"Bodas de Sangre" llega el domingo al Teatro Palacio Valdés

"Bodas de Sangre" llega el domingo al Teatro Palacio Valdés

La compañía "La Perla 29" presenta la tragedia de Lorca al público avilesino tras el respaldo recibido por los y las espectadoras en sus cien representaciones en el Teatro de la Biblioteca de Cataluña   Iván Benet, Nora Navas, Pau Roca, Clara Segura y Montse Vellvehí asumen varios papeles en una obra coral  

Un grupo de tres músicos añade sobre el escenario una especial banda sonora en directo creada por Joan Garriga  

 

 

La pasión, los celos, costumbres ancestrales que cercenan la libertad... Federico García Lorca retrató una sociedad y un tiempo, la Andalucía, la España de comienzos del pasado siglo, en una de sus más desgarradoras tragedias, "Bodas de Sangre". Clásico de la literatura dramática en castellano, se asoma al Teatro Palacio Valdés de la mano de la compañía catalana "La Perla 29" en colaboración con el Grec Festival de Barcelona. Será este domingo a las 19 horas.  

Las últimas entradas para la representación, correspondiente al ciclo de escenAvilés de septiembre a diciembre, se pueden adquirir en los cauces habituales: las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, la tarde de la presentación en el propio teatro, y vía telemática en https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.  

Lorca mantiene intacto su poder de atracción. Y un montaje como el puesto en marcha por Oriol Broggi, para un texto que el granadino moldeó inspirado en un crimen real, acaecido en Almería en 1928, lo ha demostrado con creces con sus cien representaciones en Barcelona.  

Es la primera vez que el autor y director catalán dirige una obra lorquiana, y apoyado por un elenco en el que cada actriz y cada actor se viste de diferentes personajes, tanto el público, en un lleno tras otro en sus nada menos que cien representaciones en Barcelona desde su estreno en 2017, como la crítica, han respaldado su apuesta.  

Un montaje en el que la música en directo, creada ex profeso por el músico y compositor Joan Garriga, ayuda a crear una magia especial, tejiendo una atmósfera cómplice con el espectador, arropando los trágicos acontecimientos que se sucederán sobre el escenario.  

En el reparto, algunos de los más respetados intérpretes de la escena catalana, y rostros conocidos también en todo el país: Clara Segura, Iván Benet, Nora Navas, Pau Roca, Montse Vellvehí. Asumen un reto añadido, vestirse de diferentes personajes, en una obra coral como es "Bodas de Sangre".   Las mujeres sostienen el entramado lorquiano, y también en "Bodas de Sangre".

Con un peso especial para Nora Navas y Clara Segura. Personajes sin nombre, la madre, la novia, el novio... Solo uno lo tiene: Leonardo, que interpreta Iván Benet.  

Broggi se centra en la poética del autor, en el universo que nace de sus palabras, en la simbología de un texto cargado de dramatismo, de personajes poderosos, de vida desgarrada, en constante diálogo con la música compuesta por Garriga, con el flamenco como hilo conductor, pero desarrollándose hacia diversos estilos, de la clásica a la rumba catalana. Garriga la interpreta en directo, junto a otros dos músicos, María Roch y Marc Serra.  

Lorca dijo en su día sobre su función como autor: "... No pretendo, por tanto, definir, sino subrayar; no quiero dibujar, sino sugerir. La misión del poeta es esta: animar, en su exacto sentido: dar alma... Pero no me preguntéis por lo verdadero y lo falso, porque la verdad poética es una expresión que cambia al mudar su enunciado".  

 

Horarios de taquillas

 

Las entradas se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.  

En el Centro Niemeyer, diariamente de 10.30 a 19.30 horas.  

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, a partir de las 18 horas.  

También en los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y  a través de Internet en la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.    

 

Ficha técnica "Bodas de Sangre"

 

Director. Oriol Broggi Es licenciado en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Institut del Teatre y ha cursado también estudios en Imagen y Sonido. Ha recibido varios premios Butaca por los espectáculos "L’orfe del Clan dels Zhao", "Incendis" y "Antígona", entre otros. Los últimos espectáculos que firma son Boscos (de Wajdi Mouawad, 2017), "Els cors purs" (a partir del relato de Joseph Kessel, 2016), "Al nostre gust" (creación, 2015), "Una giornata particolare" (de Ettore Scola, 2015), "Cels" (de Wajdi Mouawad, 2014), "28 i mig" (creación, 2012), "Cyrano de Bergerac" (de Edmond Rostand, 2012) e "Incendis" (de Wajdi Mouawad, 2012 i 2015).  

 

Música. Joan Garriga

 

Es músico y compositor, ha sido fundador y generador de dos proyectos musicales: Dusminguet (1995-2004) y La Troba Kung-Fú (2006), en ambos ha crecido como acordeonista, cantante, letrista y compositor. Su música bebe de influencias como los ritmos balcánicos, Tex-Mex, Vallenato, Cumbia, Reggae, Hip Hop, Cajun, Habaneras. La manera de hacer de Joan Garriga parte de tres reivindicaciones esenciales: la trova como actitud de hacer canciones y componer músicas, al modo de los antiguos juglares y trovadores, "trovando" la inspiración y las melodías en la vida que rodea al artista; el Kung Fú, es decir, el arte de la disciplina para llegar a la perfección, y la rumba catalana como lenguaje musical que certifica el arraigo a los orígenes. El músico ha girado con una formación de músicos payos y gitanos, actuando en giras y festivales nacionales e internacionales. Los discos de La Troba Kung-Fú han sido premiados varias veces, obteniendo galardones como el premio de la crítica Enderrock, premio ARC y premio Ciudad de Barcelona.  

