Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal, XXVIII edición.

Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal, XXVIII edición.

Fiel a su cita con el primer fin de semana de julio, la ejemplar Cofradía del Queso Idiazábal, celebró su vigésima octava edición de su Gran Capítulo el 1 de julio de 2017, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, dónde tienen su sede social.

Los cofrades anfitriones recibieron a sus invitados en el centro D´Elikatuz y centro de interpretación del Goierri, sito en el palacio de Barretxe.

 

 

 

 

En cuyo salón de actos se degustó el hamarretako –desayuno- servido por el restaurante Martínez, y en el que como novedad, junto con el clásico zancarrón con chorizo, el caldo y el queso de pastor Idiazábal, los asistentes pudieron degustar los quesos de oveja Peralzola, elaborado en el Principado de Asturias, y de la Serra da Estrela, de Portugal, gentileza del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de la Confraria Queijo Serra da Estrela, respectivamente.

 

 

 

 

Repuestas las fuerzas y reunidos todos los asistentes, tuvo lugar el concierto de saludo y bienvenida de la local Coral Santa Ana, dirigida por Inma Goiburu.

A cuya conclusión siguió el desfile oficial de todas las veintitrés Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”. Y que concluyó en la emblemática plaza Mayor o Nagusia, donde tuvo lugar la foto de familia para el recuerdo de todos los asistentes, antes de acceder al edificio consistorial sito enfrente de la plaza, en el que tendría lugar el acto oficial del XXVIII Gran Capítulo.

 

 

 

 

 

Acto oficial, presidido por el alcalde ordiziano – José Miguel Santamaría-, el vice consejero de agricultura y desarrollo rural del Gobierno Vasco – Bittor Oroz-; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazábal –José Mari Ustarroz-; el representante de Fecoga –Modesto Lasa- y el gran maestre de la Cofradía -Jesús Mari Ormaechea-. Estando arropados todos ellos por los cofrades anfitriones, y ejerciendo como maestros de ceremonias los cofrades Leire Arandia y José Ignacio Iturrioz, la primera dirigiéndose a los presentes en euskera y el segundo en castellano.

 

 

 

 

 

A las intervenciones del alcalde, vice consejero y el representante de Fecoga, siguió el nombramiento con nueva cofrade de número de Arancha Fernández.

 

 

 

 

 

Antes de seguir con los nombramientos, se le tributo un reconocimiento al cofrade de honor y posteriormente de número, Julián González, por parte del consistorio ordiziarra, por su labor de intermediación para se hubiesen celebrado en el año 2016 dos congresos de nanotecnología en la localidad, así como por su labor por el queso y Ordizia. En su intervención, el agasajado, mostró su sorpresa y deseo que en un futuro no tan lejano su localidad siga brillando en el mundo de la ciencia.

 

 

 

 

 

Seguidamente tuvo lugar el nombramiento y entronización de los nuevos cofrades de  honor, dónde la Cofradía tiene muy presente su trayectoria, trabajo y defensa a favor del queso, del sector y en pro del municipio.

Cinco fueron los nombramientos de la edición, que han recaído en:

** José Ramón Martínez de Elejalde, pastor y quesero titular de Larrabe S.C., que comercializa sus elaboraciones con el nombre de Quesos Aguiñiga, en su localidad de Ayala, en Álava.

** Patxi Atienza Usabiaga, tercera generación de vendedores que acuden semanalmente al mercado de los miércoles en la localidad.

** Sociedad Itxaropena (Esperanza), de Ordizia, en su 75 aniversario y su especial relación con la Cofradía, dónde sus miembros mantenían muchas de sus reuniones antes de disponer de local propio, que estuvo representada por su presidenta Ainara Ormaechea.

** Academia de Gastronomía Vasca, en reconocimiento de su veinticinco aniversario, su labor, trayectoria y reconocimientos recibidos, a quién representó su presidenta María del Mar Churruca, y

** Nekane Balluerka Lasa, ordiziana, catedrática y rectora de la Universidad del País Vasco, primera mujer y primer guipuzcoana en desempeñar el cargo.

Quienes fueron nombrados, impuestos blusón, medalla y chapela y juraron su cargo ante el cofrade y alcalde, quien los entronizo seguidamente, y se les cedió a todos la palabra.

 

 

 

 

 

 

Los dantzaris de Amets Bide, interpretaron el “aurresku” en honor de todos los nuevos cofrades, quienes seguidamente se hicieron la foto conjunta con los cofrades, poniendo el colofón al acto oficial.

 

 

 

 

 

 

Que tuvo su continuación con la comida de hermandad celebrada en el patio de la ikastola Villa Eugenia, servida por el restaurante Martínez, sito en la localidad, en la que no faltó el sorteo de regalos y el posterior baile.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha