Taboada exige que se revise el funcionamiento de los protocolos en desahucios

Taboada exige que se revise el funcionamiento de los protocolos en desahucios

 “Es evidente que algo ha fallado en el caso de Oviedo, porque las personas vulnerables no pueden acabar en la calle”, afirma la vicealcaldesa de Oviedo  

 

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha exigido esta mañana que se revise el funcionamiento de los protocoles existentes en materia de desahucios. Para Taboada, en el caso de la pareja de septuagenarios ovetenses desahuciados “resulta evidente que algo ha fallado, porque en situaciones de vulnerabilidad como ésta lo que esos protocolos deben garantizar es que los afectados no terminen en la calle”.   Según ha explicado la vicealcaldesa de Oviedo, el juzgado tenía que, de oficio, haber comprobado la situación de la pareja desahuciada y al constatar que pertenecían a un colectivo especialmente vulnerable por razones de edad paralizar el procedimiento, ponerlo en conocimiento de Servicios Sociales y dar tiempo a buscar una solución. “Por desgracia, nada de esto sucedió. Los echaron a la calle sin miramientos y sin cumplir sus propios protocolos”, manifestó. “Los juzgados que reciben demandas por impago de alquiler están obligados a actuar de oficio para evaluar si la familia demandada se encuentra en alguna de las situaciones especiales de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad: una de ellas es ser mayor de 65 años. Es evidente que algo ha fallado”, añade la vicealcaldesa.  

De este modo, Ana Taboada ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de las tres partes implicadas en el convenio suscrito en marzo a nivel autonómico (Consejo General del Poder Judicial, Principado de Asturias y Federación Asturiana de Concejos) para que se revise esta actuación, depurar responsabilidades y evitar que vuelva a suceder. “Me temo que el daño es irreparable pero se debe revisar el funcionamiento de esos protocolos para que no se repita algo así. De lo contrario se puede correr el riesgo de pecar de hipócritas poniendo sobre el papel unas cosas que después no llevamos a la práctica”, añadió.  

Asimismo, la vicealcaldesa de Oviedo ha agradecido a la Plataforma Antidesahucios de Oviedo su labor tanto en este como en otros casos de afectados. “Son personas comprometidas y con una sensibilidad tremenda que tienen la capacidad ayudar de manera efectiva y real a las personas en apuros, como se ha visto. Hacen falta más PAH y menos declaraciones institucionales”, dijo Tabaoda. La vicealcaldesa insistió en que, por mucho que algunos se empeñen en pasar página y decir que todo está bien “seguimos viviendo en un país con un modelo económico que deja a miles de personas en la calle mientras hay millones de viviendas vacías, 18.000 de ellas en Oviedo. Son datos que ponen los pelos de punta”, concluyó.                      

Dejar un comentario

captcha