Arrancan en Oviedo los Fridays For Future Asturias

Arrancan en Oviedo los Fridays For Future Asturias

Desde Fridays For Future Asturies convocan a los asturianos y asturianas a la bicicletada que organizan esta tarde por las calles de Oviedo para reivindicar un mejor transporte. 

 

Tras el recorrido, se leerá el siguiente manifiesto:

" Hoy hemos recorrido las calles de Oviedo en bicicleta para exigir la actuación de los gobiernos frente a la crisis ambiental. Para lograr mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5ºC debemos minimizar las emisiones globales de de gases de efecto invernadero. El sector del transporte contribuye a mas del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por ello, es necesaria una transición hacía un modelo de transporte sostenible, que ponga en el centro la salud de las personas y el medioambiente.  

Exigimos una red de transporte público de calidad y una disminución de sus precios, así como su transición hacia modelos mas sostenibles. El uso de transporte público reduce en un 75% las emisiones frente al uso de vehículos privados y, mientras las ciudades se convierten en verdaderos pozos venenosos, el vehículo privado sigue siendo el medio de transporte más utilizado. Cada año se producen 93.000 muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica.

El coche individual ya no es una opción. Se debe fomentar el uso del transporte público en la población, así como la creación de infraestructuras que faciliten formas de transporte activas, como son los carriles bici. Las ciudades deben convertirse en entornos seguros para peatones y ciclistas, transformándose en lugares que fomenten la interacción social que la urbanización actual está dejando de lado.  

Promover formas de transporte activas, como el caminar o la bicicleta, beneficiaría directamente la salud de las personas, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mentales y crónicas. Acudir en bicicleta al trabajo reduce un 30% la tasa de mortalidad en adultos, ayuda a reducir la congestión del tráfico y las emisiones de los vehículos.  La tierra y sus habitantes están sufriendo, es el momento de actuar, pero las respuestas que perseguimos no se encuentran el sistema actual.

No podemos terminar con esta crisis a través del dinero, pues es el dinero quien nos ha traído hasta aquí. Debemos luchar por un sistema que anteponga la vida y la tierra frente al beneficio de las grandes empresas, que a diario se lucran de la destrucción de nuestro planeta y de nuestra salud.  Si en menos de 11 años no frenamos el cambio climático, las consecuencias serán irreversibles. Mientras los mares sigan acumulando islas de plástico, los bosques sigan siendo destruidos, y el aire siendo contaminado, seguiremos luchando. Por ello hacemos un llamamiento a toda la sociedad asturiana a participar en las movilizaciones convocadas en todo el estado el día 25 de abril (a las 19h en Oviedo) para luchar por nuestro planeta, por nuestro hogar y por nuestro futuro". 

Dejar un comentario

captcha