Asturias abrirá una escuela de infantil en Piloña a principios de 2019

Asturias abrirá una escuela de infantil en Piloña a principios de 2019

El Gobierno de Asturias abrirá una escuela de infantil en Piloña a principios de 2019 y renueva los convenios en otros 37 concejos   -El de Infiesto es el primer centro para menores de 0 a tres años que se pone en marcha en la comunidad desde 2012   - El presupuesto de esta red de equipamientos educativos aumenta el próximo año un 40,43%, hasta los 16,2 millones   - Aprobado un gasto de 26,6 millones para ayudas destinadas a personas dependientes o en situación de especial vulnerabilidad    - El Principado subvenciona con 575.000 euros la reparación del argayo y la estabilización del talud de La Cortina, en Lena  El Ejecutivo apoya con 75.000 euros el soterramiento de la red de distribución eléctrica de Sotres, en Cabrales  

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la apertura de una escuela de primer ciclo de Educación Infantil en Piloña. Se trata del primer centro para menores 0 a 3 años que se abre en el Principado desde 2012 y está previsto que inicie su actividad a principios de 2019. Esta medida demuestra el compromiso del Ejecutivo con la expansión y desarrollo de la red de escuelas infantiles, que tienen carácter educativo y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar. Acorde con ese compromiso, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la renovación de los convenios correspondientes a otros 37 concejos.  

La nueva escuela contará con una estructura inicial de tres aulas y una capacidad máxima de 78 alumnos. No obstante, el número de unidades deberá ser acordado entre el Principado y el Ayuntamiento, en función de la evolución de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria. Inicialmente, el municipio recibirá una subvención de 138.445 euros.  

El centro estará abierto durante doce horas al día como máximo,  aunque con carácter general los niños no podrán permanecer allí más de ocho. Asistirán a la escuela en horario de mañana, de tarde, o de mañana y tarde. Además, los cursos tendrán una duración de once meses, por lo que el equipamiento cerrará durante un mes del verano. En cada curso  se establecerán las fechas de inicio y el calendario festivo correspondiente.  

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de las adendas con los ayuntamientos que gestionan actualmente escuelas de 0 a 3 años. De esta forma, se firmarán acuerdos con los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.  

La financiación de la red de centros de primer ciclo de Educación Infantil aumenta en el proyecto de presupuestos para el próximo año un 40,43% respecto a la prórroga vigente y alcanza los 16,2 millones. Estos fondos permitirán seguir financiando la reducción del 50% de las cuotas de las familias, que ya se aplica este curso y que convierte al Principado en la comunidad con los precios más bajos por este servicio.   Las familias que no tienen derecho a bonificación por su nivel de renta abonan como tope 162 euros mensuales por jornada completa (comedor incluido) y el coste máximo de la media jornada es de 81 euros al mes. No obstante, siete de cada diez usuarios tienen bonificaciones.  

Además, con el aumento de los fondos para el próximo curso se pretende facilitar la apertura de escuelas en concejos donde todavía no se oferta este servicio, como Piloña, Candamo, Sobrescobio, Caso, Parres o Proaza, así como en otros municipios que quieren aumentar el número de centros, como Oviedo, Gijón o Gozón. En total, se prevé la posibilidad de financiar hasta 11 nuevas escuelas.   26,6 millones para apoyos sociales El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto  anticipado de 26.630.000 euros para ayudas destinadas a personas dependientes o en situación de especial vulnerabilidad. Las medidas acordadas son las siguientes:  

-   Salario social básico.

Se ha autorizado una partida de 21 millones para el abono de esta prestación en los meses de enero y febrero de 2019. A finales de octubre, la renta mínima llegaba a 22.579 familias. -  

Apoyos a la dependencia.

Se ha aprobado un gasto de 5,6 millones para garantizar el pago de las prestaciones económicas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en enero y febrero de 2019. Estas ayudas, de las que se benefician actualmente 11.000 personas, permiten cofinanciar servicios privados como los centros de día o de atención residencial, la ayuda a domicilio o los asistentes personales. También se destinan a sufragar los gastos de aquellas personas que son atendidas en sus domicilios por un cuidador no profesional. Hasta el 31 de octubre, Asturias contaba con 25.775 personas reconocidas como dependientes, de las que 21.976 recibían una prestación. El gasto en este ámbito alcanzó en 2017 los 188,4 millones, de los que 26 (el 14%) fueron aportados por el Estado y el 86% restante, por el Principado y los usuarios. -  

Programa de intervención con población gitana.

