Avilés suma al estudio de Fundación Gasol sobre sedentarismo en la infancia y la adolescencia

Avilés suma al estudio de Fundación Gasol sobre sedentarismo en la infancia y la adolescencia

Avilés.-La FDM participa en el Estudio PASOS de la Fundación Gasol sobre actividad física, sedentarismo y obesidad en la infancia y la adolescencia en España Se ha seleccionado a 4.508 menores de entre 8 y 16 años de las zonas rurales, semiurbanas y urbanas de todo el país.

La Unidad Regional de Medicina Deportiva, dependiente de la Fundación Deportiva Municipal, coordina la investigación realizada en Asturias y Cantabria. El estudio cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Sanidad, las 17 comunidades autónomas, el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil y el Consejo Superior de Deportes. Se han implicado en los trabajos 13 de los más importantes grupos de investigación en salud y actividad física del Estado.

 El director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva e investigador, Nicolás Terrados; la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, y la investigadora del Estudio Pasos y Doctora en Ciencias de la Actividad Física,Susana Pulgar Muñoz, en la presentación de esta mañana.

La Fundación Deportiva Municipal, a través de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, forma parte del Estudio PASOS (acrónimo inglés de actividad física, sedentarismo y obesidad en la juventud española) que, impulsado por la Fundación Gasol, y con apoyo del Gobierno de España y las 17 Comunidades Autónomas, investiga en profundidad los hábitos alimenticios y de actividad física en la infancia y la adolescencia en España.

Colaboran en este trabajo, uno de cuyos objetivos es luchar contra la obesidad infantil, con especial atención en los colectivos de niñas y niños más vulnerables y en riesgo de exclusión, 13 de los más importantes grupos de investigación en salud y actividad física de toda España. La Unidad Regional de Medicina Deportiva coordina los trabajos de campo y los estudios que se realizan tanto en Asturias como en la vecina comunidad de Cantabria.

Ha sido presentado esta mañana por Nuria Delmiro, concejala de Deportes de Avilés, y Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, e investigador principal de la misma en el Estudio PASOS. La rueda de prensa contó también con la participación de Susana Pulgar Muñoz, investigadora del Estudio Pasos y Doctora en Ciencias de la Actividad Física, que ha contribuido a la recogida de muestras del estudio, como colaboradora de la Fundación Gasol y del Departamento de Medicina Deportiva de la FDM de Avilés

Delmiro destacó "la importancia para Avilés de contar con la Unidad Regional de Medicina Deportiva, cuyos medios se encuentran a disposición no solo de los deportistas locales y asturianos, sino de todas las avilesinas y avilesinos, y que se ha convertido, con el paso de los años, y el trabajo del equipo de profesionales que la compone, en un referente nacional e internacional".

Asimismo, la concejala aseguró que "el hecho de que la Fundación Gasol haya seleccionado a la Unidad avilesina para coordinar la investigación de campo del Estudio PASOS en Asturias y Cantabria es un refrendo y un respaldo su labor, y al prestigio labrado desde su puesta en marcha, un tiempo en el que también se ha ganado la confianza de algunos de los más destacados deportistas españoles de las más variadas disciplinas".

 

Estudio PASOS

El estudio, el primero de estas características que se hace en España de ámbito estatal, se centra en la prevalencia de la actividad física de niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. Para ello se ha contado con la participación de 4.508 individuos, estudiantes de Primaria y de Secundaria, de 121 localidades seleccionadas al azar en las 17 comunidades autónomas, y en cada una de ellas se eligieron, también al azar, un total de 242 centros de enseñanza de Primaria y de Secundaria. Una muestra en la que hay representación tanto de las zonas rurales, como de las semiurbanas y urbanas. 

De estos centros, 5 son de Asturias, con un total de 129 niñas y niños participantes, mientras que de Cantabria son 4, con 104 estudiantes.

PASOS permitirá registrar con rigor científico los hábitos de actividad física y alimenticios, así como compartir los datos y difundirlos, lo que contribuirá a un mejor conocimiento que ayude a impulsar nuevas acciones en la promoción de hábitos más saludables en la infancia y la juventud. Hasta el momento, en España no se disponía de datos al respecto obtenidos a partir de métodos objetivos en muestras representativas y amplias de la población.

Se trata de un programa de enorme relevancia y trascendencia, que ha merecido el apoyo oficial del Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social representado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. También del Consejo Superior de Deportes (CSD), del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, de las 17 comunidades autónomas a través de sus consejerías de Educación o Salud, y del Colegio General de Colegios Profesionales de la Educación Física y el Deporte.

A partir de las conclusiones, se implementarán soluciones al problema, en una etapa de la vida, la infancia, trascendental en la adquisición de costumbres saludables que perduren en la edad adulta. Relacionar los datos obtenidos con variables estructurales permitirá definir líneas de acción y fomentar políticas e iniciativas acorde a las necesidades, que mejoren la vida y la salud de las niñas y los niños.

Como resalta el propio Nicolás Terrados en el vídeo que la Fundación Gasol ha creado para difundir el Estudio Pasos, "cuando la actividad física aumenta en una sociedad, se reduce claramente el gasto sanitario a corto, y lo que es más importante, a largo plazo".

 

Gasol Foundation

La Gasol Foundation fue creada por Pau y Marc Gasol, dos de los mejores deportistas españoles de la historia, y los dos únicos hermanos que han ganado un anillo de campeones de la NBA, con la finalidad de luchar contra la obesidad infantil. Un problema de salud global, con mayor incidencia en los sectores más vulnerables y desfavorecidos, que afecta  a 340 millones de niños y niñas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, las estimaciones hablan de una tasa de obesidad y sobrepeso que alcanza al 40% de los menores de 6 a 8 años.

El estudio PASOS cumple con los requisitos de la estrategia NAOS (para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) de la AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad. El protocolo de los trabajos ha sido validado por el Comité de Ética en Investigación Médica de la Fundación Sant Joan de Déu, y el apoyo en la coordinación científica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Asimismo, la Fundación Gasol se compromete a no incluir patrocinadores en el estudio que puedan derivar en un conflicto de intereses.

Su puesta en marcha no habría sido posible sin la colaboración e implicación de los profesores y maestros de Educación Física de los centros educativos, que administraron al alumnado cuestionarios sobre actividad física, horas de sueño y descanso. También ha sido indispensable la de los progenitores de las niñas y niños que han formado parte del estudio, que en otro documento aportaron datos no solo antropométricos, sino socioeconómicos y de estilos de vida.

Asimismo, un diez por ciento de los y las estudiantes seleccionadas llevó un acelerómetro en su muñeca durante siete días, un dispositivo que permite evaluar de forma precisa el nivel de actividad física diario. 

 

Grupos de investigación participantes

Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFINE). Universidad Politécnica de Madrid. Grupo de Investigación: Optimización del Entrenamiento, el Rendimiento Deportivo y el Acondicionamiento Físico. Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Grupo de Epidemiologia Nutricional, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Universidad de Málaga. Grupo de Investigación en Nutrición. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo. Universidad de las Islas Baleares. Grupo de Investigación en Actividad Física y Calidad de Vida (AFYCAV). Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias. Fundación Deportiva Municipal de Avilés. Grupo de investigación Educación, salud y actividad física: estudios de género. Universidad de Coruña. Grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta OSasuna, Nutrición, Actividad Física y Salud). Universidad Pública de Navarra. Grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS). Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Universidad de Castilla La Mancha. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Educación Física y. Deportiva. Universidad de Salamanca. Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición. Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM). Fundación Gasol.

Dejar un comentario

captcha