la vacuna contra la malaria “estará lista antes de terminar el año”

la vacuna contra la malaria “estará lista antes de terminar el año”

Santander.- La vacuna contra la malaria “estará lista antes de terminar el año” y “con una efectividad que nadie imagina”. Así se ha manifestado el director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Manuel Elkin, ante los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Elkin ha avanzado que será “baratísima”, es “como hacer una aspirina porque es química”, ha afirmado. De manera que la vacuna “será asequible para todo el mundo a un coste muy reducido”. En concreto, su producción “son 70 céntimos por persona”, ha apuntado.

Posteriormente, el científico ha impartido una conferencia magistral titulada Investigación en salud: las vacunas como paradigma, con motivo de su participación en la undécima edición del Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se está celebrando en la UIMP.

Elkin ha explicado que desde el principio de la investigación entendió que había que “conocer las características de los microbios a nivel atómico, así como las de nuestro sistema inmunitario”, ya que dicha “interacción” es la que “iba a promover los resultados”. Además, ha destacado que su grupo de investigación trabaja, no solo en la malaria, sino en todas las enfermedades infecciosas porque “existen denominadores comunes”, de manera que el objetivo definitivo “es obtener una metodología lógica y racional para desarrollar cualquier tipo de vacuna”.

Durante su intervención, Elkin ha señalado también que se escogió la malaria, como línea principal de investigación, porque es “una enfermedad prototípica y cronométrica” y, al mismo tiempo, “se puede diagnosticar muy fácil, es curable con tratamiento y tiene modelo experimental”. Asimismo, el científico ha resaltado que la malaria es “un enorme problema de salud pública en el mundo en vías de desarrollo”, donde hay “entre 200 y 300 millones de casos al año”, ha añadido. Aunque esta enfermedad ha desaparecido en España, Elkin ha asegurado que “sin ningún tipo de cuestionamiento, en menos de 10 o 15 años vamos a tener casos autóctonos, sobre todo en la parte sur, debido al proceso de calentamiento global”.

Por otro lado, el científico ha explicado que esta investigación en el ámbito de las enfermedades infecciosas “también sirve para desarrollar vacunas contra cerca del 40% de cánceres que están inducidos por bacterias, virus o parásitos”. Este es el caso del “cáncer de cérvix, el gástrico o el del sistema linfático”, ha apuntado.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018

Dejar un comentario

captcha