El Ejecutivo concederá sendas subvenciones, de 15.000 euros cada una, a los ayuntamientos de Siero y Gozón para el desarrollo de programas de intervención integral que previenen la marginación de la población gitana. Estas iniciativas cuentan con financiación del Gobierno central, del Principado y de las entidades locales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Pueblo Gitano.  

Subvención al Ayuntamiento de Lena  

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 575.000 euros al Ayuntamiento de Lena para financiar las obras de retirada de desprendimientos y de estabilización del talud de La Cortina, donde se produjo un argayo de grandes dimensiones el 26 de junio que afectó a varios edificios. Los trabajos, de los que se ha hecho cargo el Consistorio, se encuentran ya en su recta final.  

Impulso a un nuevo equipamiento sanitario para Lena  

El Principado ha acordado aceptar la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Lena, de una parcela de 1.523 metros cuadrados para la construcción del nuevo centro de salud de la capital del concejo, que dará servicio a más de 9.400 personas.  

Una vez formalizado este trámite, Sanidad comenzará a trabajar en el plan funcional del equipamiento, para sacar posteriormente a concurso la redacción del proyecto. De hecho, el presupuesto de esta consejería para 2019 incluye 313.033 euros destinada a la redacción del proyecto arquitectónico y de ejecución de las obras. Recientemente se han invertido más de 50.000 euros para dotar al centro actual de un ascensor e impulsar mejoras de accesibilidad, con el fin de favorecer la comodidad de los usuarios hasta que entre en servicio el futuro equipamiento. 

75.000 euros para soterrar la red de distribución eléctrica de Sotres  

El Consejo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con Hidrocantábrico Distribución Eléctrica y el Ayuntamiento de Cabrales para soterrar la red de distribución eléctrica en el núcleo de Sotres y mejorar así la calidad del servicio. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través de la Dirección General de Minería y Energía, apoyará con 75.000 euros estas actuaciones, que contribuirán a preservar el valor medioambiental de la zona.  

Las tres partes impulsarán de forma conjunta las acciones, que consistirán en la eliminación del tendido aéreo de alta tensión y su red aérea asociada de alimentación, de baja tensión, lo que minimizará el impacto en un lugar de gran valor ambiental, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.   El presupuesto total de las actuaciones asciende a 316.616 euros, de los que el Principado aportará 75.000, la misma cantidad que el Ayuntamiento de Cabrales. Por su parte, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica se hará cargo de los 166.616 restantes.  

700.000 euros para apoyar la suscripción de seguros agrarios

  El Gobierno ha autorizado un gasto anticipado de 700.000 euros, que podría ampliarse hasta un millón, para apoyar la suscripción de seguros agrarios por parte de ganaderos y agricultores en 2019. Estos fondos subvencionarán parte del coste de las pólizas, ya que el sector sólo puede afrontar la cobertura de sus altos riesgos con la ayuda de las administraciones públicas.   Los seguros agrarios son un importante instrumento para que los profesionales puedan hacer frente a pérdidas derivadas de fenómenos atmosféricos adversos, accidentes y enfermedades del ganado. También constituyen una herramienta esencial para la regulación del sector.  

El acuerdo firmado con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) permite que el Principado abone directamente a la aseguradora la subvención que corresponda de cada póliza, con lo que facilita los trámites a los titulares de las explotaciones. De este modo, el profesional agrario, al suscribir el seguro, únicamente tendrá que pagar la parte de la prima carente de apoyo financiero. La subvención se completa con la aportación de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

  178.439 euros para impulsar prácticas no laborales entre parados   El Ejecutivo ha acordado subvencionar con 178.439 euros a empresas y entidades en compensación por las prácticas profesionales no laborales con compromiso de contratación que realizan alumnos titulados o con certificados de profesionalidad.   El Principado, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), apoya la ejecución de estas prácticas con una aportación de hasta 5.700 euros por alumno. En esta ocasión, la medida permite que 32 personas se beneficien de esta iniciativa. Las prácticas deben prolongarse entre tres y nueve meses y el contrato posterior ha de tener una duración mínima de seis.   Acuerdo entre Asturias y León para promocionar el esquí   El Ejecutivo ha aprobado un convenio entre las administraciones de Asturias y León para potenciar la movilidad de esquiadores y la afluencia de visitantes en las cuatro estaciones invernales que gestionan ambas: las asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, y las leonesas de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos   El Gobierno de Asturias suscribe el acuerdo con la Diputación Provincial de León a través de la Consejería de Educación y Cultura y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado. Ese acuerdo se materializa en una promoción conjunta de las instalaciones que permite comercializar productos con validez en las cuatro estaciones de esquí.    

Dejar un comentario

captcha