Greenpeace plantea a los grupos asturianos un 2025 sin carbón y nuclear

Greenpeace plantea a los grupos asturianos un 2025 sin carbón y nuclear

La ONG ha pedido al presidente del Principado de Asturias una reunión para explicarle la necesidad y viabilidad de cerrar las térmicas de carbón

Para una transición justa se deben aceptar y definir las fechas de cierre de las térmicas y asegurar alternativas de empleo sostenibles

Greenpeace va a presentar en Asturias su informe Único sentido. 2015 Sin carbón ni energía nuclear, que demuestra la viabilidad de prescindir completamente de la generación eléctrica con carbón y con nuclear en 2025. La organización quiere dar a conocer el estudio y sus conclusiones directamente al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, a quien se ha dirigido personalmente por escrito el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, para solicitarle una reunión urgente.

La organización ecologista ha solicitado también reuniones con los principales grupos políticos representados en la Junta General del Principado de Asturias para presentarles directamente el estudio. Hasta el momento, ya se ha confirmado la reunión con los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Podemos y del Partido Popular, que tendrán lugar entre el próximo miércoles y el jueves.

Greenpeace considera muy importante que el gobierno y los grupos políticos asturianos conozcan de primera mano su informe antes de que tenga lugar el debate parlamentario sobre transición energética, previsto para este viernes. Dicho debate ha surgido ante la reunión prevista entre Javier Fernández y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“La mejor forma de representar los intereses de la ciudadanía asturiana es apostar por las energías de futuro y respaldar una transición justa del carbón a las renovables, en vez de pretender dar continuidad a una actividad inviable como es la quema de carbón”, ha declarado Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace. “Javier Fernández debe apoyar a Pedro Sánchez para que Asturias tenga un futuro sostenible y próspero, basado en las energías renovables”.

A lo que la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, añade: “Para garantizar una transición justa que cuente con todas las personas afectadas por el abandono del carbón es fundamental aceptar y definir las fechas de cierre de las térmicas de carbón y asegurar que los esfuerzos se destinan a generar alternativas de empleo sostenibles. Las empresas eléctricas han recibido millones de dinero público a través de subvenciones y de beneficios por quemar y almacenar carbón que hemos pagado durante años a través de la factura de la luz y del dinero de las personas contribuyentes. Es hora de que tanto las decisiones empresariales como las políticas se dirijan a garantizar un futuro para las personas que sea completamente renovable, libre de emisiones contaminantes”.

El informe de Greenpeace Único sentido: 2025 sin carbón ni energía nuclear se basa en un estudio encargado por la organización ecologista al Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas. En él se demuestra que es viable técnicamente sustituir la potencia nuclear y de carbón en 2025 en toda España, tanto desde el punto de vista de cobertura de demanda, como del de la estabilidad de frecuencia. Existen varias opciones, que se diferencian en términos económicos y de emisiones, sin que las diferencias sean grandes como para basar en ellas la decisión política de cuándo cerrar nucleares y carbón.

“Este estudio demuestra que el cierre simultáneo del carbón y las nucleares no es un problema técnico, ni tampoco económico, es solo una decisión política. En las peores condiciones posibles la seguridad de suministro está garantizada, y en todos los casos la alta penetración de renovables y el ahorro energético disminuyen los costes”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de Cambio Climático de Greenpeace.

Con este estudio, Greenpeace demuestra que se termina el falso dilema entre carbón o nuclear: ambos pueden desaparecer simultáneamente y la futura ley de cambio climático tiene que establecer el fin de ambos en 2025, tal como ha recomendado el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE) del PSOE y que deben asumir cada vez más grupos políticos.

Para Greenpeace, este es el primer paso imprescindible para encaminar el país hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente. Es imprescindible elaborar un plan de cierre de las energías sucias y su sustitución por renovables, y no permanecer encadenados al carbón y la nuclear.

NOTA:

Principales conclusiones del informe AQUÍ

 

Dejar un comentario

captcha