Lo virtual

Lo virtual

Si algo estamos aprendiendo en estos momentos de dificultad sobre economía, es el significado de contención de costes, austeridad, ahorro, regulación, reformas estructurales, productividad y consumo energético, esto nos lleva a que técnicamente el mundo cambio de golpe en un solo día, el cual no hemos controlado.

Aquellas empresas, autónomos o familias que no lo estén entendiendo serán carne de cañón, ya que los limites de maniobra cada vez son menores, la sociedad en una palabra  tendrá que readaptarse al momento de este cambio tan profundo y que toda la sociedad no nos podemos tomar a broma.

Este momento está dando paso a una reestructuración en todos los campos de nuestra sociedad, de las empresas, de las familias, personas, estudios y lo está haciendo con una velocidad ultrasónica. Las grandes corporaciones lo tienen muy claro y ya están tomando medidas para esa readaptación, como las que están sucediendo en el sector de la automoción, que es uno de los sectores más avanzados tecnológicamente y muy agresivos comercialmente.

Los grandes fabricantes de automóvil están viendo que la contención de costes productivos es la base de su futura existencia, por estos motivos los procesos de fabricación cambiaran la forma de trabajar, cambiaran el numero de operarios, las maquinas,  el sistema de contratación laboral y se adaptara simplemente a una sola cosa, a la “demanda del momento”, esto cambiara nuestras vidas, nuestras formas de comprar y nos adentraremos a lo que se denomina “mundo virtual”.

El mundo virtual aporta soluciones empresariales impresionantes, ayudara a la contención de despilfarro de materia prima,  se reducirá la contaminación, ayudara  a calcular exactamente las necesidades del cliente, se calculara a la micra los costes tecnológicos y productivos, se verá  en tres dimensiones lo que fabricaremos, comprobaremos a tamaño real los diseños y todo esto simplemente sin mover un solo tornillo, que nos llevara a lo que técnicamente denominamos calidad total productiva.

Una de las primeras empresas en usar la tecnología virtual fue la marca JOHN DEERE, para la fabricación de sus cosechadoras, todas las soldaduras, aprietes, ensamblaje, personal necesario para la construcción, tiempos de montaje, son simulados en 3D antes de comenzar la fabricación de las mismas, este modelizado en 3D y la simulación virtual ayudan en la determinación de los procesos más eficientes en forma rápida y a menor coste. Estas herramientas digitales pueden crear un área ideal de trabajo virtual para cada tarea que luego es utilizada como modelo para la construcción de ambientes de trabajo reales. Luego se incluye personal virtual dentro del ambiente simulado y finalmente se corren programas que simulan el funcionamiento de las líneas de montaje, con lo que se pueden observar y analizar en computadoras problemas potenciales que deben ser mejorados antes de la ejecución real del proceso.

 

 

Los principales beneficios de la fabricación virtual son:

  • Mejora la relación costo-eficiencia, resolviendo los problemas en los esquemas virtuales, sin que sea necesario piezas reales
  • Se elimina así la necesidad de costosos prototipos
  • Reduce drásticamente los costes de rediseño y reconstrucción de herramental
  • Genera productos de mejor calidad en menor tiempo
  • Detecta tempranamente los errores de diseño en los procesos
  • Permite compartir de forma agila y rápida los diseños, pudiendo utilizar equipos de ingeniería a cada lado del mundo.

Los concesionarios clásicos a los que vamos a comprar nuestros vehículos no tendrán exposiciones, como las que conocemos ahora, estarán más cercanas al cliente, serán simplemente oficinas con grandes pantallas reflejando de forma virtual, el  formato real de nuestros deseos e ilusiones, el interior del vehículo, el motor y sistemas de seguridad, como se construye, se comprueban , que piezas lleva, como funcionan,  que operarios intervinieron en el montaje, como se fabricaron cada uno de los componentes, tiempo de fabricación , tiempo de entrega,  como nos quedara de medidas y como nos quedaran todos los extras que deseemos, simplemente estando delante de una pantalla de cine o conectando desde un ordenador en nuestras casas, en tiempo real.

Este proceso que parece hermoso y cómodo, pondrá en vilo millones de puestos de trabajo, ya que la producción a la “demanda” necesariamente reduce puestos de trabajo y aumentara la contratación de mano de obra puntual, según las necesidades de producción, debido a que los vehículos solo se fabricaran una vez vendidos, si no los necesitamos físicamente para que los vea el cliente, la capacidad productiva disminuirá y al mismo tiempo las necesidades laborales.

Esta tecnología se aplicara a todos los sectores industriales, ya que al final saldrá muy económica a las empresas, dará ventajas competitivas y al mismo tiempo conseguirá lo que todos buscamos al comprar un producto que sea personalizado y único para nosotros.

Este cambio es futuro-presente llega para quedarse, simplemente piensen en las viviendas en las que viven y cuanto cambiarían de ellas antes de comprarlas o construirlas sin costes añadidos de modificados, acoplando realmente la estructura interna de la vivienda a sus necesidades de vida o a posibles deficiencias físicas futuras.

Es el momentos de lo virtual, en ello encaja el cambio de los sistemas de comunicación, de la vigilancia, de la sanidad, de la educación, de la industria, en resumidas de todas nuestras vidas, nos guste o no, esta es la evolución del ser humano, no sé si es la natural, lógica o la adecuada, pero lo que si estoy seguro, es la que nos tocara  vivir.

El mundo a tu alcance!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

Dejar un comentario

captcha