Asturias apoya con 4,8 millones la lucha contra los incendios forestales y los certámenes agropecuarios

Asturias apoya con 4,8 millones la lucha contra los incendios forestales y los certámenes agropecuarios

-   Estas ayudas respaldan el esfuerzo económico de ayuntamientos y parroquias en la preservación del medio ambiente y la promoción de productos de calidad 

-   Aprobado el nuevo decreto de familias numerosas, que agilizará la expedición de títulos y ampliará su validez de cinco a diez años 

-   El Principado concede 360.000 euros en subvenciones, con carácter excepcional, a concejos costeros con menos de 50.000 habitantes para afrontar la limpieza de playas este verano 

-   El Ejecutivo destina 600.000 euros a fomentar proyectos de investigación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3 

-   La red de centros SAT contará con 480.000 euros para ofrecer acompañamiento a autónomos, emprendedores y pymes en sus procesos de innovación  

 

El Gobierno de Asturias ha autorizado una partida de 4.880.000 euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y parroquias rurales destinadas a financiar inversiones relacionadas con los recursos forestales, la ganadería y el sector agroalimentario. Estas ayudas apoyan el esfuerzo económico que realizan estas entidades locales para preservar el medio ambiente, proteger el territorio contra incendios y organizar ferias y certámenes que promuevan productos de calidad. 

El gasto aprobado tiene carácter plurianual (2018-2019) y se distribuye del siguiente modo: 

-    Desarrollo de zonas forestales: 450.000 euros para este año y 600.000 para el próximo. Esta línea incluye ayudas para gestionar los montes de las entidades locales. En este sentido, se financiarán nuevas plantaciones de árboles, la reconstrucción de bosques destruidos por incendios, actuaciones de prevención contra el fuego, tratamientos selvícolas y la redacción de documentos técnicos de ordenación forestal.

-    Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1,3 millones para 2018 y 2,3 en 2019. En este apartado se enmarcan subvenciones para la limpieza de senderos y caminos  y facilitar así la lucha contra el fuego.

-    Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros este año.

-    Certámenes ganaderos: 80.000 euros para este ejercicio. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que las demás líneas contarán también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las entidades locales tienen una importante función en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, el medio natural, los montes y los demás bienes de uso y servicio público. 

 

Decreto para agilizar la gestión de los títulos de familia numerosa 

 

El Ejecutivo ha dado luz verde al nuevo decreto de familias numerosas, que simplificará los trámites para el reconocimiento de esta condición y la expedición o renovación de los títulos que la acreditan. La norma, que entrará en vigor en junio, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), incluye como principal novedad la ampliación de la vigencia del título, que pasará de cinco a diez años, y reducirá las gestiones administrativas. Así, en determinadas situaciones en las que resulta necesario renovar anualmente la acreditación, únicamente se requerirá una declaración responsable, lo que rebajará el volumen de documentación que se debe presentar. 

El decreto incorpora también los cambios legislativos que se han producido en el ámbito de la infancia y la familia y que no figuran en la norma autonómica vigente hasta ahora, que data de mayo de 2007.

Asimismo, regula aspectos ya consolidados en la práctica, como la expedición de carnés individuales para cada miembro de la familia. El texto legal cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Bienestar Social y el correspondiente dictamen del Consejo Consultivo. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha puesto en marcha en esta legislatura diversas medidas para agilizar la tramitación de los títulos de familia numerosa, como la implantación de una nueva aplicación informática o el refuerzo de personal, que han permitido reducir la espera. Así, frente a los seis meses que se requerían antes para la obtención de la acreditación, el plazo ha bajado a menos de uno. 

El número de familias numerosas registradas en Asturias a 31 de abril ascendía a 7.143. De ellas, 6.738 tienen categoría general y 405, especial. En lo que va de año se han tramitado 1.279 expedientes, entre renovaciones y títulos nuevos. 

 

Ayudas para acondicionar los arenales costeros 

 

El Consejo de Gobierno ha acordado también apoyar con 360.000 euros a los ayuntamientos costeros que tengan una población inferior a 50.000 habitantes y cuenten con playas naturales o seminaturales para que puedan afrontar su limpieza este verano. En concreto, se concederán subvenciones, con carácter excepcional, destinadas a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales. 

Los beneficiarios de las ayudas serán los concejos de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa. El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) prestaba el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social.

Sin embargo, tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, la entidad no podrá seguir realizando el servicio en los mismos términos.  Ante esta situación, la comisión delegada de Cogersa acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones. Este cambio persigue que, en el futuro, el consorcio vuelva a asumir esta tarea cobrando una tasa a los municipios a los que preste el servicio. 

