Una médula para Mateo

Una médula para Mateo

Acaba de cumplir tres meses de vida y Mateo es el bebé más famoso de España, una fama nada buscada, que esperemos llegue a buen fin.

 

Para que todo el mundo pueda entenderlo, no entraré en tecnicismos médicos para abordar este tema.

La medula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos del cuerpo, en la cadera, el esternón o en los huesos del cerebro, vulgarmente conocido como el tuétano.

 

De la medula ósea se extraen las células madre que son necesarias para tantos tratamientos médicos y particularmente en este caso para salvar a Mateo y otros cientos de enfermos.

 

En el interior de la médula ósea hay unas células inmaduras que son las células madre, estas( de ahí su nombre), se dividen para crear más células que darán lugar a todas las células de la sangre que se transformarán en:

 

Los glóbulos blancos-que nos defienden de las infecciones.

Los glóbulos rojos-que transportan el oxigeno.

Las plaquetas-que ayudan a que la sangre se coagule.

 

En los enfermos de leucemia las células anómalas invaden la medula ósea impidiendo la producción de las restantes células normales e invaden la sangre y otros órganos.

 

Mateo tiene que buscar al donante que le transfiera parte de esas células madre que puedan dividirse hasta acabar con las células anómalas que le están matando.

 

Según los doctores que le atienden tiene un 1% de posibilidades de encontrar un donante compatible. La página que han creado sus padres ha tenido ya casi 700.000 visitas y se han hecho nuevos donantes más de 22.000 personas, con todo ello, y a pesar del movimiento social, donde personajes famosos han puesto su imagen, seguimos sin encontrar la persona adecuada.

 

Tal vez el que lee esto o el que escribe es ese 1% compatible, ya no con Mateo solamente, sino con tantas otras personas que no han tenido la suerte de haber podido movilizar por la razón que haya sido a tanta gente en esta lucha,pero que gracias a un niño de tan sólo tres meses, quizás se les ilumine la esperanza de encontrar a aquel donante que no sabíamos si quiera que existía.

 

El llanto de este bebé ha abierto muchos oídos y ablandado muchos corazones, el crecimiento de donantes ha desbordado algunos hospitales y colapsado centralitas telefónicas.

 

Su hermano Lucas de dos años intentó ser donante, pero no fue posible, como el niño dice porque “soy un niño especial”, por eso “busco a alguien especial que sea mi donante”.

 

Quizás el miedo a ser transplantado, la ignorancia de lo que es la enfermedad, el negativismo de creer que no seré compatible, la pereza de que ya hay un montón de donantes, son algunas de las razones de que aún no haya más personas capaces de salvar una vida, tan sólo dando un poco de si mismo, dando un poco  de algo que ni siquiera va a echar en falta.

 

No sólo Mateo, sino Carmen, Luis, Andrés, Antonio,Pedro,………muchos niños, jóvenes y adultos esperan en su casa o en la habitación de un hospital ese gesto de amor gratuito.

 

¿Hay algo más bonito que saber que has podido permitir que un niño pueda crecer sano, que un joven ha podido envejecer con sus seres queridos? Y eso gracias tan sólo a un poquito de mi ser, sin perder nada de mi.

 

http://medulaparamateo.com/

 

Dejar un comentario

captcha