El 17,2 por ciento de la población asturiana está en riesgo de pobreza y exclusión social

El 17,2 por ciento de la población asturiana está en riesgo de pobreza y exclusión social

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias presenta en la Junta General el 'Informe sobre la pobreza en España'

 

El 17,2 por ciento de la población asturiana está en riesgo de pobreza y exclusión social, según los datos recogidos en el informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008–2017', que fue presentado esta mañana en la Junta General del Principado coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Ello supone 1,3 puntos menos que en 2016 y que Asturias registra la quinta tasa más baja entre las comunidades autónomas, frente al promedio nacional del 26,6 por ciento.

 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Asturias(EAPN-As) hizo entrega al presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, del documento que muestra los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2017. En el encuentro estuvo presente la Junta Directiva de EAPN-As, encabezada por su presidente, Héctor Colunga, y su vicepresidenta, Mª Luz Baeza.

 

 

En términos absolutos, el informe indica que en Asturias había el pasado año unas 178.000 personas y que desciende la tasa de pobreza por segundo año consecutivo, 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2016. Asimismo, refleja que desde el año 2008 han salido de esta situación de vulnerabilidad 32.614 personas en el Principado. El estudio detalla que el 12,6 por ciento de la población asturiana se encontraba en riesgo de pobreza y que el 3,5 por ciento sufría carencias materiales severas, frente a los promedios nacionales del 21,6 y el 5,1 por ciento, respectivamente.

 

En España un total de 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,6 %), lo que también supone una disminución de 1,3 puntos respecto a 2016, si bien las que lo estaban han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.

 

En la imagen de arriba, los miembros de EAPN-Asturias, con Pedro Sanjurjo. Sobre estas líneas, un momento de la presentación del informe en la Sala Constitución de la Junta General. Fotos: José Vallina

 

Con el octavo informe, la EAPN ofrece a la sociedad española y europea una evaluación en profundidad del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia 2020, mediante el estudio del indicador AROPE y sus componentes en el conjunto del territorio nacional y en sus regiones. Para España, el objetivo acordado es reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el período 2009-2019 y una reducción proporcional para el caso de la pobreza infantil. 

Dejar un comentario

captcha