Llamazares acusa a Fomento de marginar a Asturias y pide 'exigencia'

Llamazares acusa a Fomento de marginar a Asturias y pide exigencia

Reclama a la FSA que abandone su silencio sobre las infraestructuras y la política energética  Aurelio Martín propondrá en el Ayuntamiento de Gijón que se cumplan el convenio de Gijón al Norte ya firmado

 

Gijón.-Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, acusó esta mañana al Gobierno central de estar marginando a Asturias en sus políticas de infraestructuras tras el resultado de la visita del Secretario General de Fomento a la comunidad. A juicio de Llamazares es un hecho gravísimo que José Javier Izquierdo venga a Gijón a impugnar el Plan de Vías, convenio negociado por las tres administraciones, y desaire al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno autonómico, este último teóricamente del mismo partido político. El Gobierno de Pedro Sánchez, como aseguró Llamazares, ni asume los compromisos anteriores  ni fija calendarios para otras infraestructuras como la Variante de Pajares o el plan de cercanías o la autopista del mar. En este sentido demandó al Ejecutivo autonómico de Javier Fernández que deje de situarse de perfil y asuma que tiene que defender a los asturianos y exigir las grandes infraestructuras pendientes en Asturias. También pidió a la FSA que abandone su silencio si quieren afrontar en buenas condiciones la campaña del próximo año tanto en este asunto de las infraestructuras como en la política energética, donde ya llueve sobre mojado.

Llamazares realizó un emplazamiento al Gobierno central para que rectifique el abandono al que somete a Asturias e incorpore estas prioridades al presupuesto. Junto a Aurelio Martín, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, el portavoz parlamentario reclamó al Gobierno asturiano que cambie la pasividad por la exigencia, después de obtener calabaza tras calabaza poniéndose de perfil, para defender el futuro de Asturias y convoque, de manera inmediata, la Alianza por las Infraestructuras, para tener una posición respaldada frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Llamazares no descartó que Asturias tenga que incorporarse a las movilizaciones tal como está ocurriendo en Castilla y León por sus cercanías.

“Si estas infraestructuras no se incorporan a los presupuestos de 2019, como son la culminación de la Variante de Pajares, el Plan de Vías y el de Cercanías, puede ser demasiado tarde para nuestra industria y nuestras infraestructuras”, señaló. En referencia a Gijón advirtió que “cargarse” el Plan de Vías convierte en papel mojado la mejora de las Cercanías Ferroviarias, en riesgo de desplome. Aurelio Martín, que recordó que los Asturias y Gijón ya están muy escarmentadas por los incumplimientos de plazos en las obras importantes, por ejemplo 25 años para la autovía del Cantábrico, advirtió de la importancia vital para el desarrollo económico de Gijón y Asturias el Plan de Vías de la ciudad, así como para el desarrollo de la zona central y el medioambiente.

“La Ministra Ribero nos propone una descarbonización express pero se olvida de que el transporte privado es el responsable del 50% de la contaminación”, dijo Martín, quien abogó por el transporte público y ferroviario. Para Martín es una “broma de mal gusto” que en un asunto donde hay consenso entre las tres administraciones implicadas, venga una de las partes y pida hacer nuevos estudios que, a su juicio, son el “preámbulo de la paralización de las inversiones y las obras”.“En la medida que nosotros podamos no lo vamos a tolerar”, dijo Martín en la sala de prensa del Ayuntamiento antes de anunciar iniciativas institucionales y de adelantar que IU se sumará las movilizaciones que se convoquen. Martín también reclamó la visita del Ministro de Fomento a Asturias, al que dijo que “cuando un Ministro no visita en cuatro  meses una comunidad es que esta no está en su lista de prioridades”.

Dejar un comentario

captcha