MERP convoca a "Mujeres por el Blindaje de las Pensiones"

MERP convoca a

Madrid.-El martes 25 de septiembre, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) inicia la campaña de otoño con un acto de mujeres en defensa del blindaje constitucional de las pensiones en el que anunciará las próximas acciones y convocatorias de octubre y noviembre.

Esta es la segunda edición de un acto que el 30 de mayo reunió a 50 activistas y profesionales en la Plaza Callao de Madrid para visibilizar al sector que más sufre el deterioro del sistema público de pensiones y para exigir que las pensiones se incluyan en la Constitución como un derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo.

El Sistema Público de Pensiones viene sufriendo varios ataques que están teniendo como consecuencia su degradación y el avance de los fondos privados de pensiones, que vienen ocupando una parte del espacio que hasta ahora ocupaban las pensiones públicas. Pero dentro de ese proceso, la brecha de género juega un papel decisivo en la degradación de las condiciones de vida de las pensionistas.

La privatización de las pensiones perjudica más a los sectores con condiciones más precarias y con más dificultades, como el de autónomos, dependientes, jubilaciones anticipadas procedentes de expedientes de regulación, o muy especialmente el de las mujeres. La brecha en pensiones de jubilación entre hombres y mujeres (37,9%) es muy superior a la brecha salarial.

Hay que tener en cuenta que el factor de sostenibilidad, que se impondrá en el 2023, penalizará mucho más a las mujeres, ya que son ellas las que tienen una mayor esperanza de vida. Al ligar la disminución de la cuantía a la esperanza de vida, no solo les afecta más sino que se les señala como culpables por vivir más.

1º.- Las mujeres tienen que cotizar 11 años más para cobrar la misma pensión, sus pensiones son un 37% más bajas que las de los hombres, y de las personas que cobran las pensiones más bajas de España, el 73% son mujeres.

2º.- Las mujeres jubiladas cobran de media 787 euros, frente a los hombres jubilados que cobran 1.237 euros (lo que supone unos 450 euros mensuales menos para las mujeres que para los hombres). El 72% de las pensiones inferiores a 700 euros las cobran las mujeres.

3º.- Además, el 70% de las pensiones no contributivas son prestaciones que percibe gente sin recursos suficientes, sin haber cotizado o no lo suficiente. Se cobran 369,90 euros al mes y son sobretodo mujeres las que la reciben.

4º.- La media de las pensiones de viudedad es de 645 euros y las mujeres son el 91,95%

Por todo ello, la MERP quiere visibilizar esta realidad y defender el blindaje de las pensiones en la Constitución como una alternativa estructural para evitarlo y llama a todas las mujeres a movilizarse para exigirlo. Al acto asistirán mujeres representantes de las diferentes organizaciones de la plataforma, representantes de organizaciones de mujeres y personalidades promotoras de la MERP. Además han sido invitadas al acto mujeres representantes de los diferentes grupos políticos en las instituciones, y de las que la Portavocía de la MERP irá confirmando la asistencia.

Dejar un comentario

captcha