obligó al Principado a activar el protocolo anticontaminación. Entre las medidas, el  socialista ha propuesto recuperar “el proyecto de acceso a la ciudad del anterior equipo de gobierno”. Un proyecto, ha remarcado Cuesta, que “el propio López indicó que supondría un caos circulatorio que sólo se solventaría con la Ronda Norte (…) y que suponía la eliminación de aparcamiento gratuitos”. El concejal de Medio Ambiente se ha mostrado “convencido de que hay un problema de contaminación y una excesiva cercanía entre San Julián de los Prados y la autopista. Por eso, estamos buscando soluciones alternativas. Lo que no es incompatible con la necesidad de que el proyecto presentado se complete, y necesitamos que los técnicos completen su trabajo para poder determinar si se cumple o no con los requisitos”, ha indicado. Cuesta también ha anunciado la “inminente convocatoria del Consejo Sectorial de Medioambiente una vez repuesto de la sorpresa de que el anterior equipo de gobierno no lo hiciera”.

 

 

Dejar un comentario

captcha