Energía nuclear

Energía nuclear

El ser humano está demostrando que es un gran depredador  energético. Nuestro sistema de vida volcado en la industria y el consumo, nos lleva a necesidades ingentes de energía, siendo poca todo la que producimos.

Todos estamos acostumbrados a la foto vía satélite de la tierra, vista desde la noche, vemos que Europa, ciertas franjas del continente Americano y algunos países Asiáticos son los que más destacan  y con una intensidad lumínica alarmante, del otro lado están los países Africanos que pueden pasar desapercibidos desde el espacio.

Eso demuestra que nuestro despilfarro energético es impresionante, nuestra sociedad es una máquina de consumo de energía, pero esa energía tiene que salir de algún sitio. Unos apuestan por la energía nuclear, otros por las renovables, otras por la hidráulica, hidrogeno, es decir, que no nos ponemos de acuerdo en cuál es la mejor, pero lo que sí está claro, es que si seguimos a este ritmo necesitaremos todas esas y alguna más.Un ejemplo que demuestra la depredación energética  de nuestra sociedad, es Japón, si comparamos las dimensiones de su territorio con la potencia que necesita para producir energía y el porcentaje de habitantes, veremos que su desfase energético es brutal.

 

Japón tiene una de las mayores masas de centrales nucleares que se conoce, en total tiene 54 centrales nucleares, funcionando dos, debió al gran problema del tsunami, apagadas 35, desconectados 17, la construcción de cada central nuclear ronda los 5000 millones de euros, su  construcción no es  barata, su amortización y rentabilidad es de dudosa credibilidad, ciertos especialistas y directores de empresas energéticas, esta semana  comentaban  que no son rentables.

  

Es el primer país que tendrá que realizar un vertiginoso cambio energético, ese cambio les costara,  tendrán que reducir sus consumos internos de forma acelerada, esto implicara empezar casi de cero, adaptar a la sociedad a que sean ahorradores de energía, a la industria, esto si es un reto, pero si lo consiguen será una primicia mundial y un ejemplo destacado de seguir.

 

En las palabras de TAKAMURA (miembro del consejo de reconstrucción) dice “es necesario aprender a ahorrar energía y hacer a la población más resistentes a los golpes de la naturaleza”, el hombre parece que solo aprende cuando sufre un problema serio como el nombrado anteriormente, pero los japoneses son de otra pasta y en su reconstrucción ya están hablando de un cambio total de su mentalidad. El gran problema ahora es, la contaminación que ya tienen debido a los daños de las centrales afectadas por el tsunami, pero si cierran el resto de plantas donde depositaran todos los residuos de las mismas? El número de centrales para desmantelar es importante y que sistema emplearan ya que sustituir un sistema por otros en tampoco tiempo no les será nada fácil.

 

Un tercio de la electricidad consumida de ese país procede de la energía nuclear y es el tercer productor de energía atómica del mundo ,Japón está en el puesto 16 de consumidores de energía y en el 25 lugar de los países menos contaminantes, que esto sí es una paradoja, durante muchos años tuvo emergencias nucleares, en 19981, 1995,1997,1999,2002,2004,2007,2008, en estos problemas de posibles fugas, el estado no dio ningún tipo de información de las posibles consecuencias, ya que lo nuclear es tabú, es un país que encima  está en una de las zonas de constantes terremotos, donde se agrava el problema aún más.

 

Sus reservas energéticas aseguradas son: Petróleo solo para 40 años, gas natural para 61 años, carbón aunque es muy contaminante para 227 años y uranio para 64 años. Japón es el país industrializado más endeudado del mundo, el 210% de su PIB, ardua labor tendrán que hacer para salir de este problema generado por el desastre marino.

 

El informe de Internacional Energy prevé que el consumo aumente en todo el mundo un 2.3% cada año  hasta el 2030, ya que los países emergentes serán un problema a mayores.

 

En cifras registradas y medidas, en  el mundo  se consume 85 billones de kw/h, si crecemos en los porcentajes que comentamos, no solo necesitaremos multiplicar las centrales nucleares, es que tendremos que dar vueltas a la cabeza para inventar  nuevos sistemas energéticos.

 

La sostenibilidad no se puede dejar para mañana, ya que mañana será tarde.

Racionalizar los consumos es prioritario, pero claro, si racionalizamos, los lobbies energéticos no ganaran lo que ganan, un dato importante es el record de  beneficios que emitió EDP 1125 millones de euros, y eso que estamos en recesión, el 58% de estos beneficios provienen de España y Brasil,  y eso que quieren la reforma de tarifas, si lo consiguen entraremos en la esclavitud energética, aparte de muchas otras que ya somos.

Como podemos observar cada día la raza humana es más esclava y eso que se abolió hace muchos años.

  Como diría un marino, aviso a navegantessss

Dejar un comentario

captcha