La Policía Nacional alerta sobre las estafas con motivo del Black Friday y Cyber Monday

La Policía Nacional alerta sobre las estafas con motivo del Black Friday y Cyber Monday

El aumento del comercio electrónico es foco de atención para cibercriminales. 

 

Oviedo, 12 de noviembre de 2018.- La Policía Nacional ofrece consejos y ayuda para realizar compras a través internet de forma segura y evitar caer en engaños y ser víctimas de estafas.  

El aumento y apogeo del comercio electrónico a través de Internet es una realidad, y con ello, el aumento de casos de estafas en las compras en webs que ofrecen grandes descuentos y precios de escándalo en artículos de moda.   Ante la cercanía de fechas tan señaladas como el Black Friday, el Cyber Monday, y la campaña de Navidad, en el que se disparan las ofertas y compras en Internet, se ofrece una serie consejos y recomendaciones desde la Policía Nacional para alertar y concienciar a los usuarios, tratando de evitar ser víctimas de engaños y estafas, y el consiguiente perjuicio económico para los bolsillos de los consumidores.        

 

Cómo identificar webs seguras.  

 

Lo aconsejable es realizar preferentemente las compras en páginas oficiales o con reputación y prestigio consolidado.   Las páginas webs en las que se facilitan los datos bancarios y tarjetas de créditos deben utilizar el protocolo de seguridad HTTPS, que cifra la información que se transmite, por lo que la dirección de la web debe empezar por “https://”.  

No se recomienda utilizar los servicios de un comercio online que no identifique debidamente a su responsable, esto es, que no aparezcan los datos relativos al CIF, domicilio social de la empresa, y datos de contacto, los cuales se pueden contrastar y verificar en buscadores web.   Identificar el nombre de la persona y organización que registró el nombre de la página web puede servir de ayuda para conocer donde se puede estar comprando, para ello existen páginas de “WHOIS” que ofrecen esta información.  

Comprobar si la web tiene los sellos de confianza, distintivos de calidad y seguridad en la venta online.  

 

Consejos para evitar compras en tiendas falsas  

 

Algunas pistas  para identificar si nos encontramos ante una web falsa son:  

 Sospechar de tiendas con precios muy por debajo del precio de mercado, o si todos los productos se venden al mismo precio, independientemente del modelo.

 Desconfía si la web tiene varios tipos de letra en la misma ventana,  si la foto de portada puede encontrarse en otros lugares de internet o la calidad de las imágenes no es buena.

La web aparenta ser la página legítima de una determinada marca.

Aparecen textos mal traducidos (aparece traducida la sección “Home” como “Casa”, en lugar de “Inicio”).

Descartar la compra si la web anuncia varias formas de pago, pero finalmente sólo acepta tarjeta de crédito.

Respecto a los productos de lujo o marcas de alta gama, desconfiar cuando su precio está muy por debajo del precio del mercado, ya que podría tratarse de productos falsificados o robados.  

 

En el caso de comprar en webs de China, conocer que el tiempo para recibir el artículo suele establecerse entre 15-30 laborales, lo que supone más de mes y medio de espera. Igualmente, dichos envíos se hacen de forma masiva en contenedores, por lo que nuestro artículo puede sufrir retrasos debido a inspecciones en aduanas del contenedor por otros artículos enviados en el mismo contenedor.  

 

Estafas entre particulares en la compra de segunda mano.  

 

La proliferación de servicios en Internet que permiten la publicación de anuncios para ofrecer artículos de segunda mano, no están exentos de riesgos que se deben conocer para evitar fraudes en la compra o venta de un producto.  

Si se quiere comprar:  

 Conocer al vendedor antes de comprar: realizar búsquedas por el  nombre, ver comentarios y valoraciones de otros usuarios, etc.

Descartar anuncios con fotos genéricas del artículo en venta, o cuya redacción no esté  cuidada, parezcan traducciones automáticas.

Si el vendedor se encuentra en el extranjero y utiliza este hecho como excusa para que la gestión de  los trámites se ejecute de una forma determinada, no continuar con la compra.

No aceptar nunca como método de pago para este tipo de compras servicios como Western Union o Money Gram.

 En caso de duda cancelar el proceso de compra.  

 

Si lo que se pretende es vender:  

 Informarse sobre el comprador antes de realizar el envío.

Sospechar si ofrecen más dinero del que se pide en el anuncio.

Utilizar y establecer un método de pago conocido bajo tu control y no del comprador.

No adelantar dinero. En algunas estafas, el comprador utiliza como excusa que su banco no le  permite realizar transferencias inferiores a una cantidad de dinero que, casualmente, es siempre mayor que el precio del artículo en venta. El objetivo es intentar engañar al vendedor para que abone por adelantado la diferencia de dinero para compensar los costes totales a través de servicios de envío de dinero.

Cancelar el proceso de venta en caso de dudas.  

 

Para ampliar esta información y visitar webs con más consejos y recomendaciones para comprar con seguridad en internet visita https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_seguro/guia_compra_segura_internet.pdf      

Dejar un comentario

captcha