El avispón asiático

Nos llegan desde Castropol noticias de la aparición del avispón asiático y es que cada vez más en un mundo sin fronteras nos invaden desde insectos hasta economías emergentes. Fíjense ustedes que mientras de nuevo las obras del AVE en el Huerna están paradas llega a Madrid un tren con contenedores para las tiendas de los chinos en España desde Pekín. Marco Polo estaría hoy alucinado. También se desesperan los conductores que van y vienen a Cantabria por los atascos en el tramo aún sin desdoblar de la autovía del Cantábrico. Alguien me comenta que se abrirá al tráfico el penúltimo día de año. A todo esto el presidente de la comunidad vecina Ignacio Diego jura y perjura que sí, que estuvo en el balneario de Las Caldas pero pagaron la factura, los de la empresa de aguas, sin su consentimiento. Con esos despistes ¿Cómo se puede gobernar una comunidad?.

Seguro que a la inauguración del último tramo de la famosa autovía del cantábrico no faltará a la cita la ministra de Fomento Ana Pastor. Lo de Asturias y su modernización es de traca. Alcoa ya está haciendo las maletas mientras el gobierno del Principado marea la perdiz y en Madrid ni se sabe ni contesta sobre esa nueva convocatoria de subasta de energía eléctrica.

Con Isabel Pantoja en la carcel y David Bustamante en el Auditorio Príncipe Felipe el próximo sábado el gran Woody Allen viene estas navidades a España, que no a Oviedo, para actuar en Extremadura contratado por su presidente, el polémico Monagos. Luego actuará también con su banda de jazz en Barcelona. Aquí, en esta nuestra comunidad a la baja, solo nos queda el consuelo de visionar sus películas. Iba a hacerme una fotografía junto a su escultura en la calle de Milicias Nacionales pero a la vista de su gira por nuestro país se me quitan las ganas. Me la haré al lado de la de Mafalda.

En todo caso, tal como van los acontecimientos, esperaré a ver el discurso de Javier Fernández el fin de año. Me resulta increíble lo que acaba de suceder en nuestro parlamento regional. Porque a algunos diputados socialistas tiene que irse a una reunión del partido en Madrid ha de que suspenderse el pleno -no habrá otro hasta febrero- con el consiguiente cabreo de la oposición. Los futuros diputados de Podemos nunca habrían incurrido en semejante error. ¿Cómo es posible supeditar una reunión de partido en Madrid a un pleno del parlamento asturiano por mucho que Pedro Sánchez pase lista?. Las plazas de la candidatura al Congreso de la nación en las próximas elecciones generales, en principio en noviembre, están muy cotizadas. Me da en la nariz que el único que tiene papeleta fija en un buen puesto de salida en la lista del PSOE es Fernando Lastra. El veterano Antonio Trevín también repetirá y por supuesto María Luisa Carcedo, la niña bonita del socialismo asturiano aunque José Angel Fernández Villa haya caído en desgracia. Para Oviedo me cuentan que el PP está a punto de hacer un sonado fichaje para su lista municipal, la de presidente del Club de Tenis Fernando Fernández-Ladreda mientras Foro también tiene interesantes candidatos en cartera, caso de un joven y destacado abogado, familia del presidente del Consejo Social de la Universidad Lalo Azcona. Por lo menos no hay que ir a buscarlos Tailandia como hace el Real Oviedo en el mercado de invierno.

En Izquierda Unida las espadas están en alto una vez que el coordinador general Manuel Orvíz haya manifestado su intención de disputar en las primarias a Gaspar Llamazares el puesto uno de la candidatura a la Junta General del Principado. En el seno de la coalición está muy presente que Podemos les lleve por delante y es que el avispón asiático puede provocar importantes cambios en la política asturiana. Y no es como la gripe, contra él de momento no hay vacuna.



Dejar un comentario

captcha