Asturianos en las minas de West Virginia

Asturianos en las minas de West Virginia

Del 23 de enero al 12 abril de 2020 en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid  Llega a Madrid ‘Emigrantes invisibles’,
la exposición que muestra la historia colectiva de los españoles en Estados Unidos

 

Se inaugura en Madrid la primera exposición sobre la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, basada en la investigación de James D. Fernández y Luis Argeo.

>> La muestra, impulsada por la Fundación Consejo España - EE.UU., expone una selección de alrededor de 300 imágenes y objetos procedentes de los archivos domésticos de los descendientes de los emigrantes españoles. 

>> El fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez firma el diseño expositivo, que cuenta con la participación del ilustrador Alfonso Zapico y la diseñadora Cynthia González

>> La escritora María Dueñas, el chef José Andrés y el periodista Guillermo Fesser, entre las personalidades que apadrinan el proyecto.

>> Visitas guiadas, un ciclo de cine, colaboraciones con diversos escritores y un seminario académico serán algunas de las actividades paralelas complementarias

 

Madrid, 27 de diciembre. La Fundación Consejo España - EE.UU. organiza la primera exposición dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva apenas conocida hasta la fecha. "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)" mostrará una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década por los investigadores Luis Argeo y James D. Fernández, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos. 

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino; y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque desde el próximo 23 de enero. Tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.

LA INVESTIGACIÓN Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt; andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California; vascos en los pastos Idaho y Nevada; cántabros en las canteras de Vermont; gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River; más asturianos y más gallegos liando tabaco en las fábricas de Tampa, Florida. Esta exposición parte de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández –descendiente de asturianos— y el periodista y cineasta español Luis Argeo –vinculado igualmente a esta emigración–, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido por 16 de los 50 estados de EE.UU., han reunido un ingente archivo fotográfico que cuenta en la actualidad con más de 15.000 imágenes digitalizadas.

“Poco queda de aquellos intrépidos emigrantes. Los materiales necesarios para conocer este éxodo se hallan dispersos en las memorias personales y en los archivos familiares de sus descendientes. Nos han abierto sus hogares para enseñarnos viejos álbumes y latas de galletas donde atesoran las fotografías y documentos de sus padres, abuelos, bisabuelos, cuya única patria fue, en muchos casos, el trabajo; y su epopeya, la de los inmigrantes de todos los tiempos y lugares: la búsqueda cotidiana del bienestar, la decencia, la dignidad”, explican James D. Fernández y Luis Argeo.

LA EXPOSICIÓN

La muestra estará dividida en 6 capítulos que recorrerán las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado a través de más de 200 archivos digitalizados y 125 originales seleccionados de entre los más de 15.000 materiales recuperados, entre los que destacan fotografías personales y documentos de viaje, además de películas caseras, objetos y recuerdos.

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez. Cada uno de los bloques en los que está dividida la muestra contará con un cartel de apertura realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Además, una de las paradas obligatorias de la exposición será el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustrará gráficamente el itinerario de viaje realizado por los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos y el viaje que realizan Fernández y Argeo hasta encontrarlo. 

En California, Gloria López repasa junto a su marido los objetos pertenecientes a sus abuelos

Gómez también es el responsable del diseño de su particular latálogo, el catálogo oficial de la exposición. Evocando la idea de las cajas metálicas que nuestros abuelos usaban para guardar fotografías, se ha diseñado una reproducción moderna de las mismas. El contenido está formado por una cuidada selección de 80 fotografías del inmenso archivo. Catorce de estas postales cuentan, además, con un detalle adicional; un microrrelato de ficción firmado por escritores contemporáneos: Alberto Olmos, Cristina Colmena, Cristina Pato, Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Manuel Vilas, María Dueñas, Marina Perezagua, Mateo Sancho, Mercedes Cebrián, Natalia Carrero, Sara Cordón, además de los propios comisarios de la exposición. Junto a este emotivo recorrido visual y literario, el latálogo incluye un breve documento con información genérica sobre el desarrollo expositivo, su contenido, etc. así como un breve texto inédito firmado por María Dueñas.

PADRINOS Y MADRINAS

Desde que en 2017 la propia escritora María Dueñas diese a conocer el proyecto expositivo a la Fundación Consejo España-EE.UU., son varias las personalidades que han dado su respaldo, como el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser, la artista Cristina Pato y el escritor Eduardo Lago, entre otros.

 

 

 

CARTEL portada. (Foto_ El niño Prudencio García contaba unos siete años cuando le hicieron este icónico retrato allá por 1907; recién llegado a San Luis, Misuri desde Salinas (Asturias), con su madre y una hermana)

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