IU concurrirá a las elecciones bajo el paraguas de Asturias por la Izquierda

IU concurrirá a las elecciones bajo el paraguas de Asturias por la Izquierda

La formación discutirá la próxima semana esta propuesta que prevé concluir las primarias de cabeza de lista y candidatura antes del fin de febrero.

IU concurrirá a las próximas elecciones bajo el paraguas de Asturias por la Izquierda, que también aglutinará a Izquierda de Asturias (IAS), según dio hoy a conocer el coordinador general, Ramón Argüelles. El máximo responsable de la formación, compareció esta mañana ante los medios con Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón, en representación de las tres candidaturas mayoritarias que, junto a él mismo, se diputaron la dirección del partido.

La propuesta, que se llevará a la Comisión Colegiada el próximo lunes y a la Coordinadora el jueves. La idea, según avanzó Alejandro Suárez, es que el proceso de primarias esté concluido, con la elección de cabeza de lista y resto de miembros de la candidatura antes del fin de febrero.

“Tenemos que hacer lo posible porque en esta región no gobierne la derecha, y ya no la derecha clásica, que es la que más o menos ya está representada en la Junta, sino esa extrema derecha que empieza a aparecer y que pone en riesgo conquistas que hemos hecho a lo largo de esta época democrática”, afirmó Argüelles. El coordinador de IU añadió que el objetivo tiene que ser “seguir abanderando las conquistas sociales, seguir siendo una alternativa de Gobierno, por la izquierda. Creemos que hace falta una izquierda práctica, una izquierda útil, como creo que hemos sido”.

Ramón Argüelles hizo un llamamiento también a la responsabilidad para evitar ofrecer una imagen de conflicto, al tiempo que abogó por la búsqueda de aliados. “En la Coordinadora del 26 de noviembre ya dijimos que buscaríamos la mayoría de acuerdos posibles con otras fuerzas que sean inequívocamente de izquierdas. Y, en este caso, al igual que en alguna ocasión más, vamos a plantear una coalición electoral con la Izquierda Asturiana, con el IAS. No es la primera vez, ya lo hicimos en varias ocasiones, en algunos Ayuntamientos ya existe esa alianza”.

Respecto a IAS, Argüelles los definió como una fuerza “seria” y “comprometida, tanto con la izquierda como con la defensa de la Llingua.

Esa coligación cerrada para las elecciones autonómicas no será el único ya que en los ámbitos municipales están previstos otros en los distintos concejos.

En cualquier caso, Argüelles anunció que se formará una comisión electoral, con miembros de IU e IAS que será la encargada de dirimir tanto el reglamento para acudir a las primarias como las propias primarias. “La idea sería que se eligiese una candidatura conjunta, como lo que veníamos pregonando desde IU, que se someta a las bases. Una candidatura unida, conjunta y que se vote tanto al cabeza como a esa candidatura”.

Para Fernando Díaz Rañón, la coalición con IAS se inscribe en el compromiso asumido en la última Asamblea de Izquierda Unida para el fortalecimiento de la organización, mediante la conformación de una izquierda fuerte para asumir responsabilidades. “Además, tenemos un compromiso que surge de la última participación los afiliados y afiliadas de IU, que se mostró en un referéndum donde claramente nos señalan por dónde deben ir los derroteros de cara a las próximas elecciones”, resaltó Rañón, en referencia al la consulta sobre la confluencia organizada por IU Asturias y en la que más de 86 por ciento de la afiliación rechazó concurrir junto a Podemos.

Llamazares
En cuanto a la entrada o no de Gaspar Llamazares en la lista, Argüelles explicó que no se trata de una decisión que como coordinador pueda tomar, sino que deben ser los órganos y la militancia. Eso sí, aclaró, el diputado debe aclarar cuál es su situación. “La candidatura que se proponga tendrá que ser refrendada por lo órganos y, en última instancia, tendrá que bajar a la afiliación. En este momento no puedo anticiparos quién será o quién no será. Lo que sí decimos, y siempre venimos diciendo, que quien forme parte de la candidatura de IU Asturias no podrá militar en otra organización, en otro partido, que compita electoralmente con IU. Eso sí lo tenemos claro”.

Dejar un comentario

captcha