Asturias apoya con 3,7 millones el desarrollo forestal, las ferias ganaderas y los certámenes agroalimentarios

Asturias apoya con 3,7 millones el desarrollo forestal, las ferias ganaderas y los certámenes agroalimentarios

Estos fondos respaldan el esfuerzo que realizan ayuntamientos y parroquias para preservar el medio ambiente, proteger el territorio contra incendios y promocionar los productos de calidad 

 El Ejecutivo envía al Consejo Consultivo el borrador de decreto que regulará el programa de Formación Profesional dual de tres cursos 

 Aprobada una partida de 393.092 euros para la redacción del proyecto de mejora del tramo de la AS-227 que une Aguasmestas y Pola de Somiedo 

 El Principado mantendrá su oficina en Bruselas otros cuatro años con el fin de profundizar en la búsqueda de alianzas en Europa 

Autorizado un gasto de 140.000 euros para financiar este año el funcionamiento de los juzgados de paz en 60 concejos  

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado una partida de 3.767.015 euros para subvenciones a ayuntamientos y parroquias rurales destinadas a financiar inversiones relacionadas con los recursos forestales, la ganadería y el sector agroalimentario. Estas ayudas apoyan el esfuerzo económico que realizan las entidades locales con el fin de preservar el medio ambiente, proteger el territorio contra incendios y organizar ferias y certámenes que promuevan productos de calidad. Las entidades locales desempeñan una importante función en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, el medio natural, los montes y los demás bienes de uso y servicio público. 

El gasto aprobado tiene carácter plurianual (2019-2020) y se distribuye del siguiente modo: 

-   Desarrollo de zonas forestales: 350.000 euros para este año y la misma cantidad para 2020. Esta línea incluye subvenciones para gestionar montes de entidades locales. Se financiarán plantaciones de árboles, la reconstrucción de bosques destruidos por incendios, actuaciones de prevención contra el fuego, tratamientos selvícolas y la redacción de documentos de ordenación forestal. 

-   Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1.420.000 euros para este año y la misma cantidad para el próximo. En este apartado se enmarcan subvenciones para la limpieza de senderos y caminos que persiguen facilitar la lucha contra el fuego. 

-   Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros para 2019. 

-   Certámenes ganaderos: 77.015 euros para este año. 

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios. Las demás líneas, por su parte, cuentan también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

 

Avances en la regulación de la FP dual de tres cursos 

 

El Ejecutivo ha enviado al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula el programa de Formación Profesional (FP) dual de tres cursos de duración, que se pondrá en marcha en el año académico 2020-2021. Con este nuevo modelo, el alumnado obtendrá el título en tres cursos: el primero será para la formación en el centro educativo y durante los dos siguientes se alternará el tiempo en el centro (dos días a la semana) y en la empresa (tres días) con un contrato para el aprendizaje. 

Tras seis programas de FP dual y tres del programa de la familia profesional sanitaria, la experiencia aconseja explorar un nuevo modelo de colaboración entre los centros educativos y el tejido empresarial que aporte más tiempo en las empresas sin reducir el período formativo en el centro. De este modo, al finalizar los tres cursos, el alumnado contará con 1.620 horas de formación teórico-práctica en clase y 2.500 de prácticas en la empresa, con lo que la estancia en el puesto de trabajo aumentará en 1.500 horas respecto a los programas de FP dual convencional. 

Este modelo se ha consensuado con los agentes económicos y sociales y es fruto del buen entendimiento entre las diferentes partes, que coinciden en que la Formación Profesional constituye una herramienta imprescindible para la cualificación de los recursos humanos, porque permite mejorar la empleabilidad y la competitividad de las empresas en un mercado global y un entorno de desarrollo sostenible. 

