Celicidad publica la guía gratuita La Celiaquía en el Cole

Celicidad publica la guía gratuita La Celiaquía en el Cole

De descarga gratuita, la guía ha sido editada por la web asturiana Celicidad, y en su primera edición superó las 8.000 descargas        

 

Oviedo.- El entorno digital especializado en celiaquía, dieta sin gluten y restauración sin gluten, Celicidad, acaba de publicar la segunda edición de La Celiaquía en el cole, una guía de descarga gratuita (que en su primera edición superó las 8.000 descargas), que pretende llevar a profesores y demás personal de los centros educativos información útil sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten que deben llevar de forma estricta sus alumnos celiacos.

“Existe mucha desinformación y mucho mito sobre la enfermedad celiaca, y los profesores, que tanto tiempo pasan con los pequeños, deberían tener unas nociones básicas sobre lo que les pasa a sus alumnos celiacos y lo que supone hacer correctamente la dieta sin gluten”, señala Lorena Pérez, Directora de contenidos de la web asturiana. Qué es la celiaquía, qué es el gluten, cómo se hace la dieta sin gluten, nociones sobre contaminación cruzada y una clasificación de los alimentos, son algunos de los apartados principales que componen esta guía.

“Son nociones básicas para que los profesores comprendan a grandes rasgos lo que supone tener que hacer de forma estricta todos los días la dieta sin gluten y sepan también distinguir lo que es un producto seguro para los celiacos del que no lo es”, señala Pérez. Que los menús de los colegios sean sin gluten o que puedan llevar su comida apta de casa es una de las grandes preocupaciones de los padres, pero también es fundamental que tanto profesores como los compañeros de los alumnos celiacos sepan que el pequeño celiaco se puede contaminar en el comedor con un gesto tan sencillo como es que sobre su plato sin gluten caigan unas migas de pan con gluten. “Por eso es tan importante que haya unos conocimientos básicos sobre la contaminación cruzada, si un niño introduce pan con gluten en el plato de un niño celiaco, esa comida sin gluten ya estará contaminada y son cosas que pueden pasar porque los niños juegan constantemente”, apunta Pérez.

“También queremos dar información para que se tenga en cuenta las opciones sin gluten de cara a la organización de fiestas, juegos u otras actividades en el colegio en las que participan todos los niños y que así el niño celiaco pueda participar como uno más. Son muchos los padres que nos han escrito o llamado pidiendo este tipo de información para que en el cole todo sea más fácil”, señala la directora de la web. La guía pone el foco también en el hecho de que aunque un celiaco no tenga síntomas externos, el daño interno por la ingesta de gluten se produce siempre, ya que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y la más mínima cantidad de gluten hace que el sistema inmunitario reaccione lesionando las vellosidades intestinales del celiaco.

“Tiene que quedar muy claro que en celiaquía no hay grados, el que es celiaco lo es igual que los demás, y la más mínima cantidad de gluten puede que no le provoque síntomas externos o puede que sí, pero el daño a nivel intestinal se produce siempre y a la larga puede ser realmente peligroso”, señala Pérez. De ahí que sea tan importante concienciar tanto a los pequeños celiacos como a sus compañeros y profesores de la importancia de que la dieta del celiaco ha de ser 100% sin gluten todos los días, sin transgresiones y tratando de evitar las posibles contaminaciones accidentales.

“La guía es una herramienta más para informar al profesorado que quiera saber un poquito más sobre este tema, pero siempre recomendamos a los padres que hablen directamente con los profesores de sus pequeños para explicarles y despejarles cualquier duda”, indica la directora de Celicidad. Durante el curso pasado Celicidad puso en marcha la realización de talleres en colegios para que los pequeños celiacos y no celiacos entendiesen de forma divertida y jugando qué es la celiaquía y el gluten. La guía ya está disponible y se puede descargar de forma gratuita a través de la página web de celicidad: http://celicidad.net/celicidad-celiaquia-centros-educativos/

 

LA CELIAQUÍA

La celiaquía se define como una afección multisistémica, de tipo autoinmune desencadenada por el consumo de gluten y prolaminas relacionadas, que aparece en individuos con predisposición genética. El gluten daña las vellosidades intestinales que con el tiempo pueden llegar a atrofiarse. El único tratamiento a día de hoy para un celiaco es la dieta sin gluten de manera estricta y de por vida. Se estima que un 1% de la población española padece celiaquía, aunque aún entre un 80 y un 85% no está diagnosticado. Evitar el gluten significa eliminar todos aquellos alimentos que llevan trigo, cebada, centeno y avena, y evitar también los lugares en los que se produce contaminación cruzada, de ahí la importancia de acudir a restaurantes en los que tienen formación y conocimiento de la celiaquía y son capaces de eliminar la contaminación.  

Celicidad es un agente social especializado en celiaquía que trabaja para la difusión de la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten y la restauración sin gluten. Cuenta con una App de restaurantes para celiacos en España que suma ya más de 2.400. La App permite buscar por provincia, ciudad, ubicación, conduce al local, ofrece las características del mismo y permite la valoración por parte de sus usuarios registrados de sus experiencias sin gluten. Celicidad App nació en mayo de 2015 para Android y suma más de 30.000 descargas. Por otro lado, la web www.celicidad.net, recoge todos los restaurantes incluidos en la App y ofrece información actualizada, reportajes y entrevistas sobre el mundo de la celiaquía. Además Celicidad participa en proyectos de difusión de la celiaquía mediante charlas y organización de eventos. En noviembre de 2016, la web consiguió el Premio a la Mejor Web sobre Celiaquía que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Dejar un comentario

captcha