¿Sabes cómo funciona un sistema MES?

¿Sabes cómo funciona un sistema MES

  Los sistemas MES se usan en muchas empresas para mejorar la eficiencia y reducir los costes.  

 

 

Muchas empresas quieren implantar un sistema que les facilite la organización de las tareas así además de enseñarles dónde puede estar fallando el sistema, en estos casos se suele implantar los sistemas MES para estas funciones.

 

Una empresa que se dedica a este tipo de sistemas es Geinfor, se trata de una empresa líder en este tipo de software ya que mediante su trabajo han conseguido que muchas empresas que son líderes en sus sectores aumentan radicalmente la eficiencia de la producción, disminuyan los costes y por consiguiente sus beneficios se vean mejorados. En su página web https://geinfor.com/programa-sistema-mes/ se puede ver que tipo de sistemas tienen en la actualidad para ofrecer a los clientes además de tener las opiniones de varios clientes que han trabajado con ellos y han obtenido muy buenos resultados.

 

¿Para qué sirve realmente el sistema MES?

 

Los sistemas MES básicamente lo que hacen es recolectar datos de distintos puntos de la cadena de producción.  La principal misión de este sistema es la de reducir costes y aumentar la eficiencia en la planta de producción.

 

Para obtener los resultados que se propone un sistema MES es necesario tomar medidas, ya que antes de reducir un coste es imprescindible conocer en qué punto de la producción se pueden hacer recortes, de otra forma sólo se estarían haciendo estimaciones de lo que realmente sucede en la producción sin llegar a tener cien por cien claro por dónde se podrían mejorar los beneficios.

 

Esta herramienta es indispensable para los operarios y directores de producción, pues justamente estos dos cargos son los responsables de que los pedidos se produzcan en el menor tiempo posible y además que cumplan con los requisitos de calidad impuestos por el cliente. El MES se encargará de recolectar todos los datos necesarios en tiempo real, estos datos los agrupará y traducirá para que el operario o el director de producción puedan tomar decisiones al momento sobre cualquier punto en la producción, ya sea solventar algún problema o bien reducir el tiempo de algún proceso para agilizar la producción.

 

Otro factor muy importante en estos sistemas es la agilidad que proporciona a la planta en cuanto a realizar los pedidos de clientes ya que al estar todo automatizado se evitan los errores humanos tan comunes como pueden ser las equivocaciones al anotar un pedido con sus características.

 

¿Cómo se puede implementar el sistema MES?

 

Para implementar un sistema MES en una cadena de producción es necesario identificar todos los procesos por los que pasa un producto desde su fase inicial hasta que ya está listo para enviar. Para tener una efectividad alta del sistema se recomienda anotar, tanto los materiales que se emplean, como los trabajadores necesario, como las máquinas implicadas, por lo tanto se podría concluir que antes de implementar el sistema MES se necesita conocer:

 

  • El producto que se está fabricando
  • Materiales necesarios para fabricar el producto
  • Maquinaria implicada en el proceso de producción
  • Etapas por las que pasa el producto desde que se inicia el proceso de producción  hasta su finalización
  • Operarios encargados de realizar las distintas etapas de fabricación de la producción

Una vez se han identificado todos los parámetros a tener en cuenta a la hora de realizar mediciones, es momento de implantar el sistema MES. Una vez implantado, este sistema tomará datos en tiempo real de todas las etapas del proceso así como de todos los parámetros que se han identificado anteriormente, para que el operario o el director de producción cuando lean dichos datos identifiquen rápidamente si está sucediendo algún fallo en una etapa de la producción y poder rectificar rápidamente.

 

La toma de datos en tiempo real se suele realizar mediante el uso de los PLC, ya no se suelen recoger datos manualmente pues esto implicaría una pérdida de tiempo que se intenta eliminar precisamente con este tipo de sistemas. Además una ventaja de los PLC es que tienen conexión a internet, dando la opción de consultar los datos desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red.

 

¿Qué decisiones se pueden tomar con la información obtenida mediante un sistema MES?

 

Las decisiones que se pueden tomar al implantar un sistema MES en una empresa son tantas como las variables que se hayan identificado y de las cuales se están tomando medidas, es decir, todas las etapas, materiales y personas implicadas en los datos tomados están sometidas a posibles cambios para mejorar la producción en la planta, ya sea acortar el tiempo de la misma o bien cambiar alguna etapa por completo por dar problemas.

Dejar un comentario

captcha