 

Mejora de la carretera AS-227 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 393.092 euros para contratar, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, la redacción del proyecto de mejora de la carretera AS-227 (Puente de San Martín-puerto de Somiedo) en el tramo que une Aguasmestas y Pola de Somiedo. El plazo de redacción del proyecto es de 12 meses y para su adjudicación se tendrán en cuenta varios criterios, además del precio. La actuación evitará variantes y grandes movimientos de tierra con el fin de reducir al máximo el impacto de los trabajos, condicionados por el singular valor ecológico del espacio protegido en el que se desarrollarán. En toda la longitud del trazado, de casi 12 kilómetros, se ensanchará la plataforma actual hasta alcanzar los 7 metros en el tramo comprendido entre Aguasmestas y La Riera y los 6,30 entre La Riera y Pola de Somiedo, para minimizar las afecciones ambientales en la zona de mayor dificultad orográfica. Las obras de ensanche se completarán con mejoras en la señalización,  medidas de seguridad y dispositivos de contención de vehículos. Además, se actuará en el sistema de drenaje, mediante la ejecución de cunetas revestidas y, puntualmente, de nuevos caños de desagüe. 

 

Representación del Principado ante la Unión Europea 

 

El Gobierno de Asturias suscribirá un nuevo convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para el mantenimiento de la oficina de representación del Principado ante la Unión Europea (UE). El acuerdo, que tendrá un período de vigencia de cuatro años, da continuidad al firmado en 2012, que permitió recuperar la presencia de la comunidad en Bruselas, a través de la Representación Permanente de España ante la UE. La oficina del Principado en Bruselas tiene un coste anual estimado de 21.000 euros y su apertura ha facilitado la búsqueda de alianzas con diferentes interlocutores y regiones en iniciativas de gran importancia.  Así, la comunidad participa regularmente en el Comité Europeo de las Regiones y tiene presencia activa en dos de sus comisiones: la de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) y la de Política Económica (Econ). Además, Asturias forma parte de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas Europeas, de la Red Iniciativas de Vanguardia, que integra a una treintena de regiones de tradición industrial, y de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe). 

El compromiso europeísta del Principado ha favorecido la defensa de los intereses de Asturias ante las autoridades comunitarias en asuntos de especial importancia como el desafío demográfico, las políticas de cohesión en el nuevo escenario político y presupuestario a partir de 2020, el fenómeno migratorio y la reivindicación de la industria como sector clave para regiones de tradición manufacturera. 

 

Subvenciones a ayuntamientos para los juzgados de paz 

 

El Ejecutivo ha acordado conceder 140.000 euros en subvenciones a favor de 60 municipios para cubrir los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz. De esta manera, el Principado apoya a los concejos que no disponen de juzgados de primera instancia e instrucción para que mantengan la prestación de servicios próximos a la ciudadanía. 

Los juzgados de paz facilitan a la población el ejercicio de sus derechos y obtienen una alta valoración ciudadana, especialmente por las funciones del Registro Civil, que proporciona constancia de los actos civiles. Desde 2015, estos juzgados resolvieron 54.600 asuntos civiles y 66.700 trámites penales, entre los que figuran 1.400 actos de conciliación y cerca de 66.000 auxilios o exhortos judiciales. 

 

Cese del director general de Administración Local 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy el cese del director general de Administración Local, Ricardo Suárez, que ha obtenido acta de diputado en las elecciones a la Junta General del Principado celebradas el 26 de mayo. Ricardo Suárez se incorporará al parlamento a partir del próximo día 24, fecha de constitución de la Cámara. Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, se hizo cargo de la dirección general de Administración Local en noviembre de 2014.

 

Nuevo máster en la Universidad de Oviedo 

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado la implantación del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión en la Universidad de Oviedo. El consejo de gobierno de la institución académica aprobó la propuesta sobre estas enseñanzas el 22 de diciembre de 2017 y el Consejo Social de la Universidad de Oviedo la ratificó el 22 de enero de 2018. Posteriormente, el Consejo de Universidades dictó resolución de verificación positiva del plan de estudios del nuevo título oficial el 23 de julio de 2018. 

Dejar un comentario

captcha