Asturias refuerza la lucha por la igualdad con 4 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Asturias refuerza la lucha por la igualdad con 4 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

 -        El Principado ha recibido 5,7 millones para combatir esta lacra en el bienio 2018-2019 

-        El Ejecutivo aumentará la dotación para la red de casas de acogida y elevará en un 326% las ayudas, con nuevas líneas de apoyo para víctimas de agresiones sexuales, trata y prostitución 

-        El grado de ejecución de las partidas habilitadas para 2018 roza el 90%  

 

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy las medidas que se impulsarán este año al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotadas con 4 millones, para reforzar la lucha por la igualdad. Estos fondos permitirán fortalecer los recursos y herramientas de prevención y apoyo a las víctimas, aumentar las subvenciones a las asociaciones de mujeres y crear nuevas líneas de ayudas. También facilitarán la colaboración con los colegios profesionales frente al maltrato y la violencia, al tiempo que ayudarán a mejorar los servicios de atención en el ámbito judicial y a extender los programas de sensibilización en la red educativa y en las actividades juveniles. 

Entre las actuaciones que la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana llevará a cabo en 2019 año destacan el refuerzo de la red de casas de acogida, con un incremento de los fondos públicos de más de 150.000 euros para ampliar las acciones de apoyo y recuperación de víctimas. Además, se abrirá un nuevo Centro Asesor de la Mujer en Piloña y se incorporará una psicóloga experta en violencia de género en cada uno de los ya existentes.

Entre otras iniciativas, se transferirán 175.000 euros a organismos autónomos y empresas públicas para el desarrollo de programas de prevención, mientras que las subvenciones a mujeres y entidades aumentarán en un 326%, al pasar de 104.000 a 443.520 euros, con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas sobre violencia sexual, trata y prostitución. Está prevista, además, la creación de un turno violencia de género dentro del servicio de asistencia jurídica gratuita, en colaboración con los colegios de abogados, y la apertura de una oficina de atención a víctimas en Avilés, así como la ampliación del programa Tiempo propio, destinado a mujeres en el medio rural, que duplica su presupuesto para llegar a más municipios. 

 

Subvenciones a los ayuntamientos 

 

En el marco de la cooperación entre administraciones, el Principado habilitará una nueva línea de subvenciones, por importe de 300.000 euros, dirigida a los ayuntamientos, con el fin de impulsar actividades que contribuyan a la protección de las víctimas y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde los ámbitos más cercanos a la ciudadanía. La financiación del pacto, dada la transversalidad de las medidas que fomenta, permite que, además de Presidencia, otras consejerías del Principado realicen diversas iniciativas.

Así, Hacienda destinará 100.000 euros al Instituto de Administración Pública Adolfo Posada para reforzar la formación de profesionales en materia de igualdad. Por su parte, Educación pondrá en marcha campañas de sensibilización con el propósito de hacer frente a la violencia sexista y promocionar el deporte femenino; mejorará los recursos destinados a los centros para el mantenimiento de los programas de coeducación y el fomento de valores como la igualdad y el respeto a la diversidad, y ampliará los contenidos relacionados con este ámbito en la Universidad de Oviedo. 

Además, la Consejería de Sanidad financiará con 100.000 euros los programas de educación afectivo-sexual, y la de Servicios y Derechos Sociales abordará la prevención en menores en riesgo con una partida de 57.000 euros. 

 

Balance de las actuaciones impulsadas en 2018 

 

El Consejo de Gobierno ha analizado también el grado de ejecución de las medidas puestas en marcha el año pasado en el marco del pacto, que asignó a Asturias 5,7 millones para el bienio 2018-2019. De la partida presupuestaria de 1.984.350 euros habilitada en agosto del pasado año, fecha en la que se aprobó el decreto de distribución de fondos a las comunidades, se han ejecutado 1.753.884, lo que supone un porcentaje del 88,38%. 

De los cerca de 1,8 millones ejecutados, 1.035.616 euros le corresponden a la Consejería de Presidencia, concretamente a la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan varias transferencias: 400.000 euros al Consorcio de Transportes para avanzar hacia un transporte público libre de agresiones sexuales; 80.000 a la RTPA para la elaboración de programas de información y sensibilización contra la violencia machista; 13.700 al Consejo Asturiano de la Juventud para llevar a cabo programas sobre igualdad, y 50.000 al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para prevenir la violencia sexual en los ambientes de trabajo. 

Educación, por su parte, con 619.039 euros ejecutados, ha desarrollado actividades en más de 50 centros escolares y ha organizado diferentes acciones para el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las chicas más jóvenes, en el ámbito deportivo. Asimismo, Sanidad, con 70.934 euros invertidos, ha reforzado los programas de educación afectivo-sexual y ha ejecutado campañas educativas entre la juventud.

Por último,  Servicios y Derechos Sociales, con 26.450 euros ejecutados, ha trabajado en la prevención y la atención a menores expuestos a la violencia de género.  

Dejar un comentario

captcha