Se cierra con la proyección de "La voz digital" el segundo ciclo de videoarte de la Ventana de la Factoría

Se cierra con la proyección de "La voz digital" el segundo ciclo de videoarte de la Ventana de la Factoría

El segundo ciclo de videoarte de la Ventana de la Factoría se cierra con la proyección de "La voz digital"

 

Ya se exhibe y será proyectado hasta el próximo 30 de abril

 

Cortometraje en el que la artista alicantina Ana Esteve Reig indaga acerca la inteligencia artificial y cómo se sexualiza a través de los asistentes virtuales.

 

Es la última de las proyecciones en la fachada de la Factoría Cultural del ciclo "Paisajes de Antropoceno", y se puede ver desde las 20 hasta las 2 de la madrugada

 

El segundo ciclo de videoarte de La Ventana de la Factoría se cierra en este mes de abril con la proyección de "La Voz digital", un corto obra de la artista alicantina Ana Esteve Reig en el que indaga acerca de la sexualización de las inteligencias artificiales. Se proyecta de forma continuada en la fachada del centro cultural de la avenida de Portugal hasta el próximo 30 de abril, en horario de 20.00 a 2.00 horas.

 

Con la proyección de este cortometraje, de 8 minutos de duración, se cierra el ciclo de La Ventana que ha llevado por título "Paisajes del Antropoceno", comisariado por María Castellanos, por el que se ha querido mostrar desde una mirada crítica el impacto del ser humano en el medio que le rodea.

 

En el vídeo de Ana Esteve, la voz de una de las cada vez más comunes asistentes virtuales toma cuerpo, y lo hace como una mujer arquetipo, con la imagen deseada por los usuarios, según los datos que recopilan las propias compañías tecnológicas. Como explica la autora, "a través de este vídeo, Siri se manifiesta como una voz y un cuerpo. Narra a la audiencia cómo se siente y qué piensa sobre la situación en la que se encuentran la mayoría de las inteligencias artificiales".

 

En un determinado momento del cortometraje, la propia protagonista recuerda: "Aunque la tecnología no tiene género, ellos decidieron ponérmelo". Género femenino. "Observando cómo lo que parecía ciencia ficción se está haciendo real -explica Ana Esteve-, reflexiono al ver que estas tecnologías se sexualizan, es decir, se les atribuye un género que obviamente no tienen, el cual está siendo impuesto. Como consecuencia, la mayoría de ayudas y aplicaciones digitales de asistencia son catalogadas bajo el género femenino".

 

Ana Esteve Reig

 

Nacida en Agres, Alicante, en 1986, es licenciada en Bellas Artes por la UCM y por la Universidad de Kassel (Alemania), donde realizó un postgrado. Desde su estancia en Alemania, su obra se dirigió al videoarte, convirtiéndose este en su medio de expresión por excelencia. Actualmente vive y trabaja en Madrid, donde también da clases en Bellas Artes en la Universidad Antonio de Nebrija. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Injuve a la Creación Joven en Artes Visuales 2011 por el vídeo "Encierro"; el accésit del Premio Joven UCM en Artes Plásticas 2014, por "Olimpiadas"; el premio Circuitos de Artes Plásticas 2016 para producir "El oráculo", y la beca Multiverso de la Fundación BBVA.

 

Su obra ha sido expuesta en España y en el extranjero. "El oráculo" (2016) se ha exhibido en LABoral Centro de Arte en Gijón, la Sala de Arte Joven o la Galería Formato Cómodo (ambas en Madrid), entre otros espacios. El documental de "Dalila" (2016) y "Después de Nunca Jamás" (2014), se han mostrado en el centro Fabra i Coats-­-Fábrica de Creació de Barcelona, y el vídeo "Encierro" (2011) se ha proyectado en Centro Cibeles y Tabacalera Promoción de Arte, en Madrid. Internacionalmente, su trabajo se ha expuesto en el Museo Kasseler Kunstverein de Kassel (las obras "Bad Romance" (2010) y "Paraísos Perdidos" (2011), o en el Museo MOCA de Taipéi (Taiwán), entre otros lugares.

Dejar un comentario

captcha