Compromís exige ayudas al valenciano, el asturiano y el extremeño en los PGE

Compromís exige ayudas al valenciano, el asturiano y el extremeño en los PGE

España es firmante de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, aunque no hace el papel al que se comprometió 

 

Madrid.-De entre las más de 900 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por los senadores de Compromís, destaca una serie destinada a la colaboración de la administración central para la financiación de diversas academias o asociaciones que fomentan la normalización de las lenguas cooficiales o reconocidas oficialmente. 

Para ese fin Compromís ha exigido destinar 200.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Academia de la Llingua Asturiana, o 10.000 euros al Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura OSCEC (asociación sin ánimo de lucro) creada en 2011 e inscrita con el nº 548 en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Cáceres y con el nº 4568 de la Sección 1ª en el Registro de Asociaciones de Extremadura de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.  

Compromís ha venido exigiendo igual trato a todas las lenguas españolas precisamente en el Senado, cámara en teoría representativa de todos los territorios. Dentro de estas medidas, Compromís ha dirigido ya diversas preguntas escritas al nuevo gobierno de Pedro Sánchez pidiendo acciones para la promoción, normalización y medidas positivas para las diversas lenguas minorizadas, como el asturiano, el leonés o el extremeño (denominación respectiva en cada comunidad autónoma o región), el aragonés, sin olvidar aquellas lenguas cooficiales que cuentan hoy en día de más protección, como son el valenciano, eusquera, aranés o gallego.  Compromís ha sido la primera formación que ha usado en el Senado las variantes leonesas o asturianas, tanto escritas como habladas, así como el aragonés, también empleado en una moción como en una intervención en Pleno.

Defender la pluralidad cultural y lingüística de España es defender un Estado en el que todos estemos representados y cómodos”, ha señalado su portavoz, Carles Mulet

Reconocimiento del Extremeño Gracias a la colaboración por primera vez con OSCEC se ha pedido el reconocimiento e inversiones para el extremeño. “La lengua extremeña, o estremeñu (ext), está reconocida como tal por organismos internacionales como UNESCO, Ethnologue o SIL International. El Estatuto de Autonomía de Extremadura no la reconoce como lengua pero incide en su artículo 9 en la responsabilidad de la Junta de Extremadura en la protección de las modalidades lingüísticas propias. La Constitución de 1978 garantiza la protección de todas las lenguas y modalidades lingüísticas, dedicándose esta institución al estudio y normalización de una de ellas. Además, España es firmante de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias o Regionales, que establece la necesidad de proteger las lenguas minoritarias del estado, con independencia de su estatus de oficial o no. Dado que la Junta de Extremadura no ha iniciado ninguna actuación en este ámbito consideramos necesario abrir una línea de financiación para el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura en los PGE”, ha concluido Mulet.

Dejar un comentario

captcha