 

600.000 euros para empresas de Base Tecnológica 

 

El Ejecutivo ha acordado destinar 600.000 euros a fomentar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) gestionará esta convocatoria, que cuenta con financiación del Principado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está orientada a la mejora de la competitividad de empresas de base tecnológica. 

Los proyectos que concurran han de tener carácter innovador, desarrollarse en Asturias y lograr un impacto tangible en la comunidad. Los costes subvencionables incluyen activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad intelectual, auditorías y aquellos gastos necesarios para la creación y desarrollo de firmas de base tecnológica.   En la pasada convocatoria, se concedieron 851.080 euros en ayudas.

En la fase I, dirigida a apoyar la creación y puesta en marcha de empresas, se aprobaron trece solicitudes, a las que se concedieron 791.080 euros en subvenciones y generaron una inversión total de 1.155.378 euros. Para la fase II, destinada a la consolidación y el desarrollo comercial de las compañías, se aprobaron dos proyectos, con una inversión total de 131.187 euros y una subvención concedida de 60.000. 

 

480.000 euros para la Fundación CTIC 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado dedicar 480.000 euros al proyecto Centros de acompañamiento tecnológico e innovación para el desarrollo económico de Asturias(centros SAT), que gestiona la Fundación Centro Tecnológico para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CTIC). 

La red de centros SAT ofrece acompañamiento a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas en sus procesos de madurez digital e innovación, tanto a través de actividades de divulgación y capacitación como de servicios de asesoramiento individual. El año pasado, estos equipamientos efectuaron 2.543 asesoramientos y diagnósticos y atendieron 2.712 consultas tecnológicas. En total, la Fundación CTIC realizó 264 actividades, que beneficiaron a 1.865 empresas y emprendedores en 2017. 

 

Acuerdo sanitario con Cantabria 

 

El Ejecutivo ha aprobado  un convenio de colaboración con Cantabria para mejorar la accesibilidad a diferentes servicios sanitarios de las personas que residen en municipios limítrofes entre ambas comunidades. En virtud del acuerdo, los vecinos del municipio cántabro de Tresviso podrán adscribirse a los servicios de atención primaria del Principado, a través de la zona especial de salud 6.2 (Cabrales y Peñamellera). Por su parte, los habitantes de Cabrales, Ribadedeva,  Peñamellera Alta y Peñamellera Baja recibirán atención especializada ambulatoria en el hospital comarcal de Sierrallana, ubicado en Torrelavega. 

El convenio prevé mecanismos de coordinación entre los servicios de salud de ambas autonomías para el acceso de la población a unidades y centros de referencia. De este modo, pacientes cántabros podrán ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para procesos de reconstrucción mamaria y los asturianos tendrán acceso a cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. 

El convenio tendrá una duración de un año, prorrogable expresamente por periodos anuales hasta un máximo de cuatro. 

 

Asistencia sociosanitaria a la colectividad asturiana en Venezuela 

 

El Principado ha dado el visto bueno a la renovación, por una cuantía de 10.000 euros, del convenio de colaboración con la Fundación Centro Asturiano de Caracas gracias al cual se ofrece asistencia sociosanitaria y asesoramiento a la colectividad asturiana en Venezuela. Mediante esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, la institución garantiza a los emigrantes asturianos y a sus descendientes consultas médicas, fármacos, material sanitario y alimentos de primera necesidad. 

La fundación también asume tareas de difusión y asesoramiento para informar a los posibles beneficiarios de las ayudas y recursos que el Gobierno de Asturias pone a su disposición.   El Principado es, junto con Canarias y Galicia, la única comunidad que dispone de programas de asistencia social y sanitaria en Venezuela, donde residen más de 6.000 emigrantes y descendientes, cifra que convierte a la colectividad asturiana en el país en la sexta más importante en el exterior. Además de este convenio, la Administración mantiene un acuerdo con la Fundación España Salud para garantizar atención sanitaria a emigrantes con escasos recursos y sin seguro médico. 

 

Convenio con el Instituto Confucio para la enseñanza del chino 

 

El Ejecutivo ha autorizado la firma de una adenda al convenio de colaboración que mantienen las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Educación y Cultura con la sede central del Instituto Confucio (Hanban) para promover la enseñanza de la lengua china en las Escuelas Oficiales de Idiomas. El Instituto Confucio es una institución pública que depende del Ministerio de Educación de China y cuya misión consiste en ofrecer recursos y servicios docentes a otras naciones, con el fin de satisfacer la demanda de estudio de su lengua y cultura, para favorecer así el multiculturalismo. 

En virtud del convenio, el próximo año académico habrá tres profesores voluntarios para impartir cursos de lengua y cultura china en el Principado. Este curso se han matriculado en esta materia 116 alumnos de las escuelas oficiales de Gijón (65), Oviedo (30), Avilés (11) y Mieres (10).    

Dejar un comentario

captcha