 

Actriz. Clara Segura

 

Es licenciada en Arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona y es titulada superior de música por el Liceu. Actualmente compagina su trabajo como actriz de teatro, cine y televisión con la de profesora de interpretación en el Institut del Teatre. Los últimos espectáculos que ha protagonizado son "La treva", "Conillet", "Una giornata particolare", "La rosa tatuada", "Incendis" y "28 i mig". En televisión destacan sus papeles en la serie de TV3 "Nit i dia", y anteriormente en "13 últims dies d’octubre", "Descalç sobre la terra vermella" y "Vinagre". Ha sido reconocida con múltiples premios: Premis Butaca (mejor actriz por "Conillet", por "La rosa tatuada" y por "Incendis"), Premis Gaudí (mejor actriz de reparto por "Tots volem el millor per ella" y por "Les dues vides d’Andrés Rabadán"), Premis de la Crítica (mejor actriz por "Una giornata particolare" y por "Conillet"), Premi Ciutat de Barcelona (por "La rosa tatuada"), Premi Margarida Xirgu y recientmente el Premi Nacional de Cultura.  

 

Actor. Iván Benet

 

Es licenciado en Arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, con el premio extraordinario. Ha recibido varias becas y cursos a nivel internacional, con profesionales como Johan Simons y Franco di Francescantonio. En teatro, lo hemos visto recientemente en "Las personas del verbo" (dir. Joan Ollé, 2017), "L’ànec salvatge" (dir. Julio Manrique, 20117), "En la solitud dels camps de cotó" (dir. Joan Ollé, 2017), "El curiós incident del gos a mitjanit" (dir. Julio Manrique, 2014-2016), "Premis i càstigs" (dir. Ciro Zorzoli, 2015), "Informe para una academia" (dir. Xavi Ricart y Ivan Benet, 2013-2016), "Translations" (dir. Ferran Utzet, 2014) y "Roberto Zucco" (dir. Julio Manrique, 2013). En cine y televisión ha participado en la serie "Nit i dia" (2015-2017), el telefilme "Laia" (2016) y la película "Cerca de tu casa" (2016), entre otras. El año 2014 fue reconocido con el Premio de la Crítica a mejor actor principal por "Informe per a una acadèmia".  

 

Actriz. Nora Navas

 

Ha trabajado para grandes maestros del teatro nacional e internacional compaginando siempre los proyectos de cine y teatro. En el cine sorprendió en 2010 con su papel de Florencia en "Pa negre" de Agustí Villaronga. Esta película le trajo innumerables premios en 2011, entre ellos, la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián, el premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el premio Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català, el premio Forqué de la Entidad de Gestión de los Productores Cinematográficos. A este trabajo le seguirán nuevos proyectos a las órdenes de Antonio Chavarrías, Imanol Uribe, Mar Coll, Judith Colell, Daniela Féjerman o Manuela Burló Moreno. En noviembre de 2013 protagoniza la cinta de Mar Coll "Todos queremos lo mejor para ella", por la que consigue la Espiga de Plata como mejor actriz en la SEMINCI de Valladolid así como el Premio Gaudí a la mejor interpretación femenina protagonista. Tiene en su haber numerosos premios como el Mademoiselle Ladubay como mejor actriz en el 26º Festival Premiers Plans 2014 de Francia o el premio a mejor actriz del Miami International Film Festival. Su gran pasión por el teatro la ha llevado a protagonizar importantes montajes entre los que destaca "La casa de Bernanda Alba", "Doña Rosita la soltera" o más recientemente "Las brujas de Salem" además de mostrar también su talento en la comedia de la mano de Cesc Gay en "Els veïns de dalt".  

 

Actor. Pau Roca

 

Es actor y director de teatro. Como actor ha trabajado desde muy joven en películas como "Joves", "Pactar con el gato" o "Barcelona nit d’estiu", entre otras; en televisión ha participado en series como "Mir", "Lex", "Ventdelplà", "Niños robados" o "Bajo sospecha"; y en teatro destacan les espectáculos "La cabra" (Dir. Josep Maria Pou), "Hamlet" (dir. Will Keen), "Pulmons" (dir. Marilia Samper), "hISTÒRIA" (dir. Pau Roca, 2016) e "Incerta glòria", "El Público" e "Ivànov" (los tres dirigidos por Àlex Rigola). En el año 2013 crea la productora Sixto Paz produccions, de la cual es director artístico. Como director ha firmado los espectáculos "The Guarry Men Show", "Elvis & Whitney", "Bruno & Jan (& Álbert)", "hISTÒRIA" y "Dybbuk".  

 

Actriz. Montse Vellvehí

 

Fue directora del Festival Shakespeare desde 2007 hasta 2014. Desde 1996 es docente de voz para actores en la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre, en el Colegio del Teatro de Barcelona y en otras escuelas de Cataluña. Como actriz ha participado en espectáculos como "28 i mig" (dir. Oriol Broggi), "El somni d’una nit d’estiu" (dir. Àngel Llàcer) y "Antígona" (dir. Roberto Remei). Ha realizado centenas de recitales, lecturas y presentaciones poéticas de autores como Hölderlin, Georg Trakl, William Shakespeare, Bertold Brecht, Horaci, Giacomo Leopardi, Rainer Maria Rilke, Aurelie Nemours, Emily Dickinson, Víctor Sunyol y Salvat Papasseit, entre muchos otros.  

Dejar un comentario

captcha