Los Botánicos de Gijón y Kew (Londres) firman un convenio de colaboración

Los Botánicos de Gijón y Kew (Londres) firman un convenio de colaboración

El Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, y el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, han firmado el pasado 4 de octubre un amplio acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El citado acuerdo ha sido firmado por Fernando Couto, presidente del Jardín Botánico Atlántico y concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, y Tim Entwisle, director conservador de planta vivas y fincas del Botánico de Kew.  

 

El convenio estará coordinado institucionalmente por Jonas Mueller, coordinador de proyectos internacionales de Kew, y por Tomás E. Díaz, director científico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

El convenio tiene una duración de cinco años y contempla la cooperación entre ambos jardines para  trabajar juntos en recopilar, estudiar y conservar material vegetal, tanto de plantas, como semillas,  pliegos de herbario o  muestras de tejidos, y la creación e intercambio de datos e imágenes asociadas a estas actividades.  Toda esta cooperación se llevará a cabo de conformidad con el CITES y el CBD (Convenio Diversidad Biológica), y bajo la normativa nacional y regional.

Las áreas de cooperación incluyen varias actividades, entre las más relevantes las siguientes:

  • La realización de investigaciones de campo conjuntas
  • La trasferencia de material entre jardines
  • El apoyo en las labores del banco de germoplasma (pruebas de germinación, entre otros análisis)
  • La colaboración para la conservación ex situ de plantas
  • Facilitar la asistencia de miembros del Jardín Botánico Atlántico a los cursos de formación de de Kew y viceversa
  • El intercambio de publicaciones entre las dos instituciones
  • La generación de nueva información y publicaciones conjuntas entre ambas instituciones
  • La preparación y solicitud de proyectos conjuntos a otros organismos nacionales e internacionales

Además las dos instituciones se comprometen a trabajar juntas para compartir de manera justa y equitativa los beneficios que puedan derivarse de las colecciones, estudio y conservación que ambas promuevan en el ámbito de este convenio.

Entre las primeras actividades que se acaban de desarrollar en el marco del convenio recientemente aprobado, figuran la realización de la primera expedición  internacional de recolecta de semillas del Consorcio ENSCONET, en España. Esta expedición, de una semana de duración,  fue organizada por el Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico y discurrió por las montañas de la cordillera cantábrica con el objetivo de recolectar semillas de endemismos cantábricos de montaña. Durante la misma participaron técnicos e investigadores del Botánico de Kew (Millenium Seed Bank), del Jardín  Botánico de Viena, del Jardín Botánico de Trento y de la Estación Forestal de Polonia. La expedición ha sido cofinanciada por Kew,  por el Jardín Botánico Atlántico y por la Universidad de Oviedo. Durante la expedición se recolectaron semillas de más de cincuenta especies, que ahora se están limpiando con la colaboración de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico; semillas que serán muy útiles  para poder incorporar nuevas plantas silvestres con origen conocido a las coleccionas vivas del Jardín Botánico de Gijón, y al las colecciones de conservación del Banco de Germoplasma del Jardín Botánico, integrado en el consorcio europeo ENSCONET.

 

La relación entre los jardines botánicos de Kew y de Gijón lleva tiempo fraguándose. En el Jardín Botánico de Gijón se impartieron conferencias de Nigel Taylor, conservador de colecciones vivas, Gail Bromeley, directora de programas educativos; Antony Hall, jefe del departamento de arbolado; Tiziana Ulian, coordinadora de proyectos para la conservación de semillas; y Carlos Magdalena, responsable de horticultura tropical.

El Jardín Botánico de Kew, en Londres, recibió a finales de septiembre la visita del presidente del Jardín Botánico de Gijón, Fernando Couto, para conocer de primera mano el funcionamiento de los prestigiosos jardines londinenses y retomar un convenio de colaboración que estaba aparcado y que el equipo de gobierno actual ha puesto en marcha de manera inminente.

 

El Jardín Botánico de Kew, que tiene su origen en 1761, es uno de los mejores jardines botánicos del mundo y una de las instituciones que más activamente trabaja por la conservación de las plantas. Con más de 120 hectáreas de extensión, el Jardín Botánico de Kew constituye un centro puntero en la investigación botánica, un lugar de entrenamiento para los jardineros profesionales y un lugar atractivo para los visitantes. Kew es uno de los más importantes bancos de semillas del mundo cooperando con la Herbario de la Universidad de Harvard y con el Herbario Nacional de Australia.

La firma de este convenido entre ambos jardines botánicos será muy positiva para el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, tanto para su faceta expositiva, como para la divulgativa, productiva y educativa, así como para la gestión y funcionamiento del Botánico gijonés que tiene como objetivo convertirse en el mejor Jardín Botánico de España tomando como ejemplo el Real Jardín Botánico de Kew.

 

Dejar un comentario

captcha