Duplicar via de tren clave para mejorar tiempos en el area central de Asturias

Duplicar via de tren clave para mejorar tiempos en el area central de Asturias

El plan de inversiones para cercanías en Asturias tiene entre sus deudas pendientes una obra clave para la vía estrecha o antigua FEVE: la duplicación de vía entre La Florida (Noreña) y Sotiello (Gijón).            

“La caja para duplicar la vía lleva más medio siglo hecha y por tanto, la obra es muy sencilla de realizar. Es la falta de voluntad política la que la tiene paralizada.  Es algo de lo que debería tomar buena nota los alcaldes del alto Nalón, porque si se piden tiempos de viaje más cortos, algo que apoyamos, es necesario dotar de más vía a la antigua FEVE” y advierten que: “El tren  no pueden parar en todos los sitios, si queremos que lleve gente, esto deben asumirlo políticamente y explicarlo así a sus vecinos”.            

De las 3 duplicaciones previstas: La Carrera-Pola de Siero, Trasona-Veriña y La Florida-Sotiello, Asturias al Tren juzga como prioritaria la última. “La dos primeras ya han salido a licitación, pero la última no y es la más estratégica, porque se sitúa en el corazón central del Area Metropolitana.” Aunque considera que la obra de las vías de soterramiento en Langreo es también prioritaria Asturias al Tren lo matiza: “Comprendemos el hartazgo de la ciudadanía por que se acabe de una vez las obras, pero hay que dejar claro que el soterramiento obedece a una operación urbanística, el tren no va a ganar nada con ella. En cambio la duplicación de vía permitirá un ahorro de tiempos espectacular y no hay nada de eso en los Presupuestos Generales del Estado 2019”.              

  “Asturias al Tren” critica que en el año 2018 apenas se haya ejecutado obras de mejora en la red de cercanías. “¿De qué nos sirve que se anuncien inversiones si luego no se hacen? –se preguntan-            

Respecto al plan que presentó el Consejero Fernando Lastra a principios de enero para fomentar el uso del transporte público en detrimento del uso del coche: “Faltan trenes y sobre todo vías. Somos optimistas en cuanto al ancho ibérico, pues tiene un 54 % de su red duplicada. El agudo contraste lo da la antigua FEVE, con sólo un 14 % de su red duplicada, y así no es posible, por so la obra de La Florida (Noreña) a Sotiello (Gijón) es prioritaria que se haga cuanto antes y no parece que en el 2019 se vaya a hacer nada de nada”.             Asturias al Tren está de acuerdo en no aumentar las frecuencias de la línea Gijón-Laviana sólo para el interior del valle del Nalón: “Los datos del PIMA son muy claros en ese aspecto. Son necesarios servicios más rápidos hacia destinos fuera del valle, porque en el interior del mismo el nivel de usuarios es residual”.            

El plan orilla cualquier refuerzo de trenes para la línea Oviedo-Grado-Pravia, algo en lo que Asturias al Tren está de acuerdo y lo explican: “Lo que necesita esa línea es pasar la mitad del servicio actual a semi-directos, dejando la frecuencia de paso a los apeaderos vacíos de lunes a domingos cada 2 horas, y no cada ahora, como ocurre actualmente. Consideramos que esa medida servirá de freno para que el bajo Nalón no se siga despoblando a marchas forzadas”.  

Dejar un comentario

captcha