Celebración del 25º aniversario de la creación en Asturias de la UIP

Celebración del 25º aniversario de la creación en Asturias de la UIP

Oviedo.- El pasado día 01 de Junio tuvo lugar en un restaurante de Pruvia una comida de hermandad de funcionarios policiales pertenecientes y que pertenecieron a la IX.UIP (UNIDADES DE INTERVENCION POLICIAL) de Oviedo-Asturias, con motivo del 25 Aniversario de su creación en Asturias. A la misma, a la que acudieron un centenar de policías pertenecientes a las distintas escalas y categorías contó con la presencia del  ex-Jefe  y Jefe actual de la misma en los últimos años, y policías que ya no perteneciendo a dicha unidad se trasladaron de otras provincias españolas.  

Orígenes de la Unidad    

Dicha Unidad, con sede en el centro policial de Buenavista, y creada mediante R. Decreto 1668/89 de 29 de Diciembre, tuvo su inicio en Oviedo, el día 01 de Junio de 1993, siendo creada como un órgano móvil de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente, en los supuestos de prevención y de peligro inminente o grave alteración de la seguridad ciudadana; unidad policial que vino a sustituir a la antigua 21ª Compañía de Reserva General ubicada en Oviedo cuya composición y funciones habían quedado desfasadas en algunos aspectos relativos a su organización y funcionamiento.   

A dicha Unidad especializada, se le atribuyeron las siguientes funciones:

-      Colaboración en la protección de SS.MM los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.

-      Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito públicos, manifestaciones y espectáculos públicos.

-      Actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes publicas

-      Actuaciones en situaciones de alerta policial, declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común  y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales.

-      Protección de lugares e instalaciones  que así se determine

-      Intervención de Motines y situaciones de análoga peligrosidad.   En la actualidad hay doce Unidades de Intervención distribuidas en distintas ciudades  del territorio nacional y con un ámbito de actuación preferente en función de su lugar de ubicación; correspondiendo a la IX.UIP  la base de Oviedo y ámbito de actuación preferente en el Principado de Asturias y Comunidad Autónoma de Cantabria.  

Amplia experiencia  

Esta Unidad especializada acumula una amplia y dilatada experiencia en el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas, habiendo participado en todos los grandes acontecimientos y Dispositivos  de seguridad policiales más importantes realizados en España en los últimos 25 años: Presidencia Española de la Unión Europea en los años 1995, 2002 y 2010;  Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno  celebradas en España; Cumbres de la OTAN, OSCE y Foro de las Civilizaciones; Visitas de SS. El Papa y otras altas personalidades internacionales a diversas ciudades de España, destacando la J.M.J.-2011 (Jornada Mundial de la Juventud) celebrada en Madrid entre los días 16 al 21 de Agosto de 2011; Bodas de SS.AA.RR. las Infantas y Príncipes de Asturias en los años 1995, 1997 y 2004; Proclamación de los Reyes de España en el año 2014, entre otros, al igual que la participación en eventos deportivos de nivel mundial como el Campeonato de Atletismo Sevilla 1999, Juegos del Mediterráneo en Almería 2015, Campeonato de Eurobasket, Mundiales de Atletismo, Final de la Champión Legue en Madrid 2010 etc.  

Prevención, mantenimiento y restablecimiento de la Seguridad Ciudadana.    

Además de los eventos y dispositivos mencionado, La IX.UIP tiene una amplia experiencia en la prevención, mantenimiento y restablecimiento de la Seguridad Ciudadana tanto en esta Comunidad Autónoma como en conflictos surgidos en el resto del territorio nacional, entre los que cabe  destacar  las últimas Huelgas generales  que tuvieron lugar en España en los meses de marzo y Noviembre del año 2012, conflictos laborales como las Huelgas de la Minería de los años 1998, 2005 y 2012, conflictos laborales de los astilleros públicos y privados de la bahía de Gijón, Huelgas Generales del Transporte de mercancías y viajeros, Las Marchas de la Dignidad que finalizaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en Madrid etc.   

Destacar su participación activa en los últimos 25 años en la Ejecución del Dispositivo de Seguridad que establece la Jefatura Suprior de Policía de Asturias con motivo de la entrega de los premios “Princesa de Asturias”.   Como colofón al acto se tuvo un recuerdo y reconocimiento para  los Policías fallecidos en acto de servicio, accidente o enfermedad, estando aún muy presente el fallecimiento del Policía D. Isidro Gabino SAN MARTIN HERNANDEZ asesinado en un atentado terrorista en Kabul cuando prestaba servicio de seguridad en la Embajada de España en el año 2015.    

Dejar un comentario

captcha