La junta de gobierno aprueba destinar 900.000 euros al programa de acogida de personas sin hogar

La junta de gobierno aprueba destinar 900.000 euros al programa de acogida de personas sin hogar

La junta de Gobierno Local de Oviedo ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y Cáritas Diocesana, para la realización del proyecto “Personas sin hogar” en el municipio de Oviedo. La concejalía de Políticas Sociales destinará 900.000 euros que se repartirán en las diferentes actividades que recoge el proyecto.


Los objetivos del programa son la promoción e incorporación social de las personas que se encuentran sin hogar mediante la cobertura de sus necesidades básicas y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la exclusión social.


Todo ello en el marco de una red de centros y servicios que ofrecen distintas alternativas según los casos que son atendidos y que se dividen en cuatro líneas de actuación:


Albergue “Centro Cano Mata Vigil”: Se persigue, a través de una estabilidad residencial y la intervención socioeducativa, lograr la incorporación social, ofreciendo un espacio y unos medios que les permitan normalizar su situación. En 2018 el número de personas acogidas ascendió a 728 (613 hombres y 115 mujeres).


“Centro de día”: Cuenta con 50 plazas y se realizan, entre otras acciones, labores de orientación, información de servicios, planes de acompañamiento y gestión de ayudas. En 2018 el nº de personas a las que se ha atendido fue de 781 (654 hombres y 1427 mujeres). Estas personas encuentran en el Centro de día un apoyo para servicios básicos (especialmente higiene: 5.010 servicios de ducha) y lavado de ropa: 1.141 servicios de lavados). Es importante destacar el uso del servicio de consigna utilizado en 2018 en 12.738 ocasiones, ofreciendo la posibilidad de guardar temporalmente las pertenecías por el tiempo que precisen.

 

Una actividad muy importante dentro de este recurso es el trabajo de “Educación en la calle”, que se presta en coordinación con el Centro Municipal de Servicios Sociales de Oviedo, tratando de llegar a las personas sin hogar que no son conocedoras de la red de recursos existentes.


Red Hogares: Consiste en un conjunto de 6 viviendas para dar respuesta a la necesidad de continuar los procesos de incorporación social, existiendo la previsión de contar con otra vivienda a finales del presente año, por lo que se llegaría a un total de 21 plazas residenciales.

 

PROVA Equipos de Acogida y Acompañamiento: El objetivo fundamental de este recurso es acoger y acompañar a personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, trabajando mediante la dispensación de vales de productos de primera necesidad, que los beneficiarios pueden canjear en supermercados establecidos previamente. El importe de estos vales (valor mínimo 20€/ máximo 80€) se establece adaptándolos a las necesidades de cada familia, atendiendo a criterios de composición de la unidad familiar, circunstancias económicas. En 2018 se entregaron, a 656 familias atendiendo a más de 1372 personas de manera directa.

Dejar un comentario

captcha