Fomento licita el Estudio Informativo de Integración Urbana en Avilés

Fomento licita el Estudio Informativo de Integración Urbana en Avilés

El presupuesto de licitación del estudio Informativo asciende a 1 millón de euros.  

 

Madrid/Avilés.-El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del “Estudio Informativo de Integración Urbana en Avilés”. El presupuesto de licitación es de 1 millón de euros y tiene un plazo de redacción de 24 meses.  

El municipio de Avilés cuenta con dos infraestructuras ferroviarias, una de ancho ibérico y otra de ancho métrico. En el tramo central de la travesía de Avilés, ambas líneas discurren paralelamente y muy próximas a la Ría de Avilés.  

La zona urbana ubicada entre las infraestructuras ferroviarias y la ría ha sido tradicionalmente ocupada con usos industriales, pero el Ayuntamiento de Avilés ha emprendido una política de regeneración y recuperación de la margen izquierda de la ría, en la que incluye también la modificación de la infraestructura ferroviaria.  

La integración de las infraestructuras ferroviarias actuales con esa futura imagen de la ciudad ha motivado la firma de un protocolo de colaboración entre Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Avilés, en el cual se recoge la necesidad de redactar el presente estudio informativo.  

Las alternativas estudiadas se analizarán y compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales, medioambientales, etc., para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista general.  

Debido a la proximidad de la ría, la hidrogeología de la zona y los numerosos cauces e infraestructuras hidráulicas existentes, los estudios específicos para el análisis de las afecciones sobre estos elementos serán una parte determinante del estudio informativo.  

El contrato contempla la redacción del estudio informativo y el apoyo en la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente.  

El estudio informativo será objeto de la correspondiente evaluación ambiental.

 

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés   "Es satisfactorio que los compromisos con Fomento avancen en el BOE y el en Presupuesto del Estado"

 

declaraciones de la alcaldesa de Avilés tras el inicio de los trámites para la elaboración de los estudios informativos para la integración de la barrera ferroviaria y de construcción de accesos al Puerto de Avilés (Ronda Norte)  

 

El viernes, el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, me informó telefónicamente sobre la publicación en el BOE del anuncio para la contratación del estudio informativo que definirá la alternativa para la integración de la barrera ferroviaria de Avilés, con un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas de 2 meses y un coste de un millón de euros. El importe de este estudio, que adjudicará la Secretaría General de Planificación Ferroviaria,  nos da una idea de la complejidad técnica que supone su elaboración, complejidad de la que somos consciente las administraciones implicadas, debido a la proximidad de la Ría, a la geología de la zona y a los diferentes los cauces y e infraestructuras hidráulicas existentes en el ámbito de actuación.   Además de esta licitación, el proyecto de Presupuesto General del Estado de este año incluye una partida de 630.000 euros para la elaboración del estudio informativo de la Ronda Norte, el nuevo acceso al Puerto de Avilés.  

Es satisfactorio comprobar que los compromisos y protocolos entre las administraciones avanzan con acciones concretas en el BOE y con partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado.   

Los estudios informativos nos permitirán definir y concretar la mejor alternativa -desde diferentes puntos de vista: funcional, económico o medioambiental- para estas dos infraestructuras, tan importantes para nuestro desarrollo urbano y el del Puerto de Avilés y para seguir avanzando en nuestro modelo de ciudad sostenible, con nuevas alternativas de movilidad, todo ello dentro de nuestro ámbito de crecimiento futuro: la Isla de la Innovación en torno a la Ría, en su margen izquierda, y el Centro Niemeyer.   Pasos en la dirección de los que acaba de dar el ministerio de Fomento confirman el compromiso de su actual titular con los proyectos de Avilés y nos hacen ser optimistas en cuanto al avance de las soluciones definitivas para ambas actuaciones.

Dejar un comentario

captcha