Alisys lidera en Asturias la creación de un ecosistema digital dentro de Alastria

Alisys lidera en Asturias la creación de un ecosistema digital dentro de Alastria

Alisys presenta el ECO Asturias de Alastria, en colaboración con Gijón Impulsa, y lanza un Open Call a startups para crear prototipos en blockchain 

Alastria es el primer consorcio nacional que impulsa el desarrollo de soluciones blockchain.

Alisys lidera el ECO Asturias e impulsa la creación un ecosistema digital asturiano dentro de Alastria.

El plazo de las startups asturianas para presentar la solución teórica a los retos finaliza el 31 de octubre.  

 

Alisys, en colaboración con Gijón Impulsa, ha presentado esta mañana el ECO Asturias de Alastria que tiene como objetivo promover la creación de ecosistemas digitales dentro del primer consorcio nacional de blockchain. Como líder del ECO Alastria del Principado, la empresa ha lanzado, además, una Open Call a startups asturianas para resolver tres retos mediante el desarrollo de prototipos en blockchain. 

El coordinador de blockchain de Alisys, Antonio Martín, ha presentado los tres retos enfocados a resolver desafíos de la sociedad asturiana en materia de movilidad, identidad digital y registro de animales de compañía. Martín animó al “tejido empresarial asturiano a no dejar pasar la oportunidad de sumarse a una tecnología que marcará los esfuerzos de innovación no sólo de las empresas locales, sino también de las nacionales e internacionales”.

Por su parte, el director-gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo, considera que “blockchain está revolucionando los sectores  más diversos (bancario, seguros, industria manufacturera, venta on-line…). Esta tecnología agilizará procedimientos y trámites administrativos, abaratará costes y protegerá mejor la información, haciendo que las personas puedan ser los dueños de sus propios datos, algo con tremenda importancia en una sociedad en la que estos datos son valorados a precio de oro. En definitiva, es una oportunidad para crear nuestra identidad digital y tener control sobre ella en cualquier entorno digital. Para las empresas es imprescindible no perder este tren, ya que en un horizonte de tiempo muy corto, blockchain será una herramienta de almacenamiento tremendamente segura que estará presente en todos y cada uno de los procedimientos para garantizar la veracidad de los datos, tanto para las empresas como para los usuarios.” 

La Open Call asturiana es una de las 10 que simultáneamente han lanzado los diferentes ECOs de Alastria en España. Alastria es un consorcio multinacional formado por más de 275 socios de entidades públicas y privadas que promueve la creación de un nuevo ecosistema digital blockchain en España y provee el estándar de identidad digital “ID Alastria” para el desarrollo de soluciones basadas en blockchain. La asociación ha creado un ecosistema de coordinación (ECOS) descentralizado en el territorial nacional.

El ECO Asturias está liderado por Alisys para tejer una red de organismos que colaboren, cooperen y creen un ecosistema de innovación basado en una tecnología que en 2017 generó un impacto económico de 4 billones de dólares, según Gartner, y que se prevé crecerá hasta los 21 billones de dólares en 2020. 

 

Los tres retos de la Open Call 

 

Reto: Registro de animales de compañía En 1 de cada 3 hogares asturianos vive un animal de compañía censado en el registro del Principado de Asturias. Este registro autonómico no está conectado con el resto de comunidades autónomas, siendo el propietario del animal el responsable de realizar las gestiones oportunas con los registros nacionales en caso de viaje o cambio de domicilio. Además el propietario debe poder presentar la cartilla sanitaria del animal, en formato papel, convenientemente actualizada con las vacunaciones realizadas y otros datos sanitarios. Actualmente estos retos se resuelven con la existencia de un registro centralizado a nivel nacional y gestionado por los colegios de veterinarios donde se ponen en común los datos (identificación, vacunaciones, etc.) de las distintas bases de datos, siendo necesario realizar parte de los trámites en papel. A nivel europeo e internacional existen registros centralizados similares, donde vuelcan sus datos cada uno de los registros nacionales integrados. Aunque la existencia de un registro centralizado a nivel nacional y gestionado por los colegios de veterinarios resuelve parte del problema, el blockchain es una tecnología más adecuada para resolver estos retos de agregación de datos de diferentes sistemas. El blockchain almacena la información de manera descentralizada, inmutable, segura y accesible a nivel mundial, mientras que la incorporación de una Identidad Digital al animal permitiría gestionar de una manera más eficaz la información asociada. Para Martín, las soluciones planteadas deben responder a preguntas ¿cómo podría mejorar Alastria la gestión de estos registros de identidad animal y datos sanitarios?, ¿qué ventajas obtendrían ciudadanos y veterinarios? 

 

Reto: Gijón con la movilidad sostenible El plan estratégico de Gijón destaca la movilidad sostenible como un objetivo para la próxima década, lo que supone incrementar la eficiencia de los sistemas de gestión del transporte y la movilidad. Este objetivo requerirá interoperar de la forma más eficiente posible a los operadores de transporte público (autobús, tren, taxi) y a los nuevos proveedores de movilidad compartida (carsharing, bici compartida, patinete de alquiler, etc.) que ya se están implantando en la ciudad, incorporando, además, nuevas formas de movilidad como el vehículo eléctrico. En este escenario Alastria permitiría contar con una identidad digital para los viajeros y que los distintos operadores de movilidad trabajen sobre un registro de datos común, público e inmutable, permitiendo a usuarios y operadores beneficiarse de un sistema de información único para la movilidad de la ciudad. ¿Qué nuevos modelos de uso surgirán con blockchain y qué procesos pueden volverse más eficientes para ayudar a lograr la movilidad sostenible en Gijón? 

 

Reto: Cómo generar una reputación online agregada Las tasas de adopción del e-commerce en Asturias se encuentran entre las más altas del país, con un tercio de las pymes vendiendo online y la mitad de los asturianos comprando regularmente a distancia a través de plataformas de comercio, sitios web de reseñas y comunidades online que disponen cada uno de su propio sistema de reputación de vendedores y clientes.

En estos procesos se producen silos de información donde los usuarios disponen de identidades distintas para cada plataforma y los actores malintencionados pueden explotar su anonimato, existiendo incluso un mercado de compra de valoraciones positivas y ataques de reputación. Alastria permitirá plantear la construcción de una reputación online agregada con fragmentos aportados por diferentes plataformas bajo una identidad digital que permita abordar los múltiples retos actuales de la gestión de reputación. Esto permitiría a los asturianos operar online de forma más confiable e incluso proponer nuevos modelos de negocio basados en la reputación del usuario. ¿Cómo puede Alastria y su Identidad Digital mejorar la confiabilidad y competitividad de los asturianos cuando compran y venden online? ¿Cómo ayudar a que la reputación online de una marca tenga mayor valor? El Open Call se desarrollará en tres fases. La primera, abarca la propuesta teórica al reto que debe presentarse rellenando el formulario que está disponible en la web de Alastria y finalizará el 31 de octubre. A la siguiente fase, la de desarrollo, pasarán las dos propuestas seleccionadas por el ECO para desarrollar el prototipo, abarcará del 5 al 18 de noviembre.

Al día siguiente, se celebrará un Demo Day donde un jurado elegirá al ganador del reto y hará entrega del premio.

Dejar un comentario

captcha