Coordinadora Ecoloxista pide elevar el protocolo por contaminación en Oviedo

Coordinadora Ecoloxista pide elevar el protocolo por contaminación en Oviedo

Asturias.-Tras 5 días seguidos en Siero y Oviedo con la contaminación "disparada",  la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide al Principado que active "ya el protocolo de contaminación" que "tendría que estar activo el nivel 1".  

"El Aviso Preventivo del coladero de protocolo que se debe aplicar cuando hay; 3 días seguidos superando los 25 µg/m3 Pm 2,5 y cuando se dé la presencia de fenómenos meteorológicos de carácter persistente e intenso que dificulten la dispersión de las partículas. Valores ya se viene superando en estos concejos desde el día 3 de enero".  

El nivel 1 del protocolo se aplica durante 3 días seguidos se superan los 35 µg/m3 Pm 2,5 , en el caso del área de Oviedo también se superaron los días;   -Viernes 4 media 40 µg/m3 Pm 2,5. -Sábado 5 media 50 µg/m3 Pm 2,5. -Domingo 6 media 39 µg/m3 Pm 2,5.  

Hoy sigue superándose estos valores con una media de 39 µg/m3 Pm 2,5. en la estación de Ventanielles en Oviedo  y con 34 µg/m3 Pm 2,5 en la estación de Lugones en Siero  

El nivel 1 ya conlleva numerosas restricciones que se deberían aplicar ya desde el momento de su declaración.  

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km   

Dejar un comentario

captcha