El eclipse del siglo en Asturias

El eclipse del siglo en Asturias

Hoy si las nubes del verano asturiano lo permiten, se podrá ver el eclipse de luna más largo del siglo XXI y Marte, se pondrá en oposición, lo que hará que varias acontecientos se unan en algo que sucede en contadas ocasiones.

 

La fase total del eclipse durará 1 hora y 43 minutos, en condiciones normales se recomiendan lugares sin contaminacion lumínicay se podrá observar desde todas las regiones de nuestro pais.

En Asturias hay un sitio especial donde se podrá ver de forma diferente.

 

El primer contacto del disco lunar con la parte más oscura de la sombra de nuestra tierra tendrá lugar a las 20.24 h,( hora peninsular) y su totalidad comenzará a las 21.30 h, la luna en ese momento estará ya totalmente umbría y a las 23.13 todo habrá vuelto a la normalidad.

Aparentemente algo muy rápido y sencillo, pero muy recomendable para vivirlo en contacto con la naturaleza.

 

Coincidiendo con este acontecimiento único otro de similar relevancia ocurrirá simultáneamente.

 

Marte estará alineado con la tierra y el sol, que permitirá observar el color rojizo de la luna, algo poco común.

 

Poco se puede añadir ni explicar de este fenómeno astronómico que no pueda entender el lector mejor desde cualquier página experta de internet, pero si es reseñable informar a nuestros lectores que Asturias, lugar privilegiado por su naturaleza es un lugar propocio a ello y concretamente si hay un lugar que se ha volcado con esta experiencia, un lugar donde se podrá observar, entender y aprender sobre ello, ese lugar es Verdicio.

 

En “Las Dunas de Verdicio” organizan una jornada interactiva, divulgativa y seguramente muy divertida donde se unirán la información y la práctica al respecto de este eclipse por parte de un erudito en la materia como Marcos Alvarez Merinero, un experto en astronomía y astronáutica, formador, colaborador en revistas y publicaciones científicas, conferenciante, monitor de talleres sobre modelismo espacial, miembro de la federación aeronáutica del Principado de Asturias, toda una eminencia en la materia, que se desplaza a “Las Dunas de Verdicio” para compartir con los que allí acudan su experiencia y sabiduría.

 

La asistencia será totalmente gratuita y se invita a que los presentes puedan llevar sus telescopios, cámaras de fotos y prismáticos para después poder compartir las imágenes en una página que se habilitará en siguientes días.

 

La meteorología para hoy en la costa no prevee mal tiempo, tal vez alguna nube que incluso quisiera evitar ver el cielo con nitidez, pero ni con esas se evitará ver el eclipse, ya que los organizadores han previsto a través de pantallas gigantes y via internet poder verlo desde diferentes puntos del mundo, en directo, algo aún más atractivo para acudir.

 

La tarde empezará con la aparición de una “estrella”, un fiel y simpático imitador del Rey del Rock, “Elvis”, en un concierto previo a la charla y a la experiencia astronómica que a buen seguro será deletite de todos los asistentes.

Dejar un comentario

captcha