El interior

El interior

 

El siglo  XXI  será el más relevante en la historia de la humanidad, nunca antes  nuestra especie necesito tantos recursos naturales para su supervivencia en el planeta. Las materias primas que mantienen en movimiento y en comunicación nuestras vidas son en gran medida invisibles, ya que provienen del interior del planeta en gran parte.

 

Nos tenemos que olvidar de los materiales ancestrales que promovieron nuestras evolución, como la piedra, el hierro , el fuego, nuestras necesidades actuales van mucho más allá, están ubicados en lo que de estudiantes nos dio tantos rompederos de cabeza, conocida como la tabla periódica de elementos , los cuales utilizamos en gran cantidad asentados en la misma en los extremos, sin estos no tendríamos dispositivos electrónicos, comunicación rápida, medicamentos, plásticos, materiales resistentes y ligeros, pero esa necesidad primordial está haciendo que se agoten, y estos no son reemplazables.

 

En la constitución del universo y de nuestro planeta, esos materiales tardaron siglos en formarse y nosotros los devoramos mucho más rápido que se formaron. Prácticamente desde la revolución industrial la demanda de materias primas no ha parado de crecer, JOHN E. TILTON experto en economía de los minerales, en la escuela de minas de Colorado, calcula que a lo largo del último siglo los seres humanos hemos usado más aluminio, cobre, acero, fosfato, piedra, azufre, carbón, petróleo, gas natural, e incluso arena y grava que durante todos los siglos anteriores juntos. Sin esos materiales, dice, la vida moderna sería difícil de imaginar y el ritmo al que los consumimos no ha hecho sino acelerarse.

 

JARED DIAMOND autor de Colapso y armas, gérmenes y acero  calcula que la velocidad  a la que la población actual consume petróleo, metales, desechos, gases, es unas treinta y dos veces más alta en Norteamérica, Europa, Japón y Australia, que los países en desarrollo.

CHINA la economía de más crecimiento y con una de las mayores tasas de población si consumiera al ritmo de estos países agotara estas materias de forma rapidísima, solo nos está salvando que los niveles de consumo son once veces menores que los Americanos, pero si sucediera lo contrario el consumo de petróleo aumentaría en un 106% y el de metales en un 94%, si además pasara lo mismo con la India, triplicaríamos los consumos mundiales.

DIAMOND dice, que si todos los países en vías de desarrollo de repente alcanzaran a los países desarrollados, los índices mundiales se multiplicarían por once, sería como si la población mundial se disparara a setenta y dos mil millones de habitantes, colapsando el planeta.

En el caso del helio que es el segundo elemento más abundante en el universo, sus dos isótopos estables son los componentes esenciales en la tecnología criogénica. Si queremos un imán superconductor necesitamos reducir su temperatura unos grados por encima del cero absoluto ( -273,15ºC), esta fase concentra necesidades de helio superenfriado. El nobel ROBERT RICHARSON comenta que a estos ritmos lo agotaremos en unos veinticinco años.

 

Nuestro futuro depende de metales para las tecnologías sostenibles como el tantalio, indio, rutenio, galio, germanio, cobalto, litio, platino y paladio, utilizados en los dispositivos electrónicos verdes, las células solares y las baterías. Las multinacionales mantienen en secreto las reservas de los mismos por no alarmar y para que los precios estén bajo control.

La revista Nature Photonics ,en un artículo comenta que  en la actualidad un grupo de diecisiete elementos de la tabla periódica llamados “tierras raras” se encuentra en una tormenta política que amenaza la industria fotónica . Elementos como erbio, iterbio, itrio, neodimio, tulio y europio son necesarios para los amplificadores ópticos y sustancias fosforescentes. “Las tierras raras”transforman cristales fibras de vidrio y películas, por los demás anodinos en materiales capaces de emitir  y amplificar la luz, que son empleados en la fabricación de láseres, imanes, baterías, aleaciones ligeras, sus particulares propiedades químicas y físicas mejoran el funcionamiento de los discos duros de los ordenadores, los convertidores catalíticos, teléfonos móviles, televisores de alta definición y las gafas de sol que yo me compre hoy.

 

Un informe del servicio Geológico Británico publicado en el 2010 señala que abundan naturalmente al mismo nivel que el cobre o el plomo, el problema es la complejidad de extracción de los mismos en el interior de la tierra. CHINA tiene cuasi un monopolio sobre la extracción , se calcula que tiene el 37% de las reservas mundiales pero lo peor es que controla el 97% de la producción, es decir, ahora seremos esclavos de una nueva dictadura   verde.

Nakamura  y Sato “hace un siglo cuando fue evidente la escasez de alimentos que produciría la falta de fertilizantes nitrogenados, la química avanzada de la época evitó el desastre: el proceso Haber-Bosch salvó al mundo de la crisis. El proceso permite sintetizar amoníaco y nitrato, que son básicos para la producción de alimentos a partir del nitrógeno del aire”.

Tenemos graves problemas de consumo, pero si la humanidad se une , seguro que los resolveremos.

 

Conciencia ecológica!!!!!!!!

Tito@reboot010.eu

www.reboot010.eu

www.autorecambiosonline.com

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha