El talento asturmexicano protagoniza los Premios Iberoamericanos Asicom

El talento asturmexicano protagoniza los Premios Iberoamericanos Asicom

Talento y alianza Asturmexicana, protagonistas indiscutibles de la novena edición de los Premios Iberoamericanos ASICOM - Universidad de Oviedo - Fundación Ealy Ortiz A.C  

 

En la tarde noche del jueves 4 de octubre, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias), la entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM - Universidad de Oviedo - Fundación Ealy Ortiz A.C., que desde hace nueve años, se otorgan a mujeres, hombres e instituciones con trayectorias destacadas y ejemplares en Iberoamérica y España.  

La ceremonia estuvo presidida por el Vicerrector, José Ramón Obeso, en representación del Excelentísimo Rector, Santiago Garcia Granda y contó con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz; el Presidente de interprotección, Carlos Casanueva Varas; el Presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado; el Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez; la Vicepresidenta de ASICOM, Laura Galguera y el Coordinador de Enlace Institucional de ASICOM, Eliseo Ocampo; así como numerosas personalidades invitadas, académicos, empresarios y representantes de medios de comunicación de España y México.      

Tras una breve recepción a los galardonados y representantes de Asicom, el diario El Universal y la Fundación Ealy Ortiz, en el Rectorado de la Universidad de la "vetusta" ciudad de Oviedo, se dirigieron al Paraninfo, acompañados por la música tradicional y sones populares del Grupo de Gaitas, Ciudad de Oviedo.  

El Vicerrector, José Ramón Obeso, dio la bienvenida a todos los asistentes, recordando la profunda unión del pueblo asturiano y México.   Tomo a continuación la palabra el licenciado Juan Francisco Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del EL UNIVERSAL, quien se refirió a la fuerza del “destino y la historia de nuestros países, México y España que nos hermana y se estrecha una vez más en un parangón de hechos que han puesto a prueba la madurez de nuestras democracias, así como la convicción férrea de nuestras sociedades, por defender la libertad y la paz. Iniciamos ambos países una nueva etapa en la búsqueda del bienestar social, sobre todo, en favor de las clases más desprotegidas, a partir del inicio de la administración de nuevos presidentes en ambos países”.  

De la misma forma habló sobre la importancia del apoyo que la Fundación Ealy Ortiz A.C. ha recibido de Asicom y la Universidad de Oviedo en donde, además de este premio, trabajan de forma conjunta en favor de los talleres Jack F. Ealy de periodismo científico y anunció en este foro la puesta en marcha de un nuevo espacio digital en el universal, dedicado a esta materia en específico; “tangible, la experiencia del conocimiento”.  

Por su parte, Carlos Fernández Collado, Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación compartió a los asistentes que; “los premios Asicom se entregan cada año en la Universidad de Oviedo a mujeres, hombres e instituciones con trayectorias destacadas y ejemplares en Iberoamérica y España de los cuales han sido a lo largo de 9 años más de cincuenta todos de alto renombre y de diferentes países y profesiones”.  

La presentación de los premiados fue realizada por el director de la Fundacion Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez.        

 

El primer galardonado fue Roberto Álvarez, multifacético y talentoso actor español, de origen asturiano, que ha dejado su impronta en el cine, el teatro y la televisión española e hispanoamericana.   En su intervención destacó agradecido el premio y emocionado reconoció que “mi corazón está con Asturias e Iberoamérica”, de forma sentida reconoció que tras recibir este importante galardón y de forma emocionada dijo “ahora ya me puedo morir tranquilo”.  

Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante su mensaje hizo mención de su ascendencia asturiana por parte de madre y leonesa de padre. Así mismo habló de su trayectoria empresarial y enfatizó su trabajo en favor de “La Casa México”, recientemente abierta en Madrid y a la que invitó a los presentes a visitar.  

En su agradecimiento, Rosa Gálvez senadora por Quebec de origen peruano dijo que, desarrolló su carrera en un entorno “muy masculino” y dio las claves para salir airosa de un entorno básicamente dominado por hombres, y bromeó, “debes saber de comida, vino y fútbol”. En un tono más serio destacó la importancia de la educación como base para una sociedad más justa también enfatizó la necesidad de cuidar el medioambiente y terminó ofreciendo su ayuda para todos aquellos que trabajen en favor de el cuidado del medioambiente y la igualdad de clases.  

La Nueva España, diario más importante del Principado de Asturias, y uno de los diez con mayor tirada en España fue representada por Ángeles Rivero, directora de La Nueva España, quien resaltó el éxito de este diario, al promover “el periódico digital” en Latinoamerica.  

El chef español Nacho Manzano poseedor de dos estrellas Michelín, y referencia de la cocina española de vanguardia, dijo sentirse emocionado por recibir este premio. También resaltó las sinergias que existen entre Asturias e Iberoamerica principalmente debido a la gran importancia de los indianos (emigrantes españoles que retornaron con fortuna a España).      

Asimismo, fue reconocido en esta edición de los premios Asicom, el “Parque Nacional Picos de Europa”, una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Su presidente y Consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra destacó la importancia de las ideas llevadas a cabo incluso en tiempos difíciles. Manifestó la singularidad del parque como zona habitada donde se hacen labores de ganadería y agricultura y la buena convivencia entre todos.  

En su intervención Ángela Pumariega, regatista española del Real Club Astur de Regatas y campeona olímpica agradecida y emocionada consideró que este premio es un impulso para alcanzar nuevos retos. También se refirió al honor que le resultaba recibir este premio en su tierra y en su Universidad y reconoció que le suponía un impulso para alcanzar nuevos retos.  

Finalmente, Carlos Casanueva Varas felicitó a los premiados y alabó la trayectoria profesional y humana de los mismos.  

Tras la emotiva ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos Asicom - Universidad de Oviedo - Fundación Ealy Ortiz A.C, en el paraninfo de la Universidad de Oviedo en el Principado de Asturias, se celebró un vino de honor, en el patio central del casco antiguo de la Universidad.   A su término, premiados, invitados y autoridades recorrieron la arteria principal de la ciudad de Oviedo, la calle Uría, para llegar al hotel de la reconquista, donde tuvo lugar la recepción y cena de gala, en honor de los premiados fue ofrecida por el Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente ejecutivo y del consejo de administración de El Universal.  

A Destacar la presencia en la cena de dos consejeros del gobierno asturiano, Genaro Alonso y Fernando Lastra, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández, el Presidente de los empresarios asturianos, Belarmino Feito, las señoras, Perla Díaz de Ealy, María Teresita González de Bustamante y Laura Galguera, vicepresidenta de Asicom, el IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra Cayetano Martínez de Irujo entre otros.  


Dejar un comentario

captcha